Legislatura – Actividad del jueves 14 de julio

Hubo sesión en la Legislatura porteña. Estos son los temas que se resolvieron: Inclución de indicadores de derechos humanos en las estadísticas / Los Dres. Roberto Oscar González y Oscar Juan Pérez integrarán el Cons. Adm. H.de Pediatría «Profesor Juan P. Garrahan» / La Legislatura designó hoy a sus tres representantes al Consejo Consultivo de la Unidad de Evaluación Integral de la Calidad y Equidad Educativa de la Ciudad / Se aprobó la denominación de «República de Serbia» a un espacio verde de Palermo / Varios asuntos vinculados con temas ambientales, que refieren a pedidos de informes y declaraciones de interés / Personalidad Destacada a María Eugenia Álvarez (la enfermera de Evita) / Pesar por el 40º aniversario del crimen de Monseñor Enrique Angelelli / Profundo dolor por el 22 aniversario del ataque a la AMIA / 20 aniversario de la Ciudad Autónoma / Preocupación por hecho delictivo en «Club Atlético».

Incluyen indicadores de derechos humanos en las estadísticas

Se aprobó una ley para que haya seguimiento sistemático de datos estadísticos sobre el cumplimiento de derechos y garantías de las personas. Nombran representantes de la Ciudad en el Hospital Garrahan.

«Los organismos que conforman el Sistema Estadístico de la Ciudad (SEC), deberán incluir el área temática de Derechos Humanos para la producción de indicadores y publicación de estadísticas», establece una ley aprobada hoy por iniciativa del diputado Maximiliano Ferraro (CC), durante la sesión ordinaria que presidió el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli.

La norma tuvo despachos favorables de las comisiones de Derechos Humanos, Garantías y Antidiscriminación, que preside José Campagnoli (FPV), y de Presupuesto, Hacienda, Administración Financiera y Política Tributaria,m que conduce Alejandro García (PRO).

«El proceso que lleva a los derechos humanos desde el establecimiento de normas hasta la realización efectiva depende, en gran medida, de la disponibilidad de instrumentos apropiados para la formulación y la evaluación de las políticas en la materia. Los indicadores, tanto cuantitativos como cualitativos, son uno de esos instrumentos indispensables», explican los fundamentos.

Por lo tanto, uno de los dictámenes de comisión dice que es menester «revisar los marcos analíticos y metodológicos existentes para asegurar que integren una auténtica atención a la libertad, a la igualdad y frente a la discriminación. Debemos ser capaces de evaluar el grado de participación de la población en el desarrollo y en la distribución equitativa de sus beneficios, reforzar la rendición de cuentas y adoptar métodos que empoderen a las personas, en particular a las más vulnerables».

«Por todo lo aquí expuesto que se propone la creación de indicadores que puedan utilizarse en las evaluaciones de derechos humanos y sirvan para impulsar la aplicación y el ejercicio efectivo de los mismos», se concluyó.

Los indicadores serán determinados por la Dirección General de Estadísticas y Censos de la Ciudad de Buenos Aires y deberían hacerse teniendo en cuenta datos sobre fecundidad y mortalidad, migración, discriminación, participación, igualdad entre otros.

La Comisión de Presupuesto agregó, en su dictamen, que «la promoción y protección de los derechos humanos es un tema prioritario y debe servir de referente a toda la actividad del Estado, para el desarrollo y la distribución equitativa de sus beneficios, reforzar la rendición de cuentas y adoptar métodos que empoderen a las personas, en particular a las más vulnerables». (…) «Que los indicadores de derechos humanos pueden ser entendidos como la información utilizada para medir el grado en que un derecho legal está siendo ejercido o satisfecho en un contexto determinado».

Hospital de Pediatría

La Legislatura porteña prestó acuerdo para que los doctores Roberto Oscar González y Oscar Juan Pérez conformen el Consejo de Administración del Hospital de Pediatría «Profesor Juan P. Garrahan» en representación de la Ciudad.

Las designaciones se realizaron cumpliendo los pasos previstos de la Junta de Ética, Acuerdos y Organismos de Control de la Legislatura, tras la propuesta elevada por el Poder Ejecutivo de la Ciudad, «no recibiéndose ninguna  impugnación», según el dictamen de dicha Junta.

