Legislatura – Actividad del jueves 10 de noviembre

Te acercamos el informe de lo tratado en la sesión ordinaria del jueves 10/11: Repudio por los casos de femicidio / Distinción para emprendedores / Se impuso el nombre de «Dr. René Favaloro» a escuela una secundaria / Personalidades Destacadas: Elías Hurtado Hoyo y Carlos Huerta Bau / Declaración de Interés Social para la Fundación X La Boca / Adhesión a las actividades por el Día Mundial de la Diabetes / Beneplácito por el 30 aniversario del primer Transplante de médula ósea / Repudio por las agresiones al Concejal del Frente Para la Victoria Juan Cruz Daffunchio y al busto de Juan D. Perón/ Preocupación por situación de trabajadores en el Bar «La Lechería» / Nueva normativa para regular los natatorios / Adhesión a los 130 años de la Escuela Superior en Enfermería / Reconocimiento a voluntarias de hospitales / Aniversario del fallecimiento de Salvador Mazzam / Próxima sesión: Seguridad Pública.

REPUDIO POR LOS CASOS DE FEMICIDIO

El cuerpo Legislativo aprobó un proyecto de declaración, con texto consensuado, para repudiar nuevos casos de femicidio que se predujeron en la provincia de Entre Ríos. «La Legislatura de la Ciudad manifiesta su consternación por los femicidios ocurridos en las ciudades de Paraná, Concordia y Concepción del Uruguay. Asimismo, expresa su solidaridad con los distintos colectivos que se manifestaron, y con los hijos e hijas de las mujeres víctimas, como también su preocupación por todos los asesinatos y agresiones a mujeres en similares circunstancias ocurridos en todo el país», expresa el texto acordado.

DISTINCIÓN PARA EMPRENDEDORES

En el marco del Día del Emprendedor Porteño, que se celebrará el 18 de noviembre próximo como final de la Semana Global del Emprendedorismo, la Legislatura aprobó varias iniciativas para distinguir innovadoras creaciones en el área social, ambiental y económica llevada adelante por diversos emprendedores de la Ciudad:

– En el rubro social a Santiago Figueroa y Agustina Jait, a Francisco Dante Villalba Garibaldi y Ramiro Villalba Garibaldi. 
– En el rubro desarrollo económico se premió a las Cooperativas de Trabajo Alé Alé Ilimitada y Los Cabritos Ilimitada, a Cynthia Fabiola  y a Tomás Pierucci. 
– En el rubro ambiental y sustentable se reconoció la tarea emprendedora de Lorena Núñez.

Tomás Pierucci, a través de su empresa Bluesmart, desarrolló la primera «valija inteligente» del mundo que se conecta con una aplicación que permite operar un candado digital, saber el peso y ubicarla mediante un GPS. 

Santiago Figueroa y Agustina Jait crearon el formato de «VideoCV», la primera plataforma audiovisual de búsqueda laboral con su respectiva aplicación para distintos dispositivos. 

Los hermanos Garibaldi desarrollaron la idea «Libros Narrados», que permite, a través de un código QR, acceder a una narración junto con efectos de sonido que acompañan y ambientan los distintos cuentos, permitiendo así a los chicos con capacidades visuales reducidas, trastornos de lenguaje o que aún no saben leer, disfrutar los relatos. 

Cynthia Fabiola creó «Biodevoto», una fábrica recuperada hace cinco años que hoy trabaja como panificadora artesanal. 

Lorena Núñez se destaca por haber impulsado en el año 2009 el emprendimiento Totebag, produciendo y comercializando bolsas reutilizable textiles de diseño compacto, a fin de unir tres premisas claras: Practicidad, diseño y cuidado del medio ambiente.

SE IMPUSO EL NOMBRE DE «DR. RENÉ FAVALORO» A ESCUELA UNA SECUNDARIA

El Cuerpo Parlamentario aprobó la imposición del nombre de «Dr. René Favaloro» al la escuela secundaria CENS N° 52, de Avenida La Plata 623 del barrio Caballito, en el límite con Almagro. 

Al cumplir 25 años de existencia, la comunidad educativa de la escuela, mediante un proceso electivo entre sus docentes, alumnos y ex alumnos, optó por el nombre de Favaloro, en reconocimiento a la trayectoria profesional médico, su ardua investigación en el campo de la ciencia, sus descubrimientos que salvaron vidas en todo el mundo y su compromiso con la educación pública. El legislador Marcelo Guouman (SUMA+) impulsó el proyecto de ley, que obtuvo una primera aprobación, luego fue tratado en Audiencia Pública y hoy recibió sanción definitiva.

PERSONALIDADES DESTACADAS: ELÍAS HURTADO HOYO Y CARLOS HUERTA BAU

En el ámbito de la salud, el Dr. Elías Hurtado Hoyo quien desarrolló técnicas personales para el abordaje al tórax menos agresivas y su toracotomía axilar fue aceptada y utilizada en centros nacionales y extranjeros de salud. Además, sus trabajos originales en cáncer de pulmón y otros temas han sido reconocidos internacionalmente y desde 1991 ha dado un vigoroso impulso a la cirugía toracoscóspica por video, entre otros logros. Recibió variados premios a lo largo de su trayectoria, dictó cientos de conferencias y publicó trabajos científicos y libros. 

