Legislatura – Actividad del jueves 22 de septiembre

Se aprobó la ley de «regionalización de la atención de embarazos de alto riesgo» y el «seguimiento de niños con bajo peso para la edad gestacional» / Primeros Auxilios y Reanimación Cardiopulmonar / Médicos Destacados: Dr. Elizari y Dr. Belardi / Prohibido usar herbicidas sintéticos en la ciudad / Prorrogaron por 5 años la emergencia ambiental en Cuenca Matanza-Riachuelo / Adhesión al Acuerdo de París / Solicitud sobre el uso de bicicletas.

SE APROBÓ LA LEY DE «REGIONALIZACIÓN DE LA ATENCIÓN DE EMBARAZOS DE ALTO RIESGO» Y EL «SEGUIMIENTO DE NIÑOS CON BAJO PESO PARA LA EDAD GESTACIONAL» 

Fue aprobada por unanimidad la ley que define un nuevo sistema para atender embarazos de alto riesgo, dividiendo la asistencia hospitalaria perinatal en regiones y determina protocolos cuya finalidad es prevenir y disminuir los casos de mortalidad infantil en la Ciudad de Buenos Aires. 

La regionalización de atención perinatal y neonatal está dirigido a los «partos con gesta probable menor a 32 semanas (o con evidencia ecográfica del peso del feto menor a 1.500 gramos) y de la atención neonatológica de los niños nacidos con peso menor a 1.500 gramos». 

«La presente ley tiene por objeto consolidar la regionalización perinatal para la atención de las embarazadas, embarazadas de alto riesgo, niños nacidos, niños que sean considerados de alto riesgo y puérperas», dice el artículo primero de la ley sancionada. 

Este sistema será gratuito, accesible, equitativo y sostenible. Además establece ciertos «establecimientos de referencia» dentro del sistema de hospitales públicos de la Ciudad: de Agudos Argerich, Durand, Fernández y Santojanni y el Materno Infantil Ramón Sardá. 

Quedan establecidos 3 niveles de atención:

1) Primer nivel, en centros de salud y consultorios que no contemplan servicios de internación ni asisten partos;

2) Segundo nivel, en hospitales con internación o atención de bajo riesgo;

3) Tercer nivel, hospitales y maternidad que corresponde a una atención de mediano y alto riesgo. 

También la ley garantiza, en uno de sus artículos, «el desarrollo de los establecimientos de referencia, sobre la base de las necesidades de la población, que permitan identificar a tiempo, los embarazos de alto riesgo y monitorear los nacidos mencionados (con peso inferior a 1.500 gramos), con el fin de alcanzar una atención de calidad, utilizando la máxima de la tecnología requerida y contando con personal adecuadamente capacitado». 

Y también garantiza «la provisión de los recursos humanos, físicos y económicos indispensables para el funcionamiento de estos servicios en todos los centros e instituciones que sean designados en el proceso de regionalización, para garantizar la optimización en la atención», como así también el apoyo técnico, asesoramiento y la coordinación e interacción entre los distintos servicios hospitalarios de obstetricia y neonatología».

PRIMEROS AUXILIOS Y REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR 

Se aprobó una ley, por unanimidad, que se establecen dos jornadas anuales obligatorias para los empleados públicos de la Ciudad con la finalidad de capacitarlos en «técnicas principales de Primeros Auxilios y Reanimación Cardiopulmonar (RCP) a efectos de proveer los conocimientos básicos para enfrentar situaciones de riesgo de vida». 

La medida involucra a «todo el personal alcanzado por la ley 471» (de relaciones laborales de la administración pública de la Ciudad) y que «quedan exceptuados los efectores de salud». 

La ley aprobada define como primeros auxilios a la atención inmediata que una persona, sin conocimientos técnicos, puede brindarle a una víctima de una enfermedad o una lesión antes de la llegada del Sistema de Emergencias Médicas. Y se explica que RCP es «el conjunto de maniobras temporales y normalizadas internacionalmente destinadas a asegurar la oxigenación de los órganos vitales cuando la circulación de la sangre de una persona se detiene súbitamente, independientemente de la causa que lo produjo».

MÉDICOS DESTACADOS: DR. ELIZARI Y DR. BELARDI 

El médico Marcelo Víctor Elizari, destacado cardiólogo y profesor universitario, fue declarado «Personalidad Destacada de las Ciencias en el ámbito de la Salud». Elizari, además de su intensa labor académica, realizó investigaciones anatómicas y clínicas y creó modelos experimentales para el estudio del sistema de conducción cardíaco con impacto internacional. Tuvo una actividad importante en el hospital público desde 1960 hasta su jubilación en 2012. 

Otro médico reconocido es Jorge Belardi, especialista en Radiofísica Sanitaria, Cardiología y en Cardiología Intervencionista, a quien se declaró «Personalidad Destacada de las Ciencias Médicas». Belardi actualmente es el jefe del Departamento Cardiovascular del Sanatorio Anchorena y fue presidente de la Sociedad Argentina de Cardiología. Recibió muchas distinciones en el país e internacionales y tiene una larga trayectoria como docente de la carrera de Médico Especialista en Hemodinamia, Angiografía General, y Cardioangiología Intervencionista.