Consejo Consultivo en Educación

La Legislatura designó hoy a sus tres representantes al Consejo Consultivo de la Unidad de Evaluación Integral de la Calidad y Equidad Educativa de la Ciudad. Se trata de Alejandro Gabriel Colman, Susana Raquel Martín y Carlos Rico Alcázar. Este Consejo Consultivo tiene 11 miembros, de los cuales 3 representan al Poder Legislativo porteño.

Plazoleta Serbia

El Cuerpo Parlamentario aprobó la denominación de «República de Serbia» al espacio verde ubicado entre las avenidas Presidente Figueroa Alcorta, Dorrego y vías del Ferrocarril Mitre del barrio de Palermo.

En los fundamentos del proyecto presentado por las diputadas Cecilia de la Torre, Carmen Polledo y Lía Rueda (PRO), se argumenta que «la Argentina es el segundo país, luego de Estados Unidos, en cantidad de familias serbias y montenegrinas en el mundo. Los primeros inmigrantes de esta colectividad comenzaron a llegar a comienzos del siglo XIX». Además, en marzo de 2010 se constituyó El Foro Económico para el Intercambio Argentina ? Serbia en la Ciudad de Buenos Aires con el objetivo de difundir y generar información de interés comercial dirigida a las empresas, favorecer la inversión extranjera directa y fomentar el turismo como generador de empleo y de exportación de servicios, entre otros. Antes de su aprobación definitiva, la ley requiere ser tratada en Audiencia Pública por lo dispuesto en el artículo 89 y 90 de la Constitución de la Ciudad.

Temas Ambientales

La Legislatura porteña aprobó hoy en sesión ordinaria, presidida por la Vicepresidenta primera Carmen Polledo, varios asuntos vinculados con temas ambientales, que refieren a pedidos de informes y declaraciones de interés. El diputado Marcelo Depierro (Suma+) impulsó un pedido de informes al Ejecutivo que indaga sobre la ubicación, cantidad, estado actual y mantenimiento de los contenedores (campanas verdes) instalados en el sur de la Ciudad, precisamente en las comunas 4, 8 y 9. En el mismo sentido, otra resolución solicita información sobre el estado de las 4 estaciones de monitoreo atmosférico que tiene la Ciudad, denominadas «Red de Estaciones EPA», encargadas de la captura y análisis de muestras de contaminantes presentes en el aire.

El Cuerpo también votó un pedido de informes para que se indique «si la Agencia de Protección Ambiental, o el organismo correspondiente, fiscaliza periódicamente el cumplimiento de la prohibición de entrega de bolsas oxodegradables u oxibiodegradables y de bolsas no biodegradables» en comercios de la Ciudad. La iniciativa fue presentada por las diputadas Natalia Fidel y María Inés Gorbea (Suma+).

Además, se aprobaron tres iniciativas de la diputada Natalia Persini (PRO), que declaran de interés ambiental para la Ciudad de Buenos Aires a la «Semana del Árbol», que se celebra del 24 al 31 de agosto; a la actividad de la «Red de Compostaje», en reconocimiento a la promoción del cuidado del ambiente mediante la difusión de la práctica de separación de residuos; y al evento de reparación colectiva de objetos denominado «Club de Reparadores», creado con el objetivo de promover la reparación como estrategia para el consumo responsable y práctica de la sustentabilidad.

También se declaró de interés científico y educativo para la Ciudad, el documental «Unlocking the Cage» («Abriendo la Jaula»), dirigido por Chris Hegedus y D. A. Pennebaker, que hace un seguimiento de litigios para lograr la personalidad jurídica de los animales no humanos. La iniciativa fue del diputado Adrián Camps (PSA). 
 
La enfermera de Evita

Por iniciativa del diputado Claudio Heredia y otros legisladores del FpV, la Legislatura declaró Personalidad Destacada de la Ciencia en el ámbito de la Medicina a María Eugenia Álvarez, conocida como «la enfermera de Evita».

Álvarez tiene 89 años y desde hace décadas es reconocida por haber acompañado en su lecho de enferma a María Eva Duarte de Perón. Comenzó a trabajar como ayudante de enfermería en 1942, con sólo 15 años de edad, en el Hospital Rivadavia, y a los 17 años se recibió de enfermera. Fue directora de la «Escuela de Enfermeras 7 de mayo» entre 1951 y 1955.

