Legislatura – Actividad de la sesión especial del miércoles 7 de diciembre

En la última sesión ordinaria, fueron tratados los siguientes temas: Aprobado el marco legal para la «transformación progresiva» del Zoológico de Buenos Aires / Nueva traza de la Autopista Illia para Urbanizar las villas / Se aprobó la ley para el desarrollo del Autódromo / Crearon un régimen especial de apoyo financiero a las milongas / Inspectores del Trabajo deberán adoptar protocolo / Adecuan sanciones por infracciones laborales a la normativa federal / Fueron elegidas las nuevas autoridades de la Legislatura porteña.

APROBADO EL MARCO LEGAL PARA LA «TRANSFORMACIÓN PROGRESIVA» DEL ZOOLÓGICO DE BUENOS AIRES

Fue sancionado el el marco legal que pone en marcha la «transformación progresiva» del Zoológico de Buenos Aires, para que deje de ser un hábitat artificial de animales en cautiverio y pase a convertirse en un Ecoparque interactivo. Cabe destacar que los organismos animalistas denuncian #EcoFraude por la posibilidad de que los animales sean derivados a otros zoológicos lo que empeoraría la condición de los animales actualmente alojados en el Zoológico de Palermo.

Una Comisión Especial de Seguimiento y Control de la Transformación Progresiva del Zoológico de Buenos Aires, integrada por 11 legisladores según la proporcionalidad de cada bloque, se encargará de controlar y monitorear por dos años el cumplimiento de los objetivos y las cláusulas estipuladas en esta ley. 

La norma votada tuvo en cuenta proyectos de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad y de los diputados Hernán Rossi (Suma+) y Marcelo Depierro (CP). Se elaboró un texto consensuado con dictamen conjunto de las comisiones de Ambiente, de Salud y de Presupuesto. En el recinto se aprobó por 38 votos positivos (del PRO, Suma+, Partido Socialista y Confianza Pública), 8 negativos (del Interbloque Peronista, PSA y los monobloques de izquierda) y 11 abstenciones (FpV, CC, FR y CNM). El diputado Adrián Camps (PSA) presentó un proyecto aparte, con despacho de minoría.

Durante el debate hablaron los legisladores Adrián Camps, Marcelo Depierro (CP), José Campagnoli (FpV), Marcelo Ramal (FIT), Natalia Piersini (PRO) y Hernán Rossi (Suma+).

Los diputados tuvieron en cuenta las críticas de la sociedad al «encierro de fauna no doméstica y su reclusión en ámbitos no adaptados que sirven mayormente para la recreación sin mediar una visión ligada a la conservación».

El nuevo Ecoparque generará sinergias al estar integrado por el Jardín Botánico y Parque 3 de Febrero, formando un Corredor Verde en el que estarán representadas la flora y la fauna nativas. Será un espacio cuyo patrimonio histórico cultural y arquitectónico estará debidamente conservado, para lo cual se buscará recuperar y poner en valor edificios, obras de arte, fuentes ornamentales, puentes, etc.

Sobre los animales se seguirán tres premisas:

1) Planificar y ejecutar el plan de derivación progresiva de los ejemplares que habitan dentro del predio, en tanto sean susceptibles de reinserción en sus hábitats naturales o de reubicación en ecoparques, santuarios de animales, reservas naturales o similares.

2) Trabajar en el rescate y rehabilitación de animales provenientes del tráfico ilegal y otras situaciones que los afecten, con el fin de reinsertarlos en sus hábitats o integrarlos a planes de conservación.

3) Cumplir con altos estándares de bienestar animal promovidos por organizaciones y asociaciones internacionales para los animales ubicados dentro del predio.

Otros puntos salientes de la ley

– Implementación progresiva de los más altos estándares de bienestar animal.

– «Adecuación de la colección faunística existente a una estrategia de colección ajustada a las posibilidades espaciales del predio, a los programas de conservación y a los parámetros de bienestar animal». 

– «Implementación y/o desarrollo de proyectos integrales de conservación de especies silvestres y hábitats naturales, a través de acciones in situ y ex situ».

