Legislatura – Actividad del jueves 19 de octubre

Una nueva Sesión Ordinaria, tal como ocurre cada jueves, en la Legislatura porteña. En esta oportunidad se trataron estos temas: Viaducto Ferrocarril Belgrano Sur / Denominan a dos estaciones de subtes / Rechazo por ejercicios militares británicos en las Islas Malvinas / Personalidades Destacadas: Kive Staiff, Mónica Astorga y Laura Jordan de Conte / Placas y aniversarios / 25/10 Día de la espina bífida e hidrocefalia / Declaración de Interés para la Comunicación Social del Diario Tiempo Argentino / Ley para regularizar la sepultura de Alfonsín.

VIADUCTO FERROCARRIL BELGRANO SUR

Un conjunto de parcelas sobre las calles Brandsen y Ramón Carrillo del barrio de Barracas -Comuna 4- fueron declaradas «de utilidad pública y sujetos a expropiación» para ser afectadas al plan de construcción de un viaducto elevado del ferrocarril Belgrano Sur.

Los inmuebles serán afectados a la Secretaría de Transporte dependiente del Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte con destino a la construcción del viaducto. El artículo 3° de la ley sancionada establece que «la determinación del precio de los bienes sujetos a expropiación se hará de acuerdo a la tasación del Banco Ciudad, según el artículo 11 de la Ley N° 238». Y por el artículo 4° los gastos que demande el cumplimiento de la ley deberán ser imputados a la partida presupuestaria correspondiente al presupuesto general de gastos y cálculo de recursos del ejercicio en vigencia.

El viaducto, dada la magnitud de su alcance territorial, brindará a los habitantes del suroeste del Conurbano y de las Comunas lindantes a la traza del ferrocarril Belgrano Sur un acceso al área central directo, veloz y de bajo costo. Incluso, se recuperará el transporte ferroviario como opción de movilidad y mejorarán las condiciones de seguridad vial y de conectividad barrial.

En 2014, por medio del Convenio Complementario al Convenio Marco, se declaró de interés estratégico la materialización de la traza del Ferrocarril Belgrano Sur desde la Estación Buenos Aires (actual cabecera de línea) hasta la Estación Constitución. El fin es conectar el Ferrocarril Belgrano Sur con la Estación Constitución y eliminar todos los pasos a nivel existentes desde la Estación Sáenz hasta dicho sector. Para ello se previó la construcción de un viaducto desde el lado oeste de la avenida Sáenz hasta la calle Ramón Carrillo.

La Agencia de Transporte Metropolitano (ATM) estudió el proyecto, en cuanto a la necesidad estratégica del mismo y lo incluyó con carácter prioritario en el Plan Quinquenal de Transporte. Finalmente, el 26 de diciembre del año 2014, se dio anuncio a la realización del proyecto en forma conjunta entre el Estado Nacional y el Gobierno de la Ciudad .

La obra del viaducto tendrá una extensión total de 5,6 kilómetros e implica la construcción de dos estaciones elevadas, que se ubicarán en las proximidades de las actuales estaciones Sáenz y Buenos Aires, y una nueva estación ubicada en un sector de la playa ferroviaria de Constitución. A su vez, se prevé la construcción de un andén provisorio del lado oeste de la avenida  Sáenz.

DENOMINAN A DOS ESTACIONES DE SUBTES

En primera lectura el Cuerpo parlamentario de la Ciudad de Buenos Aires aprobó dos proyectos de leyes elevados por la Comisión de Cultura para denominar a dos estaciones del transporte subterráneo de pasajeros.

Por un lado se denominó «Medrano – Almagro» a la estación Medrano de la línea B de Subterráneos», en el barrio de Almagro -Comuna 5. El expediente fue iniciado por Carolina Estebarena (PRO) con agregados de sus pares Silvia María Eva Gottero (BP) y Gabriel Marcelo Fuks (CNM) y aprobado hoy con texto consensuado. La historia de Almagro se inicia en 1857, año en el que comienza a funcionar la estación de ferrocarril homónima, denominada de esa manera en homenaje a Don Julián Almagro, quien donó las tierras para ese fin. Luego, comenzó a establecerse la actividad social, cultural y comercial que dio orígenes al emblemático barrio.

Por otra parte, se denominó «Inclán – Mezquita Al Ahmad» a la estación Inclán de la línea H de Subterráneos, en el barrio de San Cristóbal, donde vive y desarrolla gran parte de su actividad comercial la comunidad islámica. La iniciativa fue presentada por los diputados Omar Abboud, Carmen Polledo y Francisco Quintana (PRO) y se destaca en los fundamentos del proyecto que en el año 1985 se inauguró el primer templo de arquitectura islámica del país llamado «Mezquita Al Ahmad». «Esta mezquita tiene para la comunidad islámica una importancia especial y al incorporar su nombre a la nomenclatura urbana se rinde un homenaje a toda esta comunidad con largo arraigo en nuestra ciudad», explicaron los autores de la ley.

