Legislatura – Actividad del jueves 11 de agosto

Solicitud de Puesta en Valor del Parque Avellaneda y de la «Plaza Domingo Olivera» / Declaraciones de Preocupación por Comuna 8 y Cinthia García / Los restoranes deberán exhibir en qué consiste el «servicio de mesa» / Solicitud de estudios de factibilidad para el soterramiento de contenedores basura / Beneplácito y reconocimiento a la atleta a Paula Pareto / La CABA será Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica 2017 / Rechazo a las afirmaciones de Gustavo Cordera / Rechazo a la actitud de ex funcionario Moreno / Declaraciones de Interés Social por «Downeate», «Formando Ciudadanos» y «Fundación San Carlos» / Placa por el 50 aniversario del Hospital «José Dueñas» / Interés Social para «Opera Periférica» e Interés Cultural la ópera «La Serva Padrona» / Huéspedes de Honor Tom Jones, Daisaku Ikeda, Minoru Harada, Günter Nooke y la banda musical de pop funk «Level 42» / Asistencia de los diputados a las sesiones / Entonación del Himno / Pedidos de informes sobre Metrobús

Solicitud de Puesta en Valor del Parque Avellaneda y de la «Plaza Domingo Olivera»

«La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires vería con agrado que se arbitren los medios necesarios para la puesta en valor del Antiguo Natatorio, Antiguo Tambo, Casa de la Reconquista y Cremería del Parque Avellaneda, en los términos de la Ley 3.042». Se trata de un espacio público a escala urbana con alto valor urbanístico-ambiental, arquitectónico e histórico, y actualmente oocupa parte de la Antigua Chacra de los Remedios, perteneciente a la familia de Don Domingo Olivera.

La Ley 3.042 expresa que «toda operación de puesta en valor del casco histórico deberá ser integral. Se permitirán tareas de conservación y mantenimiento, basándose las mismas en la  documentación histórica correspondiente». Al mismo tiempo, sostiene que «toda modificación del medio físico debe respetar las características originales del parque». El diputado Diego García de García Vilas y su par Graciela Ocaña (CP) presentaron la iniciativa.

En el mismo sentido, por otra declaración se manifestó que se «vería con agrado que el Poder Ejecutivo de la Ciudad arbitre los medios necesarios para la puesta en valor de la «Plaza Domingo Olivera», ubicada en la intersección de las calles Mozart, Remedios, Moreto y la avenida Tandil en el barrio Parque Avellaneda, priorizando trabajo de alumbrado público, veredas, juegos infantiles, bancos, bebederos, reja perimetral, bandera del mástil y rampas de acceso». 

Declaraciones de Preocupación

La Legislatura porteña aprobó una declaración de preocupación por los reiterados robos y situaciones de inseguridad que padecen los miembros de la comunidad educativa en el barrio de Villa Soldati – Comuna 8. Los fundamentos del proyecto, impulsado por el diputado Gustavo Vera afirman «Dado que los ilícitos no cesan y a pesar de que se han llevado adelante todas las medidas protocolares correspondientes, los actores involucrados han decido realizar un pedido conjunto y público el día jueves 4 de agosto del corriente solicitando seguridad y corredores escolares seguros a fin de garantizar las medidas mínimas necesarias para llevar adelante las tareas de las instituciones».

También fue expresada la preocupación por el delito inflingido en el domicilio de la periodista Cynthia García solicitando «que se arbitren las medidas necesarias a fin de identificar a los responsables del hurto de los materiales de trabajo y archivo con los que desarrolla su tarea profesional». 
Los restoranes deberán exhibir en qué consiste el «servicio de mesa»

Fue modificado el artículo 21 de la ley 4.827 que regula la exhibición de precios determinando que los restoranes que cobren a sus comensales «servicio de mesa» o «cubiertos» deberán mostrar un cartel visible en la entrada del establecimiento y un escrito en la carta o menú que aclare «su costo, los productos que incluye y la información de la prohibición de su cobro para menores de 12 años de edad».