– «Rehabilitación orientada a la reinserción de los animales alojados en el predio en su hábitat natural de conformidad con los criterios elaborados por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, o bien a su traslado a destinos adecuados de acuerdo a la normativa vigente de las jurisdicciones involucradas, teniendo como eje rector el mejoramiento del bienestar del ejemplar involucrado».

– «Rehabilitación y reinserción de la fauna silvestre rescatada, a través de la creación de un Centro de Rescate de Fauna Silvestre».

– Generación de contenido educativo, creación de conciencia sobre el cuidado del medioambiente y estímulo a las organizaciones no gubernamentales, centros de investigación y universidades.

– El Gobierno deberá hacer un Registro de especies de flora y fauna, con historia clínica, estado sanitario. En base a dicha información, el organismo competente deberá producir informes pormenorizados.

– «Autorízase al Poder Ejecutivo a celebrar los acuerdos pertinentes para transferir la titularidad de ejemplares, a título gratuito, y/o a efectuar su liberación, teniendo como objetivo prioritario el bienestar animal».

– El Ejecutivo «deberá arbitrar los medios necesarios a fin de contar con información técnica suficiente y adecuada en materia de preservación y restauración del patrimonio histórico y cultural, bienes muebles, inmuebles y mobiliario urbano». Podrá hacer acuerdos con universidades u organizaciones.

Se prohíbe:

a. La reproducción de animales en cautiverio, salvo proyectos de conservación.

b. La incorporación de nuevos ejemplares, salvo los provenientes de programas de conservación, o aquellos rescatados.

c. La venta al público de alimentos para animales.

d. Las actividades nocturnas como visitas y/o festejos en zonas donde estén alojados animales, o en zonas que alteren su normal descanso o actividad nocturna.

e. El ingreso del público general con animales silvestres exóticos y/o domésticos.

f. Los procedimientos que impliquen maltrato animal.

NUEVA TRAZA DE LA AUTOPISTA ILLIA PARA URBANIZAR LAS VILLAS

Con 35 votos a favor, 19 en contra y 3 abstenciones, se aprobó definitivamente la ley que permite construir una nueva traza de la Autopista Arturo Illia, a partir del empalme con Av. 9 de Julio hasta la actual estación de peaje, para llevar a cabo la reurbanización e integración de las villas 31 y 31 bis en el barrio de Retiro, que involucra a 32.000 vecinos. 

Donde hoy está la traza de la autopista urbana está proyectado construir un espacio verde lineal de 1.300 metros de largo, para lo cual está previsto erigir un nuevo trayecto de autovía, de 1.900 metros de largo, dos puentes y otras obras de infraestructura. La iniciativa legal autoriza la afectación correspondiente de terrenos. 

Ya había tenido una primera aprobación y luego se realizó una Audiencia Pública. Este miércoles se aprobó en Sesión Especial por 35 votos a favor (del PRO, la Coalición Cívica, Confianza Pública y Partido Socialista), 19 votos en contra (FpV, SP, CNM, PSA, Suma+, PTS, FIT, AyL) y 3 abstenciones (BP).

En el debate hablaron los diputados Agustín Forchieri (PRO), en su carácter de presidente de la Comisión de Planeamiento Urbano; Marcelo Ramal (FIT), Fernando Vilardo (AyL), Gabriel Fuks (CNM), Javier Andrade (FpV), Juan Nosiglia (Suma+), María Rosa Muiños (BP) y Maximiliano Sahonero (PRO).

Uno de los artículos de la ley que fue aprobada expresa que el gobierno de la CABA «deberá garantizar una solución habitacional definitiva para los habitantes que resulten afectados por la traza de vinculación de la Av. 9 de Julio y la AU Arturo Illia, tomando como referencia parámetros establecidos en la Ley 3.343» (que es la ley de urbanización de las villas 31 y 31 bis.

El plan oficial – se explicó- prevé mejorar las condiciones de habitabilidad, integración social, desarrollo sostenible e integración urbana. Se construirán viviendas nuevas para realojar a quienes viven precariamente debajo de la traza actual de la autopista y los que moran en otros terrenos que queden afectados a obras de infraestructura vial o social.

