LEGISLA EL CONGRESO

Comunicadores de la Argentina (COMUNA) reitera su rechazo al decreto 13/2015 del Poder Ejecutivo Nacional, que incurre en inconstitucionalidad al modificar una ley que tiene vigencia plena y que atravesó, además, instancias adicionales de convalidación, como la Corte Suprema de Justicia.

La abogada Graciana Peñafort, especializada en legislación sobre comunicación, ya explicó que el decreto le atribuye al Ministerio de Comunicaciones, a cargo de Oscar Aguad, las facultades de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA).

«Es absolutamente inconstitucional porque la conformación de AFSCA es la de un organismo autárquico y descentralizado, con funciones específicas dadas por ley y está dirigido por un directorio. Esa dirección plural tiene por objetivo garantizar que todos los sectores puedan participar y auditar las decisiones» (http://www.comunanet.com.ar/penafort-el-decreto-que-avanza-sobre-afsca-es-inconstitucional/).

Así como el decreto viola las normas vigentes, lo hacen también las presiones, abiertas y encubiertas, para forzar el desplazamiento anticipado de personas que están desempeñando diversos cargos con apego a lo que establece la Ley 26.522.

Legisladores, organizaciones sociales, universidades y entidades de muy diversa índole reclamaron por este atropello a las leyes. Parece insólito tener que recordarle al gobierno macrista que debe aceptar que las leyes se pueden modificar solo mediante el mecanismo constitucional, esto es dándole intervención al Congreso, al que debería dirigir sus proyectos, como tiene potestad para hacer.

En el mismo sentido, la Comisión Bicameral de Seguimiento de la Comunicación Audiovisual advirtió también que el macrismo está adoptando medidas e imponiendo decisiones que violan la Ley 26.522, así como la Ley Argentina Digital, que «son ya un patrimonio de los argentinos que no puede estar en peligro».

«La exigencia de la renuncia de las autoridades debidamente nombradas en los organismos creados por estas leyes y la propuesta de sus reemplazos aún antes de que se produzcan las vacancias constituyen un claro avance sobre los principios fundamentales de estas normas que velan por la autarquía y el desdoblamiento de sus autoridades del mandato presidencial», dice el texto.

Agrega que «con la misma indiferencia por el orden institucional se emitió el Decreto de Necesidad y Urgencia 13/2015, que modifica la Ley de Ministerios, subsumiendo a la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) y la Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (AFTIC) dentro del recientemente creado Ministerio de Comunicaciones, pero principalmente quitándole el rol de autoridad de aplicación que les da razón de ser».

El comunicado lleva las firmas de los senadores Liliana Fellner, Ruperto Godoy y Juan Manuel Irrazabal, y de los diputados Marcos Cleri y Sigrid Kunath  (http://www.comunanet.com.ar/la-comision-bicameral-advierte-sobre-las-acciones-ilegales-del-gobierno-macrista/).

                                          Buenos Aires, 21 de diciembre de 2015

COMUNA – Comunicadores de la Argentina

COMUNA – Comunicadores de la Argentina

(Visited 18 times, 1 visits today)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.