Solicitud de estudios de factibilidad para el soterramiento de contenedores

Por iniciativa de los los diputados Marcelo Gouman e Inés Gorbea (Suma+), con dictamen de la Comisión de Obras y Servicios Público, se aprobó una declaración a través de la cual «la Legislatura de la CABA vería con agrado que el Poder Ejecutivo realice los estudios de factibilidad técnica y económica para el soterramiento de los contenedores de desechos domiciliarios ubicados en las calzadas y aceras de la Ciudad». 

El pedido se fundamenta en que «se considera una medida vital para que las zonas donde se instalen contenedores de desechos domiciliarios soterrados luzcan limpias y agradables a la vista de los vecinos y además acompañado de operativos de limpieza y barrido. Como ventaja, los contenedores soterrados tienen la de no bloquear calzadas y veredas agilizando el tránsito tanto vehicular como peatonal y el beneficio de eliminar malos olores», se agregó.

Beneplácito y reconocimiento a la atleta a Paula Pareto

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires expresó en un texto consensuado su beneplácito y reconocimiento a la atleta Paula Belén Pareto por haber obtenido la medalla dorada en judo, en la categoría hasta 48 kg, en los Juegos Olímpicos de 2016 y convertirse en la primera mujer argentina de la historia en alcanzar ese logro en una disciplina individual.

El pasado 6 de agosto Pareto venció en la final de judo a Bokyeong Jeong, representante de Corea en los JJOO de Río de Janeiro, Brasil, y obtuvo la medalla de oro.

Paula nació en la localidad bonaerense de San Fernando el 16 de enero de 1986 y comenzó a practicar judo a los nueve años junto a su hermano menor. Además de dedicarse a esta disciplina, se recibió de médica durante el año 2014. Hasta los Juegos Olímpicos de Londres 2012 representaba al Club Estudiantes de La Plata. Participó con anterioridad en dos Juegos Olímpicos de Verano entre los años 2008 y 2016, obteniendo una medalla de bronce en Pekín 2008 y diploma olímpico en Londres 2012. En los Juegos Panamericanos consiguió tres medallas entre los años 2007 y 2015.

Asimismo, ha ganado dos medallas en el Campeonato Mundial de Judo en 2014 y 2015 y nueve medallas en el Campeonato Panamericano de Judo entre los años 2005 y 2016. El 19 de noviembre de 2014, Paula ganó la medalla de plata en la categoría de 48 kilos en el Grand Prix de Judo de Qingdao – China. También, en agosto de 2015 se consagró campeona en el Campeonato Mundial realizado en Astaná – Kazajistán y el 22 de diciembre de 2015 fue galardonada con el Premio Olimpia de oro como mejor deportista del año. Además, en reconocimiento a su carrera deportiva y sus virtudes y cualidades, en 2015 Paula Pareto fue declarada Personalidad Destacada de la Ciudad de Buenos Aires en el ámbito del deporte mediante la sanción de la Ley N° 5.403.

La CABA será Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica 2017

Los diputados porteños expresaron «su beneplácito por la designación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires como Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica 2017, por parte de la Academia Iberoamericana de Gastronomía».

La declaración fue una iniciativa de los legisladores Natalia Persini y Octavio Calderón (PRO), con despacho de la Comisión de Desarrollo Económico. Se fundamentó que «la distinción reporta una significativa oportunidad para la promoción turística de los productos locales, de nuestro trabajo y de nuestro país» y que «en materia gastronómica la Ciudad ha impulsado diferentes acciones que la posicionan como merecedora de la mención».
Rechazo a las afirmaciones de Gustavo Cordera

La Legislatura porteña, a través de una declaración de texto consensuado, repudió las declaraciones públicas del músico Gustavo Cordera «por resultar misóginas, instigar a la violencia de género y cosificar a la mujeres». La única abstención fue por parte del legislador Fernando Vilardo (AyL), pero aclaró que sumaba su repudio a las expresiones cuestionadas.

«La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires expresa su enérgico repudio a las declaraciones del cantante Gustavo Cordera, en el marco de una entrevista realizada por estudiantes de la carreta de periodismo, arte, cultura y espectáculos en la escuelas TEA Arte, por resultar misóginas, instigar a la violencia de género y cosificar a las mujeres…», «…Asimismo -añade-, reafirmamos nuestro compromiso con una sociedad más igualitaria en términos de género».