Además, hay un programa para la construcción y/o ampliación y mejoramiento de escuelas y de centros de asistencia sanitaria y comunitaria (CeSaC). Otras de las obras tienen que ver con la «puesta en valor» de 900 comercios y 350 puestos feriales y con la apertura de calles, pavimentos, cloacas, redes de agua potable y de energía eléctrica.

En el rubro mejoramiento de espacios públicos, se destaca el nuevo parque de 1.300 metros de largo por más de 20 metros de ancho, que se emplazará sobre lo que hoy es la Autopista Illlia.

Respecto de la nueva traza a construirse, comenzará a la altura de la intersección de las avenidas 9 de Julio y Libertador; será una estructura mixta de acero y hormigón, con cuidados estéticos, de 1.900 metros de largo y tres carriles de 3,65 metros cada uno en cada una de las manos (seis carriles en total). Hubo tres alternativas de recorrido y se terminó optando por una que pasará por encima de la avenida Brigadier Juan Facundo Quiroga, bordeando el Parque Thays, el Centro de Exposiciones, la Facultad de Derecho, hasta unirse con la traza de la autopista actual a la altura de la estación de cobro de peaje. La ley autoriza al Poder Ejecutivo a modificar el proyecto en una proporción no mayor al 20 por ciento.

El gobierno porteño argumentó que la autopista actual «se presenta como una barrera física que divide los barrios 31 y 31 bis, separándolos del entramado urbano del resto de la ciudad y generando una situación de constante inseguridad para los vecinos que viven linderos y por debajo de la misma».

Se planteó entonces «la necesidad de readecuar urbanísticamente el sector comprendido por los barrios 31 y 31 bis, contemplando una solución que brinde a sus habitantes una mayor cantidad de espacios públicos y por ende una mejora sustancial en sus condiciones de vida». Y al respecto se habló de un esquema urbanístico «que permita el desarrollo de la vía vehicular, en total coexistencia con sus adyacencias y las áreas urbanas que la circundan, generando condiciones favorables para los ciudadanos y el desarrollo urbano de la Ciudad».
SE APROBÓ LA LEY PARA EL DESARROLLO DEL AUTÓDROMO

Con 40 votos positivos (PRO, FpV), 11 negativos (CC, BP, PSA, SP, FIT, AYL) y 6 abstenciones (Suma+), se aprobó de manera definitiva la ley que mejorará el estado actual del Autódromo de Villa Lugano, que establece su puesta en valor y un plan integral deportivo y comercial. La Audiencia pública correspondiente fue llevada a cabo el 2 de diciembre con amplio respaldo a la propuesta de parte de vecinos y ex pilotos de carreras.

Según este proyecto, el Poder Ejecutivo persigue el reposicionamiento del Autódromo como escenario principal del automovilismo y motociclismo nacional, convirtiéndolo en sede de eventos de primer nivel mundial mediante su recuperación edilicia y de infraestructura. 

Además, el proyecto incluye la instación en el predio de establecimientos de formación, capacitación, prueba y experimentación relacionados con el automovilismo, la educación y seguridad vial, tendientes a la prevención de los accidentes. 

También habilita el funcionamiento comercial de agencias de turismo, empresas de alimentación en general, bares, bancos, playas de estacionamiento, estación de servicio, entre otras.

El Autódromo tendrá, internamente,,dos sectores: una «Zona Deportiva» y una «Zona No Deportiva». La deportiva estará ubicada sobre el diagrama actual de la pista del Autódromo, con la finalidad de optimizar el área donde se desarrollen las competencias. La zona no deportiva estará ubicada sobre el frente de la avenida Roca y en esa zona se promoverá la radicación de pequeños y medianos comercios relacionados con el automovilismo, el motociclismo y otras actividades conexas. 

Será creado el fideicomiso, a 25 años, para cumplir con el plan integral, que dará beneficios fiscales a sus aportantes. El fideicomiso permite «el ingreso de privados que garanticen el financiamiento del proyecto, acotando el impacto presupuestario y sin que ello signifique perder las facultades de control y orientación del proceso integral».

Es requisito de la ley aprobada que se construya la construcción de una esscuela de gestión estatal, donde se reubicará la Escuela Jorge Newbery de jornada completa, que se encuentra emplazada en el predio del Autódromo, debiendo estar dentro de la misma Comuna 8 y terminarse en un plazo menor a los 2 años.