En ambos casos se ha expedido en forma favorable la Comisión Permanente de Nomenclatura Urbana y deberá convocarse a Audiencias Públicas dispuestas en los artículos 89° inciso 3 y 90° de la Constitución porteña.

RECHAZO POR EJERCICIOS MILITARES BRITÁNICOS EN LAS ISLAS MALVINAS 

Los distintos bloques rechazaron, consensuadamente, en la sesión del jueves pasado, las maniobras con misiles realizadas por fuerzas británicas en el mar adyacente a las islas argentinas. 

Fue unánime la manifestación de «profunda preocupación y rechazo» ante las maniobras militares con armas y misiles realizadas por fuerzas británicas en territorio y mar adyacente a las islas Malvinas, cuya soberanía reivindica la Argentina. 

El texto consensuado entre diversos bloques, expresa: 

«La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires adhiere al comunicado (337/16) emitido por la Cancillería, manifestando su profunda preocupación y rechazo ante el ejercicio de armas y lanzamiento de misiles que las fuerzas militares británicas sostienen llevar a cabo durante el mes de octubre en el área de Malvinas, territorio argentino ilegítimamente ocupado por el Reino Unido», expresa la declaración parlamentaria. 

PERSONALIDADES DESTACADAS: KIVE STAIFF, MÓNICA ASTORGA, LAURA JORDÁN CONTE 

En el ámbito de la Cultura: 

Kive Staiff fue director del Teatro San Martín durante muchos años y además tiene una extensa trayectoria profesional como productor, periodista, docente y programador artístico. Comenzó su carreta trabajando en las revistas Análisis y Confirmado y el diario La Opinión. Más tarde fundó la Asociación de Críticos e Investigadores de Teatro de la Argentina y varias revistas especializadas. Fue jurado en concursos de teatros nacionales e internacionales, escribió varios ensayos, fue  productor independiente. Entre 1991 y 1996 se desempeñó como embajador, por ser director de Asuntos Culturales de la Cancillería. Entre 1996 y 1998 fue director general en el teatro Colón y presidió el Complejo Teatral de Buenos Aires entre 2000 y 2010. El gobierno francés lo distinguió como Oficial de la Orden de las Artes y las Letras y la fundación Konex (1988 y 1991). Al momento de definir en general se abstuvieron el FpV, Javier Gentilini (FR), Gabriel Fuks (CNM), Claudio Palmeyro (SP), Maximiliano Ferraro (CC-ARI) y su opuso Fernando Vilardo (AyL). 

En el ámbito de los Derechos Humanos: 

– La monja Mónica Astorga, carmelita descalza nacida en Buenos Aires, que vive actualmente en Neuquén. Es destacada por su lucha contra la discriminación de personas transexuales que se dedican a la prostitución y al ser excluidas y marginadas consiguió fondos para «La Casita» que originalmente era para cuidados de enfermos y luego se transformó en una casa de encuentro. Actualmente allí funcionan talleres de costura, de peluquería, de cocina, de jardinería para brindar trabajo. 

– Por otro lado, Laura Jordan de Conte, Madre de Plaza de Mayo línea fundadora. En 1978, fue partícipe del futuro Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), el cual presidió entre 1999 y 2000 y hoy es su vicepresidenta. También desde 1979 es parte del Equipo de Salud Mental de la misma entidad, que presta asistencia clínica a personas afectadas por la tortura y también se desempeñó por el derecho a la identidad en el ámbito académico en la Universidad de Buenos Aíres. 

PLACAS Y ANIVERSARIOS 

– La primera cooperadora escolar de la Argentina cumple 200 años. Por eso, en el bicentenario de creación de la primera junta vecinal de ayuda a las escuelas de Chascomús -provincia de Buenos Aires- los diputados Graciela Ocaña y Diego García Vilas (CP) decidieron impulsar la conmemoración, que hoy incluye a 718 cooperadoras escolares en todo el país. 

– La Fragata Sarmiento, buque insignia de la Armada Argentina, en el año 1906, realizando su séptimo viaje de instrucción, zarpó de Buenos Aires llevando como regalo protocolar partituras de los tangos La Morocha (Enrique Saborido – 1905) y El Choclo (Ángel Villodo – 1903) y en el puerto de Marsella (Francia) la música porteña se extendió por todo el país europeo. Motivo por el cual se impulsó una placa de bronce en conmemoración del 110° aniversario de la llegada del Tango a Europa, a bordo de la Fragata ARA. 