Rechazo por la actitud de ex funcionario Moreno

El cuerpo legislativo expresó «su más enérgico repudio a las amenazas y hechos de violencia perpetrados por el ex secretario de Comercio Guillermo Moreno contra el economista y periodista  Martín Tetaz, en el programa «Zona I, emitido por Canal 9, el pasado miércoles 3 de agosto, manifestando su solidaridad con Tetaz y las conductoras del programa, ratificando su compromiso con la libertad de expresión». La declaración aprobada fue un texto consensuado entre los bloques Pro y Partido Socialista, con el apoyo de otras bancadas. El Frente Para la Victoria se abstuvo, según consignó el jefe de esa bancada, Carlos Tomada.

Declaraciones de Interés Social por «Downeate»,  «Formando Ciudadanos» y «Fundación San Carlos»

La Legislatura declaró «de interés social» la labor llevada a cabo por la agrupación «Downeate» en su trabajo por la inclusión de las personas con síndrome de Down. Realizan una destacada labor en la integración de las personas con esa deficiencia y, a través de una productora, llevan adelante distintos talleres, como por ejemplo de educación vial.

También se señaló «de interés social» la actividad desarrollada por la asociación civil «Formando Ciudadanos», que actúa en Villa Lugano, donde tienen servicio de guardia médica permanente de 24 horas en el CESAC N° 3 y ambulancia.  Participa activamente en el Consejo Consultivo Comunal 8 desde su creación y coordina la Comisión de Salud, Acción Social y Medio Ambiente. 

Otra entidad cuya actividad fue consignada «de interés social» fue la de la «Fundación San Carlos», que trabaja en prevención, asistencia, rehabilitación e investigación en drogadependencia. 

Las tres últimas declaraciones tuvieron despachos de la Comisión de Políticas de Promoción e Integración Social.
Placa por el 50 aniversario del Hospital «José Dueñas»

El Cuerpo Parlamentario dispuso la colocación de una placa en conmemoración al 50° aniversario de la inauguración del Hospital Municipal de Odontología «José Dueñas», ubicado en Muñíz 15, del barrio porteño de Almagro. Es uno de los tres hospitales de la especialidad en la Ciudad de Buenos Aires y cuenta con los más avanzados elementos y equipos, además de poseer una de las divisiones de ortodoncia más adelantadas del país y de América. Asisten al lugar más de 1.000 pacientes diarios, y tiene una media anual de 270.000 prestaciones. Trabajan con diversas especialidades, dictan cursos de posgrado y también en él funciona una Escuela de Técnicos asistentes dentales. 

Interés Social para «Opera Periférica» e Interés Cultural la ópera «La Serva Padrona»

La iniciativa «Opera Periférica», un grupo artístico que propone principalmente sumar nuevos públicos al repertorio lírico mediante el acercamiento de títulos de ópera a espacios de vulnerabilidad social, fue declarada de Interés Social por la Legislatura porteña. Las obras cuentan con directores generales, de orquesta y de escena, cantantes líricos y músicos de orquesta del Teatro Colón, quienes despliegan su performance en conjunto con los vecinos de los barrios carenciados.

También se declaró de Interés Cultural la ópera «La Serva Padrona» de Giovanni Battista Pergolesi, iniciativa del grupo artístico «Ópera Periférica». La obra se lleva a cabo en las líneas A, B, C, D, E y H de subterráneos de la Ciudad aggiornándola a partir de las nuevas prácticas de comunicación: el uso del celular y el wi-fi en los medios de transporte públicos. 

Huéspedes de Honor Tom Jones, Daisaku Ikeda, Minoru Harada, Günter Nooke y la banda musical de pop funk «Level 42»

Se aprobó con texto consensuado la declaración de Huésped de Honor de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires al artista y cantante galés Sir Thomas John Woodward, popularmente conocido como Tom Jones, quien se presentará en el estadio Luna Park el 11 de septiembre del corriente año, considerado una de las voces más importantes de la música internacional y que cuenta con más de 30 discos publicados y cien millones vendidos en toda su carrera. Los legisladores Hernán Arce y Roy Cortina (PS) impulsaron la iniciativa.