PROHIBIDO USAR HERBICIDAS SINTÉTICOS EN LA CIUDAD 

Se aprobó, por unanimidad, una ley que prohíbe aplicar herbicidas sintéticos para la eliminación de pastizales y otras especies vegetales en todos los predios de uso o acceso público del territorio metropolitano, sean de dominio del Estado nacional o de la Ciudad de Buenos Aires. 

El proyecto, de autoría del diputado Adrián Camps (PSA), fundamenta que en la Ciudad se ha detectado en diversas oportunidades el uso de agroquímicos para el control de plagas de pastizales, especialmente en terrenos adyacentes a las vías del ferrocarril. Numerosos estudios académicos, nacionales e internacionales, demostraron la  peligrosidad de estos herbicidas para el ambiente y la salud pública: contienen sustancias cancerígenas, siendo además causales de enfermedades respiratorias, gastrointestinales, renales, dérmicas y oculares. 

La CABA se encuentra totalmente urbanizada y es el territorio con mayor densidad demográfica del país y que los espacios verdes con los que cuenta se encuentran en contacto estrecho con los habitantes y sus viviendas, la utilización sobre cualquiera de estos predios de las sustancias dañinas para la salud antes mencionadas, representa una amenaza inminente sobre la población local y sobre las especies de flora y fauna de interés para conservar. 

Por lo tanto, la alternativa a este método de control químico sería el control manual y/o mecánico, el cual goza de mayor sustentabilidad ambiental y traería aparejada la conservación y/o generación de numerosos puestos de trabajo.

PRORROGARON POR 5 AÑOS LA EMERGENCIA AMBIENTAL EN CUENCA MATANZA-RIACHUELO 

Se aprobó la prórroga por cinco años de la emergencia social, urbanística, ambiental y sanitaria de la Cuenca Matanza-Riachuelo, establecida en el artículo 1° de la Ley 3947. Además, se modificó el artículo 7º que quedó redactado de la siguiente forma: 

«En octubre de cada año la Comisión de Ambiente celebrará una Reunión Pública Especial en la Legislatura, a la cual los representantes del Poder Ejecutivo concurrirán a fin de informar sobre las acciones realizadas en el marco de lo dispuesto en la presente Ley, según el siguiente detalle: 

«a) Cantidad de habitantes relocalizados provenientes de los asentamientos existentes en el camino de sirga y de los aún no relocalizados.

«b) Sobre el total de empresas y establecimientos industriales empadronados, señalar cuántos fueron declarados agentes contaminantes susceptibles de producir un impacto ambiental de relevante efecto, cuántos están en proceso de reconversión tecnológica y cuál es el número de establecimientos que finalizaron sus planes de reconversión. Asimismo, se deberá informar sobre cuáles fueron los incentivos económicos y la financiación otorgada a los efectos de su reconversión.

«c) Estado financiero de los créditos otorgados por convenios con organismos multilaterales de crédito y las sumas desembolsadas. Se deberá presentar un informe detallando las obras que se ejecutaron, «o en estado de ejecución, financiadas por dichos créditos.

«d) Asignación presupuestaria imputada para las actividades de ACUMAR en el ámbito geográfico de la Cuenca en la Ciudad. Se deberá informar sobre el grado de ejecución de las mismas.

«e) Estado de situación del sistema de salud y de las acciones desarrolladas en el ámbito geográfico de la Cuenca en la Ciudad, incluyendo los datos, de acuerdo al registro específico, de la asistencia y atención médica brindada por afecciones relacionadas con el impacto contaminante de la Cuenca; sobre las estrategias de prevención y promoción de la salud implementadas e información referida al funcionamiento de los ‘Centros de Salud Ambiental’ y al ‘Nodo de vigilancia epidemiológica’.

«f) Grado de cumplimiento y ejecución de las obligaciones dispuestas en el Art. 4º de la presente Ley.» 

«La incorporación de esta instancia pública permitiría mayor transparencia y la participación de los sectores de la población afectados y/o comprometidos con la causa de lograr una mejor calidad de vida en el área de la Cuenca. Además, facilitaría el ejercicio del derecho de los ciudadanos del acceso a la información, y a controlar la gestión de los gobiernos, fortaleciendo el vínculo entre el Estado y la Sociedad Civil», según sostienen los fundamentos del proyecto.

ADHESIÓN AL ACUERDO DE PARÍS 

El Cuerpo parlamentario adhirió al «Acuerdo de París sobre Cambio Climático», instrumento internacional adoptado en diciembre del 2015, con el objetivo de reducir las emisiones contaminantes y disminuir el aumento de la temperatura global a menos de 2º Celsius para el fin de este siglo. Asimismo se busca el equilibrio entre los gases emitidos y los que pueden ser absorbidos a partir del año 2050, es decir, un balance de cero emisiones netas. Los países revisarán sus compromisos cada 5 años, para asegurar que se pueda alcanzar el objetivo de mantener la temperatura muy por debajo de 2ºC.

SOLICITUD SOBRE EL USO DE BICICLETAS 

La Legislatura porteña vería con agrado que el Poder Ejecutivo realice estudios de factibilidad técnica y financiera para la instalación del Sistema de Transporte Público de Bicicletas y de un sistema de guarderías de bicicletas en bocas del subte de la CABA, ya que «resulta necesario incentivar el uso de bicicletas como transporte público».

(Visited 13 times, 1 visits today)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.