Conoció a Eva Duarte de Perón en Febrero de 1950, cuando se encontraba internada en el Instituto del Diagnóstico con un cuadro de apendicitis, que no fue sino el comienzo de la enfermedad por la que moriría dos años después. Luego del postquirúrgico, siguió cuidándola.  En el último tiempo, cuando Evita ya no podía levantarse de la cama, María Eugenia era quien permanecía en la noche, sentada junto a ella y estuvo a su lado hasta el momento de su muerte.

A 40 años del asesinato de Angelelli

El Cuerpo conmemoró con pesar el 40º aniversario del crimen de Monseñor Enrique Angelelli, perpetrado en el marco del Terrorismo de Estado el 4 de Agosto de 1976 en la localidad de Puntas de los Llanos, Provincia de la Rioja.

Angelelli llevó a la vida del pueblo de La Rioja las enseñanzas del Concilio Vaticano II, de Medellín y del documento de San Miguel del Episcopado argentino. Su acción pastoral, inspirada por estos documentos, fue objeto de duras polémicas. Fue un hombre que se dejó tomar por el Espíritu y apasionar por el Evangelio. Más allá de su fortaleza y limitaciones humanas, se abrió a la acción del Espíritu que motivó, en él, fuertes deseos de santidad y una gran entrega en el servicio de los pobres. El legislador Javier Gentilini (FR) es autor de la iniciativa.

Atentado a la AMIA

La Legislatura aprobó una declaración de «profundo dolor» en ocasión de cumplirse el próximo 18 de julio el vigésimo segundo aniversario del ataque terrorista a la Asociación Mutualista Israelita Argentina -AMIA-, ubicada en la calle Pasteur 633 del barrio de Once.

El 18 de julio de 1994 a las 9:53 horas un artefacto explosivo estalló en AMIA. Se registraron 85 muertos y más de 300 heridos. El ataque a la sede fue el mayor atentado terrorista de la historia argentina, hirió a sus instituciones y al conjunto de toda la sociedad. Fue una agresión a la comunidad judía y a toda la nación argentina. La declaración fue presentada por los diputados Francisco Quintana, Carmen Polledo (PRO), Hernán Arce (PS), Adrián Camps (PSA), Diego García de García Vilas, Graciela Ocaña (CP), Paula Oliveto (CC), Hernán Rossi (SUMA+) y Carlos Tomada (FpV).

20 aniversario de la Ciudad Autónoma

Con dos declaraciones y una resolución aprobadas hoy,  la Legislatura manifestó su «beneplácito por el 20° aniversario de la sanción de la Constitución de la Ciudad, dispuso celebrar y recordar el inicio de las sesiones de aquella Asamblea Constituyente y resolvió realizar una jornada conmemorativa por esa efemérides. Las tres iniciativas tuvieron despachos de la Comisión de Asuntos Constitucionales y los proyectos correspondieron a los diputados Agustín Forchieri y Francisco Quintana (PRO); Juan Nosiglia y otros (Suma+) Gabriel Sahonero y Cecilia De la Torre (PRO); Carmen Polledo (PRO) y otros.

La Asamblea Estatuyente de la Ciudad inició sus deliberaciones el 19 de julio de 1996 y la Constitución porteña se sancionó el 1 de octubre de ese mismo año.

Preocupación por hecho delictivo en «Club Atlético»

A 20 años de la primera jornada realizada en el Sitio para la Memoria «Club Atlético», que funcionara como Centro Clandestino de Detención en la última Dictadura Cívico Militar, la Legislatura expresó su preocupación frente al hecho delictivo del que fueron víctimas en la tarde del 12 de julio.  

El proyecto de declaración que propuso sobre tablas el diputado Carlos Tomada (FpV) explica que «la tarde del 12 de julio de 2016 intentaron ingresar de manera violenta al Sitio de Memoria ex Centro Clandestino de Detención y Tortura «Club Atlético» ubicado en la calle Avenida San Juan al 200, barrio de San Telmo. Produjeron la rotura de un ventanal para luego ingresar al espacio, al alertar que había personal en el sitio se dieron a la fuga».

(Visited 17 times, 1 visits today)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.