En la última sesión ordinaria, fueron tratados los siguientes temas: Ley de Sistema Integral de Seguridad Pública / Una Universidad capacitará a la nueva Policía de la Ciudad / Se sancionó la ley que habilita el traslado de mascotas en subterráneos / Modificaciones al Código de Tránsito y Transporte / Día de reflexión por las víctimas de tránsito / El 1 de diciembre se debatirá el Presupuesto / Tratamiento preferencial para el jueves 24 proyecto por espacio público en Balvanera.
LEY DE SISTEMA INTEGRAL DE SEGURIDAD PÚBLICA
En la sesión ordinaria del jueves pasado, la Legislatura de la ciudad de Buenos Aires sancionó la ley de Sistema Integral de Seguridad Pública crea la Policía de la Ciudad de Buenos Aires, un cuerpo de bomberos civil, foros de participación ciudadana, mecanismos de control y transparencia y establece toda la normativa funcional y disciplinaria para el personal policial.
Simultáneamente se sancionó la ley que crea el Instituto Universitario de Seguridad (al cual se integra el actual Instituto Superior de Seguridad Pública), donde se formarán y capacitarán los cuadros de oficiales superiores y de dirección y otros agentes del nuevo sistema integral de seguridad.
La ley sancionada también regula los servicios privados de vigilancia de empresas radicadas o que actúen en la Ciudad, así como estipula las normas a la que deben sujetarse los servicios de video vigilancia, fija un régimen especial de seguridad para bailables y espectáculos e incorpora en el sistema a los agentes de control de tránsito y transporte.
El jefe de Gobierno de la Ciudad es el «responsable» del Sistema Integral de Seguridad Pública y delega su ejecución en el ministro de Justicia y Seguridad, quien anualmente debe presentar ante la Legislatura el Plan General de Seguridad Pública para el ejercicio siguiente (junto y de manera similar a lo que se hace con el proyecto de presupuesto general de gastos y recursos).
El proyecto original del Gobierno fue discutido y analizado en las comisiones de Seguridad, de Justicia y de Presupuesto y al texto original se le introdujeron modificaciones a propuesta de diferentes bloques y legisladores y se arribó a un texto consensuado que hoy se debatió en sesión ordinaria durante más de cuatro horas, con discursos de 17 legisladores.
En general, la ley fue sancionada por 55 votos positivos, 3 negativos Marcelo Ramal (FIT), Fernando Vilardo (AyL) y Patricio Del Corro (PTS-FI) y la abstención del diputado Adrián Camps (PSA).
A través de esta ley nace como nueva institución la Policía de la Ciudad de Buenos Aires, integrada por los aproximadamente 6.000 actuales policías metropolitanos y los casi 20.000 efectivos transferidos desde la Policía Federal.
Varios artículos de la ley refieren a los procedimientos que deben tener en cuenta los policías durante su actuación.
UNA UNIVERSIDAD CAPACITARÁ A LA NUEVA POLICÍA DE LA CIUDAD
El Instituto Universitario de Seguridad fue creado hoy por ley de la Legislatura porteña para la formación académica de los cuadros de oficiales superiores y de dirección de la nueva Policía de la Ciudad de Buenos Aires.
Esta Universidad (la primera pública desde que Buenos Aires es una Ciudad Autónoma) tendrá una «oferta académica circunscripta al área disciplinar de la Seguridad», como estipula la propia norma, y absorberá al actual Instituto Superior de Seguridad Pública, donde se vienen instruyendo a los policías metropolitanos.
La ley respectiva resultó aprobada por 55 votos positivos y 3 negativos. La iniciativa fue del Gobierno de la Ciudad y su texto fue analizado en las comisiones de Seguridad, Justicia y Presupuesto, las que emitieron un dictamen conjunto.
El nuevo Instituto Universitario será financiado por el Poder Ejecutivo y queda facultado «para gestionar y aceptar de instituciones públicas y privadas la cesión de bienes muebles e inmuebles que pasarán a integrar su patrimonio».
El gobierno de la Ciudad «dispondrá la designación de un Rector Organizador que debe contar con acreditada idoneidad y experiencia académica en el campo de la Seguridad, quien conducirá el proceso de formulación del proyecto institucional y del proyecto de estatuto provisorio en los términos de la Ley Nacional de Educación Superior (Ley Nº 24.521), para ser remitido a las autoridades educativas correspondientes. El Rector organizador permanecerá en su cargo hasta tanto se elijan las autoridades que se establezcan en el Estatuto del Instituto Universitario de Seguridad».
