Legado.ar: proyecto online que rescata lenguajes artísticos contemporáneos

Se presenta Legado.ar, un proyecto online que rescata los lenguajes artísticos contemporáneos
Se presenta Legado.ar, un proyecto online que rescata los lenguajes artísticos contemporáneos. «Legado propone ampliar su historia y presencia en la escena del arte contemporáneo local», más allá del mercado y lo hegemónico consagrado, como un gesto político que tiene en cuenta la preservación y el cuidado de una memoria. La presentación será hoy a las 17.30, en el segundo piso del Museo Nacional de Bellas Artes, de Avenida Libertador 1473, ciudad de Buenos Aires, y concluirá con un programa de clips musicales de artistas que son parte de Legado.

 

Con perspectiva de género y partiendo de la idea de que la imagen es generadora de pensamiento y teoría además de valor estético, se presenta hoy la plataforma Legado.ar en el Museo Nacional de Bellas Artes, un novedoso proyecto artístico cultural de divulgación que pone en valor artistas que exploran los lenguajes contemporáneos y amplía las miradas sobre la escena del arte, impulsado por la pionera del videoarte y curadora Graciela Taquini.

La plataforma es abierta a toda la comunidad bajo el nombre Legado y puede visitarse en línea en la web www.legado.ar. El proyecto cultural independiente y autogestivo fue creado por Graciela Taquini, miembro de la Academia Nacional de Bellas Artes, y cuenta con el trabajo interdisciplinario de investigadoras del arte, docentes, artistas y gestoras culturales, que trabajan sobre un corpus de obras audiovisuales experimentales de artistas argentinas.

Fundado en marzo de 2020, en el proyecto participan Jazmín Adler, Marcela Andino, Toia Bonino, Mariela Cantú, Romina Flores, Fabiana Gallegos, Gabriela Larrañaga, Silvana Spadaccini, Alejandra Torres y Mariela Yeregui.

«Legado pone en valor artistas que exploran lenguajes contemporáneos como el cine, el videoarte y las experiencias tecnológicas, que, a menudo, están al margen del mercado, el mainstream, y la historiografía«, indica Taquini.

La plataforma incluye un archivo vivo en permanente construcción colectiva y federal, que pone en valor, investiga, interpreta y difunde expresiones experimentales en el campo del audiovisual experimental y las artes tecnológicas, a partir de los resultados de una encuesta inicial que expresa en primera persona la voz y las experiencias de los creadores.

Se trata de una iniciativa con perspectiva de género que sin ser cronológica «abarca un amplio espectro desde creadorxs pionerxs hasta el presente«, destaca el comunicado del proyecto, que cuenta con apoyo de Mecenazgo cultural, Fundación Itaú, Compañía de seguros La Perseverancia y el Fondo Nacional de las Artes.

En síntesis, el nuevo espacio de divulgación indaga sobre las expresiones del audiovisual experimental, que por su accesibilidad y digitalización habilita la circulación e intercambio, que pueden ser expresiones de nuevas ideas y «manifestaciones contraculturales y poéticas de la subjetividad fuera del canon«, tal como se destaca.

«Legado propone ampliar su historia y presencia en la escena del arte contemporáneo local«, más allá del mercado y lo hegemónico consagrado, como un gesto político que tiene en cuenta la preservación y el cuidado de una memoria.

La presentación será hoy a las 17.30, en el segundo piso del Museo Nacional de Bellas Artes, de Avenida Libertador 1473, ciudad de Buenos Aires, y concluirá con un programa de clips musicales de artistas que son parte de Legado.
 
fuente: Télam
(Visited 167 times, 1 visits today)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.