– En el ámbito de los Derechos Humanos fue distinguido Juan Carlos Huerta Bau, cuyo seudónimo es «Carlos Chile», por sus logros conseguidos para la protección de derechos humanos y sociales en el país y en el continente. En la actualidad es Secretario de Organización de la Central de los Trabajadores de Argentina -CTA-, referente Nacional del Movimiento Territorial Liberación MTL e impulsor de la iniciativa de la Constituyente Social en Argentina. Es militante político de tradición marxista y fue parte, en diferentes formas y tiempos, de las luchas para derrotar las dictaduras político-militares en Chile y en otros países latinoamericanos, y de los procesos por recuperar las democracias para sus pueblos. 

DECLARACIÓN DE INTERÉS SOCIAL PARA LA FUNDACIÓN X LA BOCA

La «Fundación X La Boca» fue declarada de Interés Social de la CABA en conmemoración de su 15° aniversario. Esta entidad civil sin fines de lucro está formada por vecinos, artistas y empresarios de la ciudad que tienen la misión de ser puente de integración y desarrollo del barrio de La Boca. Han acompañando las políticas públicas implementadas desde el Gobierno de la Ciudad para el impulso y la puesta en valor de los barrios de la zona sur a través del desarrollo de diferentes distritos productivos.

ADHESIÓN A LAS ACTIVIDADES POR EL DÍA MUNDIAL DE LA DIABETES

Los diputados de la Ciudad adhirieron a las actividades a realizarse el 14 de noviembre con motivo del «Día Mundial de la Diabetes», instaurado por la Federación Internacional de Diabetes y la Organización Mundial de la Salud.

La diabetes es una enfermedad crónica que se origina porque el páncreas no sintetiza la cantidad de insulina que el cuerpo humano necesita, la elabora de una calidad inferior o no es capaz de utilizarla con eficacia. La insulina es una hormona que tiene como principal función el mantenimiento de los valores adecuados de glucosa en sangre; permite que la glucosa entre en el organismo y sea transportada al interior de las células, en donde se transforma en energía para que funcionen los músculos y tejidos. Más de 380 millones de personas en todo el mundo padecen esta enfermedad y para 2035 se estima que el 10% de la población tendrá diabetes. En la Argentina, más de 3 millones de personas tienen algún tipo de diabetes. 

BENEPLÁCITO POR EL 30 ANIVERSARIO DEL PRIMER TRANSPLANTE DE MÉDULA ÓSEA

Por iniciativa del diputado José Luis Acevedo (PRO), la Legislatura manifestó hoy su «beneplácito al celebrarse el 30° aniversario de la de realización del primer trasplante de médula ósea en el país».

Los primeros trasplantes de ese tipo se realizaron durante los años 60 en Francia y Estados Unidos y el Dr. Donald Thomas fue distinguido con el Premio Nobel de Medicina. En 1986 se realizaron los primeros trasplantes de médula ósea en Buenos Aires, en los hospitales Británico y Naval. «Consideramos de vital importancia recordar y reconocer el valor de los primeros pasos dados hace ya 30 años por estas instituciones, que posibilitaron desde entonces y hasta la fecha, la realización de más de 1000 trasplantes en nuestro país», sostuvo el legislador.

REPUDIO POR LAS AGRESIONES AL CONCEJAL DEL FRENTE PARA LA VICTORIA JUAN CRUZ DAFFUNCHIO Y AL BUSTO DE JUAN D. PERÓN

La Legislatura de la CABA manifestó «su más enérgico repudio a los hechos de violencia perpetrados contra el Concejal del Frente Para la Victoria Juan Cruz Daffunchio, en el marco de la iniciativa de declarar Ciudadana Ilustre del partido de Florencio Varela a la presidenta mandato cumplido Cristina Fernández de Kirchner. De la misma manera, esta Casa legislativa repudia los destrozos producidos por los violentos dentro del Concejo Deliberante, así como también los ataques contra los vecinos, empleados y el resto de los concejales».

También el Cuerpo declaró su repudio a los actos de vandalismo que sufrió el busto del  tres veces ex presidente Juan Domingo Perón, ubicado en la plazoleta de Avelino Díaz y Soldado de la Frontera en los Barrios Lugano 1 y 2 de la Comuna 8. 

PREOCUPACIÓN POR SITUACIÓN DE TRABAJADORES EN EL BAR «LA LECHERÍA»

«Preocupación por la situación en la que se encuentran los trabajadores del Bar «La Lechería», sito en la calle San Martín 70, ante el vaciamiento propiciado por la empresa a su cargo» fue expresada este jueves por el cuerpo parlamentario porteño. 