Durante el período de organización el Instituto prestará el soporte administrativo y la colaboración que resulte necesaria para el funcionamiento de la nueva Universidad.
Como señalaron los fundamentos del proyecto, la Universidad de Seguridad se basará «en el estudio y la generación de conocimientos y capacidades sobre el campo disciplinar de la seguridad a través del desarrollo de las funciones de docencia, investigación y extensión hacia la comunidad».
También se capacitarán en el Instituto Universitario los integrantes del cuerpo civil de bomberos, personal de seguridad privada y funcionarios encargados de la gestión de políticas públicas de seguridad.
En el análisis del proyecto se convino que los policías y demás actores de seguridad con estudios universitarios tienen mejores capacidades para relacionarse con el resto de los ciudadanos, conocimiento de las leyes, más preparación para elaborar informes, mejor calidad de trabajo, mayor capacidad resolutiva, integración a equipos y juicio crítico, entre otras ventajas.
La nueva Universidad será también «espacio de evaluación de la real efectividad de la formación y competencias alcanzadas, se realizarán análisis de las trayectorias laborales de los cursantes como componente clave de los procesos de mejora continua». (La nueva ley de Seguridad Integral obliga la capacitación y evaluación permanente de los policías).
SE SANCIONÓ LA LEY QUE HABILITA EL TRASLADO DE MASCOTAS EN SUBTERRÁNEOS
Fue habilitado el traslado de perros y gatos domésticos en el servicio de premetro y subterráneos en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires.
La ley sancionada constituye una excepción a lo dispuesto por el artículo 31 de la Ordenanza 41.831 aprobada por el ex Concejo Deliberante el 23 de abril de 1987 y consolidado por Ley N° 5454.
Se estableció que el traslado se hará sin costo adicional para el pasajero, quien deberá ser mayor de edad, con sólo un perro o gato doméstico «en un dispositivo cerrado y ventilado, en condiciones de salubridad y aseo».
Los andenes de las estaciones dispondrán espacios específicos debidamente señalizados para la espera y el abordaje con las mascotas, según indica el artículo 5.
La autoridad de aplicación «implementará estrategias comunicacionales y medidas de concientización para la difusión y orientación sobre la normativa que rige para el traslado de perros y gatos domésticos en el servicio de subte», expresa el artículo 6°.
En tanto, de acuerdo al artículo 7° «el pasajero a cargo del traslado del perro o gato doméstico se responsabilizará del estado general del mismo, garantizando su custodia y bienestar».
La única cláusula transitoria establece que cumplidos 180 días desde la implementación, SBASE «elevará a la Legislatura un informe general con la finalidad de realizar un balance sobre la aplicación de esta normativa».
La ley se aprobó con 53 votos positivos y las abstenciones de los diputados Marcelo Ramal (FIT), Patricio Del Corro (PTS-FI), Fernando Vilardo (AyL) y Gustavo Vera (BC).
Los fundamentos del despacho conjunto mencionan que «la Ciudad Autónoma de Buenos Aires es una de las urbes con mayor cantidad de mascotas por habitante. Se estiman cerca de 430.000 perros y alrededor de 250.000 gatos en los hogares. Esto representaría 14 perros cada 100 personas y 8 gatos cada 100 personas» y que «la norma posibilitará mejorar la cohabitación entre los vecinos y los perros y gatos domésticos atendiendo siempre a la tenencia responsable, evitando así riesgos para la salud y seguridad de la población».
MODIFICACIONES AL CÓDIGO DE TRÁNSITO Y TRANSPORTE
Fue actualizado el texto del Código de Tránsito y Transporte en aspectos vinculados con el uso de la marcha atrás en vehículos, la incorporación del Metrobús como nuevo medio de transporte y restricciones al paso de colectivos por un tramo céntrico de la calle Venezuela.
Uso de la marcha atrás
Respecto de la circulación en reversa, se actualizó el texto legal y se incorporó como novedad la obligación -en casos determinados- del uso de alarmas sonoras cuando se conduce marcha atrás.
«Está prohibido circular hacia atrás, excepto: a) que para reanudar la circulación no sea posible hacerlo hacia delante ni cambiar el sentido de la marcha mediante un giro; b) para realizar maniobras complementarias de detenciones, estacionamientos o ingresos y egresos de lugares públicos, siempre que no sea posible efectuarlo en marcha hacia adelante», dice el nuevo texto.
También se estipula como «precauciones al circular marcha atrás», lo siguiente: «Las maniobras de marcha atrás deben ser advertidas previamente y efectuarse a baja velocidad, utilizando las luces de baliza y alarma sonora cuando el vehículo disponga de ella».