– El Banco de la Nación Argentina, de capital estatal, cumplió 125 años y es el más importante del país. En pocos años abarcó toda la geografía nacional contando en 1892 con sesenta filiales y fue fundamental para el desarrollo agrícola e industrial; diversificando hoy sus líneas de actuación a nivel global. Se recomendó la colocación de una placa de mármol en el interior de la Casa Central del Banco de la Nación Argentina, en la calle Bartolomé Mitre 326. 

– Se solicitó disponer de la colocación de una placa conmemorativa en el edificio de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires en el aniversario número 100. Emplazado en Sarmiento 299, es una de las obras más significativas, tanto por su rol institucional como por su valor arquitectónico. 

– El cineasta, documentalista y periodista Raymundo Gleyzer nació en La Paternal en 1941. Recomendación de colocación de una placa de mármol en la fachada del edificio de Federico Lacroze 1935, donde vivió el realizador de ‘Ni olvido ni perdón’, entre otras 10 películas, desaparecido en 1976. 

25/10 DÍA DE LA ESPINA BÍFIDA E HIDROCEFALIA 

La Asamblea General de la Fundación Internacional para la Espina Bífida y la Hidrocefalia instauró el 25 de octubre como un día para prevenir y promover los derechos de las personas que tienen estas discapacidades. Se impulsa la ley para rememorar cada año la prevención de la enfermedad en la ciudad, a través de una dieta rica en ácido fólico o vitaminas B9, para todas las mujeres en edad reproductiva. 

También se impulsó la declaración de interés social y sanitario a la 40ª Jornada Nacional Abierta de Reflexión e Intercambio sobre Espina Bífida e Hidrocefalia, con el lema «A lo largo de la Vida», que se realizará el próximo sábado 22 de octubre, en el Servicio Nacional de Rehabilitación de Ramsay 2250. 

DECLARACIÓN DE INTERÉS PARA LA COMUNICACIÓN SOCIAL DEL DIARIO TIEMPO ARGENTINO 

Se impulsó la declaración de interés para la Comunicación Social de la Ciudad del diario Tiempo Argentino; teniendo en cuenta la recuperación del periódico que comenzó en diciembre del año 2015, cuando los dueños del Grupo 23 dejaron de pagarles los sueldos a los 170 empleados, que conformaron en marzo de 2016 una cooperativa para conservar sus fuentes de trabajo. 

LEY PARA REGULARIZAR LA SEPULTURA DE ALFONSÍN 

La ley de la Ciudad, aprobada este jueves formaliza la asignación del panteón del cementerio de La Recoleta, donde están depositados los restos del ex presidente Raúl Alfonsín. 

El artículo primero de la norma sancionada dice «Destínase con carácter gratuito el terreno formado por las sepulturas 1,2 y 3 del tablón 29; más la sepultura 1 del tablón 41, y demasía, sección 11 del Cementerio de la Recoleta, para la inhumación de los restos mortales del ex Presidente de la Nación Argentina, Doctor Raúl Ricardo Alfonsín, fallecido en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el día 31 de marzo de 2009». 

Otro artículo establece que «los gastos de conservación del sepulcro emplazado en el terreno indicado serán atendidos por el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con afectación de la partida presupuestaria correspondiente». 

El cuerpo parlamentario porteño votó la iniciativa que establece normativamente todos los recaudos legales para que esa bóveda sepulcral siga siendo utilizada para honrar al ex mandatario. 

En marzo de 2009 una Comisión Radical de Homenaje solicitó a la Ciudad una bóveda libre de ataúdes en el Cementerio de la Recoleta, para «dar destino final a los prohombres que han formado la democracia en nuestra patria». En tal sentido, la Dirección General de Cementerios informó que se encontraba disponible para cumplir con la finalidad solicitada la bóveda que finalmente se utilizó para depositar los restos de Alfonsín y a tales efectos se inició un trámite de resolución. 

Al producirse el deceso del Dr. Alfonsín se utilizó dicha sepultura por decisión de la Procuración General de la Ciudad de Buenos Aires. Luego, la Dirección General Técnica Administrativa y Legal sostuvo que «podría ameritar la labor legislativa de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires y en ejercicio de las atribuciones que le son propias, sancionado una ley que acoja la iniciativa tramitada en estas actuaciones». En idéntico sentido se expidió oportunamente la Dirección General de Asuntos Jurídicos, dependiente de la Legislatura, convocada a emitir opinión en estas actuaciones. 

De manera que la ley aprobada hoy busca regularizar legalmente la situación de hecho ya existente respecto del uso de la bóveda donde descansan los restos del ex presidente de la democracia argentina.

(Visited 27 times, 1 visits today)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.