El viernes 28 de octubre pasado el «Bar La Lechería» administrado por la empresa Spitze S.A que se encuentra en el barrio San Nicolás – Comuna 1 – cerró en forma intempestiva sus puertas dejando sin trabajo a 23 familias.

NUEVA NORMATIVA PARA REGULAR LOS NATATORIOS

La Legislatura aprobó hoy una modificación del Código de Habilitaciones y Verificaciones en referencia a los natatorios de la Ciudad, sobre la documentación y trámites necesarios para su correcta habilitación. 

La norma surgió ante un relevamiento que realizó la Agencia Gubernamental de Control, que detectó dificultades en los natatorios para la completa regularización y adecuación a la nueva normativa, resultando por ello necesario la definición de ciertas pautas que hagan posible el cumplimiento de la ley.

El proyecto establece: «Los natatorios públicos, semipúblicos o especiales deberán ser inspeccionados con carácter previo al otorgamiento de su habilitación, encontrándose autorizados a funcionar con el inicio de la solicitud de la misma». También detalla la documentación que deberá presentarse ante la Autoridad de Aplicación: Certificado de aprobación de los equipos de tratamiento del agua para la corrección del ph, coagulación, desinfección y alguicida extendido por la autoridad competente, el que deberá ser exhibido en lugar visible a la entrada del establecimiento y del acceso al natatorio; Póliza de Seguro que cubra los accidentes que puedan sufrir los usuarios y el personal afectado al natatorio, cuyos datos deberán ser exhibidos en lugar visible a la entrada del establecimiento y del acceso al natatorio; Certificación de Final de Obra de las instalaciones sanitarias de agua; Planos del natatorio conforme a obra iniciado ante la Dirección General de Registro de Obras y Catastro o el área que en el futuro la reemplace, si se solicita la habilitación del natatorio por primera vez.
 
«La natación y las actividades recreativas relacionadas con la utilización de las piscinas son actividades que favorecen al desarrollo tanto de la salud física como mental. Es también una actividad que necesita de la constante regulación normativa por el uso crítico del agua que este deporte circunscribe», destacan los autores del proyecto que tuvo dictamen de mayoría en la Comisión de Desarrollo Económico. 

ADHESIÓN A LOS 130 AÑOS DE LA ESCUELA SUPERIOR EN ENFERMERÍA

El beneplácito y la adhesión a los festejos por el 130° aniversario de la Escuela Superior en Enfermería «Dra. Cecilia Grierson», que se llevarán a cabo el miércoles 16 de noviembre en el Anfiteatro del Parque Centenario, es otra de las tablas aprobadas este jueves por impulso de la diputada Carmen Polledo (PRO).

Cecilia Grierson, primer médica de la Argentina, tuvo un papel fundamental en el desarrollo de la enfermería en nuestro país. Hoy la Escuela funciona en tres turnos y cuenta con una matrícula de aproximadamente 1200 estudiantes. La Resolución 1550 que la normaliza le permite al estudiante acreditar al finalizar la carrera 3136 horas. De las cuales 44% corresponde a las experiencias clínicas y 56 % a la teoría. En las últimas 8 semanas de tercer año, cumplen en cada turno el horario del enfermero del servicio, en las salas de clínica y cirugía, y desde el año 2010 también pediatría.

RECONOCIMIENTO A VOLUNTARIAS DE HOSPITALES

Se declaró de interés sociosanitario de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a las actividades realizadas por el Servicio de Voluntarias para Hospitales «Damas Rosadas», una organización modelo y referente en el ámbito de voluntariado hospitalario, destacando el espíritu fundador de ayudar al prójimo pese a todas las circunstancias.

Se trata de un grupo de aproximadamente 400 mujeres comprometidas con el trabajo solidario desde hace 56 años en varios hospitales de San Isidro y la CABA. Como asociación civil posee personería jurídica, estatuto propio y reglamento interno. Su objetivo principal es brindar contención a los pacientes internados y a sus familias. Asimismo, presta colaboración al personal técnico y médico de las instituciones sin diferenciaciones de nacionalidad, religión, convicciones políticas, etc. 

ANIVERSARIO DEL FALLECIMIENTO DE SALVADOR MAZZA

La Legislatura porteña conmemoró el 70° aniversario del fallecimiento del médico y bacteriólogo argentino Salvador Mazza , que se cumplió este 9 de noviembre . Mazza completó los estudios de Carlos Chagas sobre el mal de Chagas y gracias a él la enfermedad se redescubrió y se dio a conocer a nivel mundial. El legislador Daniel Presti (PRO) impulsó la iniciativa.

PRÓXIMA SESIÓN: SEGURIDAD PÚBLICA

La Legislatura acordó el tratamiento preferencial para la sesión ordinaria del próximo jueves de un proyecto de Ley que propone la creación del Sistema Integral de Seguridad Pública de la Ciudad. Además se abordará otra iniciativa para crear el Instituto Universitario de Seguridad y Ciencias Jurídicas. Los dos proyectos fueron trabajados, debatidos y modificados en las correspondientes Comisiones.

(Visited 17 times, 1 visits today)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.