«En el caso de vehículos en los que estructuralmente el conductor tenga obstaculizada su visión a través del espejo retrovisor central, la utilización de la alarma sonora será obligatoria. La Autoridad de Aplicación establece los requisitos de sonoridad de las alarmas por vía reglamentaria», agrega el nuevo texto.
Metrobús de Buenos Aires
«Se incorpora como Título Decimoquinto Del Sistema de Transporte Público por Automotor Masivo, Rápido, Diferenciado y en Red – Metrobus al Código de Tránsito y Transporte de la Ciudad de Buenos Aires el texto que, como Anexo I, forma parte integrante de la presente Ley», expresa otra de las leyes aprobada hoy por los diputados porteños.
El Anexo I al que refiere la ley sancionada es el que detalla las características, definiciones generales y objetivos del nuevo sistema de transporte público de pasajeros conocido como Metrobús. También «se crea una Comisión de Evaluación del Sistema de Metrobús de Buenos Aires que estará integrada por cuatro representantes del Poder Ejecutivo y por los diputados integrantes de la Comisión de Tránsito y Transporte de la Legislatura».
Prohíben colectivos por Venezuela
Por una ley sancionada hoy, se prohibirá la circulación de colectivos por la calle Venezuela, entre Paseo Colón y Bernardo de Irigoyen. La iniciativa fue del diputado Maximiliano Ferraro (CC), con dictamen de la Comisión de Tránsito y Transporte.
La explicación es que ese tramo de la calle Venezuela pasa por un área de protección histórica de nivel 1, en el barrio de Monserrat, y la veda al paso de transportes urbanos de pasajeros busca preservar el patrimonio cultural y arquitectónico. La propia norma aclara que esa restricción «entra en vigencia a los noventa días hábiles de su promulgación, período dentro del cual se deben determinar los nuevos recorridos de las líneas de colectivo que circulan por el tramo citado».
DÍA DE REFLEXIÓN POR LAS VÍCTIMAS DE TRÁNSITO
La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires adhirió al «Día en recuerdo de las víctimas de tránsito», instituído el tercer domingo de noviembre por Ley N° 4338 y de acuerdo a lo establecido en la Resolución 60/5 de la Asamblea General de las Naciones Unidas del 26 de octubre de 2005.
EL 1 DE DICIEMBRE SE DEBATIRÁ EL PRESUPUESTO
La ley de presupuesto de gastos y recursos de la administración de la Ciudad de Buenos Aires para el año 2017 será debatida y votada el próximo jueves 1 de diciembre por la Legislatura, según acordaron hoy los diputados porteños al definir cuáles serán los temas de «tratamiento preferencial» para ese día.
Junto al presupuesto 2017 previsto en más de 178 mil millones de pesos, se aprobará la ley tarifaria del mismo período, que es la que fija las alícuotas y aforos de impuestos, tasas y otras contribuciones en la Ciudad. Prevé en este caso un tope del 38 % parta los incrementos respecto del período anterior (el actual 2016). También se considerará una iniciativa con modificaciones al Código Fiscal vigente.
Asimismo, el 1 de diciembre está incluido en el temario de proyectos de leyes a tratar dos iniciativas que autorizan al Poder Ejecutivo a contraer créditos públicos en el marco de la ampliación del programa de financiamiento. En un caso es sobre el marcado interno por un monto de hasta 285 millones de dólares para destinar a la cancelación de amortizaciones de deudas y, en otro caso, es por hasta 170 millones de dólares para programas de desarrollo sostenible y de soluciones habitacionales.
También para el 1 de diciembre está agendado el debate de la iniciativa de ley que crea el Sistema de Estacionamiento Medido Innovador (SEMI), una aplicación para teléfonos móviles que permitirá reservar lugares de aparcamiento de vehículos y abonar las tarifas correspondientes en forma electrónica y que admitirá pagos con tarjetas de débito y de crédito.
TRATAMIENTO PREFERENCIAL PARA EL JUEVES 24 PROYECTO POR ESPACIO PÚBLICO EN BALVANERA
Se acordó el tratamiento preferencial para el próximo jueves del proyecto denominado «Manzana 66», impulsado por los vecinos de Balvanera, que propone destinar el área delimitada por las Avenidas Belgrano y Jujuy y las calles Moreno y Catamarca, a la realización de obras para mejorar el barrio. La iniciativa contempla la expropiación del predio para la creación de un espacio verde, un centro educativo cultural y un polideportivo.
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