La ley además define que deben ser preservadas las fuentes laborales existentes y que debe ser creada una bolsa de trabajo integrada por postulantes con domicilio real en la Comunas 8 y 9, los que tendrán prioridad para ocupar los empleos que se generen con motivo del desarrollo del Plan Integral. 

Como miembro informante del oficialismo, el diputado Francisco Quintana expresó que «se busca recuperar el Autódromo en materia de infraestructura e integrarlo al barrio permitiendo el desarrollo económico de las Comunas 8 y 9». Además se manifestaron los diputados Adrián Camps (PSA), Fernando Vilardo (AYL), Francisco Nosiglia (Suma+), Gabriel Fuks (CNM), Paula Oliveto Lago (CC), José Campagnoli (FpV), Laura Marrone (FIT), María Rosa Muiños (BP) y Agustín Forchieri (PRO).
CREARON UN RÉGIMEN ESPECIAL DE APOYO FINANCIERO A LAS MILONGAS

Fue instituido, por unanimidad, el régimen especial de apoyo financiero a las milongas, similar al existente en la CABA para el teatro (ProTeatro, Ley 156 y sus modificaciones), para la danza (ProDanza, Ley 340) y para la actividad musical (Régimen de Concertación, Ley 3.022).

Con la protección y fomento dispuestas en la ley que se sancionó este miércoles se realizarán las inversiones necesarias para adecuar los locales de milongas a las normas vigentes y así se reducirá al mínimo su incumplimiento, evitando clausuras masivas y la pérdida de nuestro capital cultural. Habrá tranquilidad y seguridad para los organizadores y para los bailarines, protegiendo efectivamente la cultura típica y una actividad que es fuente de beneficio para muchos sectores de la sociedad. El ámbito de aplicación de la llamada Ley de Fomento a las Milongas, será el Ministerio de Cultura del gobierno porteño. 

Se entiende por milonga «la reunión bailable en torno a los géneros musicales tango, vals y milonga, que puede incluir otros ritmos a modo de separadores musicales («cortinas») o en grupos de a tres o cuatro canciones en forma espaciada («tandas») en una proporción no mayor al 30% del total. Su componente indispensable es el baile de tango por parte de la concurrencia pero forman parte importante de la milonga la transmisión del baile y de sus valores a través de la enseñanza, la exhibición de bailarines y la música en vivo», según define el artículo 3°.

Se reconocen la milonga comercial, que tiene fin de lucro y la que tiene sentido social, sin fines de lucro y orientada «a la promoción de los derechos humanos y el desarrollo de estándares uniformes de bienestar y de calidad de vida, atendiendo a necesidades de poblaciones vulneradas o en situación de vulnerabilidad».

Además, se creó el Fondo de Fortalecimiento y Promoción del Régimen de Concertación de la Actividad Milongas No Oficial constituido por un presupuesto anual que no podrá ser inferior a tres millones de unidades fijas, cuyo valor quedará establecido en la Ley de Presupuesto para el respectivo ejercicio; las donaciones y legados efectuados por personas físicas o jurídicas, empresas o instituciones públicas o privadas con destino a la aplicación de la ley.

INSPECTORES DEL TRABAJO DEBERÁN ADOPTAR PROTOCOLO

Fue aprobado con 51 votos, 1 negativo de Fernando Vilardo (AyL) y dos abstenciones de Laura Marrone y Marcelo Ramal (FIT) el agregado al artículo 6° de la Ley N° 265 promulgada el 22 de noviembre del año 1999, a través de la ley que dice que «La Autoridad Administrativa del Trabajo debe adoptar un Protocolo de Inspección del Trabajo y un Manual de Buenas Prácticas de Inspección Laboral».

Los fundamentos expresan que «Los instrumentos adecuados son los manuales de buenas prácticas, que establecen las obligaciones y facultades de los inspectores en los momentos previos, durante las inspecciones y después de ellas. Consiste en un breve código de ética, que debe contener las conductas esperadas y concertadas con los propios inspectores, en concordancia con la legislación vigente en materia administrativa, laboral y ética de nuestra ciudad».