En el mismo sentido fueron distinguidos el presidente de Soka Gakkai Internacional -SGI-, Daisaku Ikeda, y el presidente de Soka Gakkai, Minoru Harada, quienes visitarán la ciudad del 20 al 25 de agosto de este año. La empresa viene trabajando intensamente desde su fundación hace más de ocho décadas, para desarrollar una red global de ciudadanos comprometidos con la promoción de la paz, a través de su propia transformación como individuos. Soka Gakkai es un movimiento religioso budista de origen japonés, basado en las enseñanzas de la escuela budista Nichiren Shoshu. 

En tanto, por iniciativa de la diputada Cecilia de la Torre y su par Francisco Quintana (PRO) se declaró Huésped de Honor al político alemán y activista de los Derechos Humanos Günter Nooke, que estará en la ciudad entre el 22 y el 25 de agosto del corriente año. Actualmente se desempeña como representante de la canciller Merkel para África en el Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ).

Los integrantes de la banda musical de pop funk «Level 42», compuesta por Mark King (bajo y voz), Mike Lindup (teclado y voz), Nathan King (guitarra y voz), Sean Freeman (saxo y vocal), Dan Carpenter (trompeta y voz), Nichol Thomson (trombón y voz) y Pete Ray Biggin (batería), fueron distinguidos como Huéspedes de Honor de la Ciudad. Después de 37 años el grupo reinició sus actuaciones y brinda conciertos en todas partes del mundo con un gran éxito. Estarán de visita el 5 de septiembre próximo, en el marco de una gira mundial. 

Se difundirá la asistencia de los diputados a las sesiones 

La Legislatura de la Ciudad aprobó la modificación del artículo 51 de su reglamento permitiendo que al finalizar cada mes y año legislativo se difunda la presencia o ausencia de los 60 diputados que integran el Cuerpo en las sesiones. La información, que será proporcionada por la Secretaría Parlamentaria, se dará a publicidad en las versiones taquigráficas y en el sitio web oficial de la Legislatura.

También se aprobó otra modificación que incorpora el artículo 271 bis, sobre difusión de votaciones nominales o por medios electrónicos. De esta manera se establece que el resultado de una votación deberá informarse en una sección especial del sitio web oficial de la Legislatura, en un plazo máximo de 30 días hábiles de finalizada la sesión. 

Asimismo, los proyectos de ley, resolución o declaración con sanción definitiva de la Legislatura deberán ser comunicados al Poder Ejecutivo de la Ciudad en un plazo máximo de 15 días hábiles a partir de su sanción, según establece un cambio aprobado al artículo 188 que planteó el diputado Gustavo Vera (BC).

Se entonará el Himno Nacional Argentino en fechas patrias

La Legislatura también aprobó un despacho de la Junta de Interpretación y Reglamento que establece que antes de dar inicio a la Sesión más próxima a la celebración de una fecha patria y juntamente con el izado de la Bandera Nacional, se deberán entonar las estrofas del Himno Nacional Argentino. 

Pedidos de informes sobre Metrobus Norte y cuerpos de inspectores

La Legislatura aprobó un pedido de informes al Ejecutivo sobre las Obras del Metrobus Norte, específicamente por el tramo que corresponde al municipio bonaerense de Vicente López. El diputado Vera (BC) es autor del proyecto que tuvo despacho de la Comisión de Obras y Servicios Públicos, y que entre sus puntos centrales indaga sobre la participación del Gobierno de la Ciudad en la ejecución de la obra, el costo de la misma y sus licitaciones y adjudicaciones.

Por otra parte, dos pedidos de informes aprobados este jueves están relacionados con el cuerpo de inspectores de la Ciudad de Buenos Aires. Uno de los despachos que elaboró la Comisión de Legislación del Trabajo solicita información sobre la cantidad de actas de inspecciones que labró la Agencia Gubernamental de Control durante los años 2014 y 2015, discriminadas por modalidad de contratación del personal.

En tanto, otro despacho aprobado requiere «conocer cuántos inspectores que dependen de la autoridad administrativa del Trabajo se encuentran afectados a la fiscalización y control de las normas relativas al trabajo, la salud, higiene y seguridad en el trabajo, la Seguridad Social y las cláusulas normativas de los convenios colectivos de trabajo». 

(Visited 10 times, 1 visits today)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.