Luego dice que «en lo que concierne a la administración del trabajo, corresponde la adopción de un protocolo inspectivo, que debe reflejar en un flujograma los procedimientos de inspección desde la planificación territorial o direccionada, y la recepción de las denuncias o la instrucción de oficio, su pertinencia, la designación transparente del inspector actuante, la rendición de los viáticos, el desarrollo de la inspección, los recursos necesarios y la forma de requerirlos e instrumentarlos, el uso de listas de chequeo, el uso de tecnologías adecuadas para la carga de las actas de inspección, las verificaciones posteriores, la realización del sumario y los diversos procedimientos destinados a emitir las resoluciones e impartir las multas garantizando el derecho de defensa, el cumplimiento de los plazos y el destino de los fondos recaudados, etc.».

La tarea inspectiva requiere cajas de herramientas, listas de control, manuales de buenas prácticas y códigos de conducta que permitan procedimientos transparentes, pero que además brinden un marco de previsibilidad de la tarea desarrollada, estableciendo metas claras, plazos ciertos y circuitos administrativos precisos.
ADECUAN SANCIONES POR INFRACCIONES LABORALES A LA NORMATIVA FEDERAL

Con 52 votos positivos y la abstención de Laura Marrone y Marcelo Ramal (FIT), fue modificada la Ley N° 265 respecto a los montos de las multas aplicables con motivo de las sanciones impuestas por infracciones laborales. Se sustituyó el artículo 19 del Capítulo III de las «Infracciones y Sanciones». 
  
Las infracciones y sanciones se clasifican en leves, graves o muy graves. En función de esa clasificación, se determinó una multa específica fija al momento de sancionada la ley en el año 1999. Los montos de las infracciones y sanciones han permanecido congelados durante diecisiete años, de modo que hoy la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires realizó una actualización.

Las infracciones leves se sancionarán con: apercibimiento, para la primera vez, de acuerdo a los antecedentes y circunstancias de cada caso, evaluadas por la Autoridad Administrativa del Trabajo y con multa del 25% al 150% del valor mensual del Salario Mínimo, Vital y Móvil vigente al momento de la constatación de la infracción. En tanto, las infracciones graves se sancionarán con multa del 30% al 200% del valor mensual del Salario Mínimo, Vital y Móvil vigente al momento de la constatación de la infracción, por cada trabajador afectado por la infracción. Las infracciones muy graves serán sancionadas con multa del 50% al 2.000% del valor mensual del Salario Mínimo.

En caso de reincidencia de las infracciones leves «podrá adicionar a los montos máximos de la multa, una suma que no supere el diez por ciento (10%) del total de las remuneraciones que se hayan devengado en el establecimiento en el mes inmediato anterior de constatada la infracción, o del último período en que se hayan devengado remuneraciones».

Y en caso de reincidencia en infracciones muy graves: «Se podrá clausurar el establecimiento hasta un máximo de 10 días, manteniéndose, entre tanto, el derecho de los trabajadores al cobro de las remuneraciones. En caso de tratarse de servicios públicos esenciales, deberán garantizarse los servicios mínimos» Y «el empleador quedará inhabilitado por un año para acceder a licitaciones públicas y será suspendido de los registros de proveedores o aseguradores del Estado». 

FUERON ELEGIDAS LAS NUEVAS AUTORIDADES DE LA LEGISLATURA PORTEÑA

– Carmen Polledo fue reelecta para ejercer la Vicepresidencia I. 
– Carlos Tomada, será Vicepresidencia II, por la segunda minoría. 
– Roy Cortina fue ratificado en la Vicepresidencia III. 

– Renunció legislador del PTS-Frente de Izquierda y asumió Laura Elda Marrone. Del Corro asumió el 3 de diciembre de 2015 y su mandato se extinguía el 9 del mismo mes del año 2017, pero por un acuerdo interno de la Alianza Frente para los Trabajadores con motivo de la elección del 29 de octubre de 2013, cedió la banca a Marrone. Mediante la lectura de una nota, por Secretaría Parlamentaria, se informó que el bloque de izquierda estará representado por dos bancas y la presidencia será ejercida en forma rotativa entre sus dos miembros: Marcelo Ramal y Laura Marrone.