Lavandera y Cuacci se presentarán en el Teatro Colón en un Concierto con entrada gratuita

Los prestigiosos pianistas, Horacio Lavandera y Juan Esteban Cuacci, se presentarán el próximo lunes 16 a las 20:30hs hs en el Teatro Colón, donde el público ingresará con entradas gratuitas que se entregarán previamente en la Casa de la Cultura, el viernes 13 entre las 11 y las 18hs.

Dos reconocidos pianistas: Horacio Lavandera y Juan Esteban Cuacci, se presentarán el lunes 16 de junio en el Teatro Colón a las 20,30 con entrada gratuita que se entregará el viernes 13 en la Casa de la Cultura, avenida de Mayo 575, de 11 a 18 horas. 

«Éstos talentosos músicos argentinos tienen todo nuestro apoyo y van a ofrecer este concierto a pedido del Ministerio de Cultura, como en diciembre lo hicieron en la Usina del Arte, para que estas presentaciones sirvan como lanzamiento de una gira por diversos países.» ?expresó el Ministro Hernán Lombardi.

Se trata de un concierto a dos pianos con arreglos originales de Juan Esteban Cuacci, en el que interpretan obras de Carlos Gardel, Julián Plaza, Astor Piazzolla y Horacio Salgán.

Con brillantes carreras solistas, se han presentado en los teatros más importantes del mundo y en esta oportunidad comparten escenario por vez, tras haberlo hecho el 15 de diciembre de 2013 en la Usina del Arte.

Buenos Aires a dos pianos se gestó en España, país en el que ambos residen desde hace varios años.

Programa:

Julián Plaza (arreglo Juan Esteban Cuacci)

Danzarín (dos pianos) Horacio Lavandera ? Juan Esteban Cuacci

Juan Esteban Cuacci

Loquedia I (dos pianos) Horacio Lavandera ? Juan Esteban Cuacci

Astor Piazzolla

Invierno Porteño Juan Esteban Cuacci, piano

Astor Piazzolla

Adiós Nonino Horacio Lavandera, piano

Osvaldo Piro (arreglo Juan Alberto Pugliano)

Azul Noche Juan Esteban Cuacci, piano

Carlos Gardel

Mi Buenos Aires Querido Horacio Lavandera, piano

Juan Esteban Cuacci

Tema Doce (dos pianos) Horacio Lavandera y Juan Esteban Cuacci

Juan Esteban Cuacci

Loquedia VII (dos pianos) Horacio Lavandera y Juan Esteban Cuacci

Horacio Salgán

A fuego Lento (dos pianos) Horacio Lavandera y Juan Esteban Cuacci


Horacio Lavandera (1984)

A los 16 años gana el III Concurso Internacional de Piano Umberto Micheli, realizado en el Teatro Alla Scala de Milán, y es premiado por la Orquesta Filarmónica della Scala como «Mejor Intérprete de Piano y Orquesta», recorre desde entonces los más importantes escenarios del mundo.

Ha actuado en Herkulessaal (Munich), Radio France (París), Wigmore Hall (Londres), Jordan Hall (Boston), Accademia Nazionale di Santa Cecilia (Roma), Musikverein (Viena), Hamarikyu Asahi Hall (Tokio), Teatro Real y Auditorio Nacional de Música (Madrid), La Roque d?Anthéron (Francia), Teatro Municipal (Río de Janeiro), Teatro Colón (Buenos Aires), entre otros y junto a prestigiosas orquestas tales como; Mozarteum de Salzburgo, Sinfónica de Radio Televisión Española, London Chamber Player, Titular del Teatro Real, Accademia Nazionale di Santa Cecilia. Dirigido por Charles Dutoit, Antonio Pappano, Benjamin Zander, Michael Zilm, Terje Mikkelsen, Arthur Fagen, Martin Sieghart, Christopher Wilkins, David Murphy, Alejo Pérez, George Pehlivanian, Franz-Paul Decker, Jorge Rotter, Juan Pablo Izquierdo, Pedro I. Calderón, Adrian Leaper, Günter Neuhold, Michael Seal, entre otros. Desde 2010 ejerce su actividad como director de orquesta, en su doble rol de director y pianista. 

Fue distinguido, entre otros galardones, con el 1er premio en el Concurso Bienal Juvenil «Festivales Musicales» de Buenos Aires y Shell CAPSA, dos veces como «Mejor Solista Instrumental» por la Asoc. de Críticos Musicales de la Argentina, premiado por Karlheinz Stockhausen en sus cursos Kuerten, por la Fundación Konex como uno de los pianistas más destacados de la última década, en el ciclo el «Primer Palau» en el Palau de la Música Catalana en Barcelona, homenajeado con la «Medalla del Bicentenario» por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, siendo la personalidad más joven en recibir dicha distinción. En 2011 declarado «Personalidad Destacada de la Cultura» por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, recibe una placa de la DAIA en reconocimiento a su arte y es reconocido como «Artista Steinway» por la firma de pianos Steinway and Sons. 

Ha trabajado sobre la obra de Beethoven con los Maestros Mauricio Pollini en Italia y en Suiza y con el maestro Charles Rosen en la Univ. de Alcalá. 

Además de abarcar el repertorio clásico difunde la música contemporánea, en ocasiones realizando estrenos absolutos. Cabe destacar los recitales realizados para Radio France (Paris), Musicadhoy (Barcelona), Premios «Tomas Luis de Victoria» (Madrid) y conciertos electroacústicos para CDMC (Madrid), CETC (Buenos Aires) 2009 y 2010. Ha colaborado con grandes creadores de nuestro tiempo, como los Maestros Karlheinz Stockhausen, Pierre Boulez, Mauricio Kagel, Richard Dubugnon, Guillaume Connesson, Atsuhiko Gondai, Herbert Willi, Alberto Bernal, Alberto Posadas, Marlos Nobre, Joan Guinjoan, Antón García Abril, Luis de Pablo, entre otros. Le han dedicado obras los Maestros Gabriel Senanes, Fabián Panisello, Esteban Benzecry y Tomás Marco. En 2012, a fin de promover las ciencias, lleva a cabo el proyecto «Noches de Música y Ciencia», organizado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva a través del canal TEC TV. 

Tiene en su haber siete producciones discográficas: «Debut», «Youth Orchestra of the Americas», «Three B`s», «Live Japan», «Compositores Españoles de la Generación del 51» y CD+DVD «Compositores Argentinos» (SONY MUSIC) y «Chopin» (EPSA Music), que obtiene el Premio Gardel al «Mejor Álbum de Música Clásica» en 2013.  

Juan Esteban Cuacci

Nace en 1973 en Buenos Aires. Es músico, autodidacta, multiinstrumentista y compositor. Comenzó su carrera profesional a los 12 años, definiéndose como pianista, arreglista y compositor de música popular Argentina y Latinoamericana.

Durante los primeros años encontraría su lugar dentro del Tango. Durante más de diez años fue pianista de Susana Rinaldi. También trabajó con artistas como Raúl Lavié, Rubén Juárez, Sandra Luna, Juan Carlos Copes, María Nieves, Susana Blazko y Graciela Novellino.

Fuera del tango y relacionado con otras músicas como el folclore latinoamericano, el jazz, el rock, la música clásica y contemporánea, el pop y diversas músicas del mundo, así como también experiencias teatrales, trabajó con artistas como Elena Roger, Inés Rinaldi, Alejo Stivel, Bagge, Sven-Bertil Taube, Kriminal Tango, Olga Gillot, Sara Montiel, Elena Lucena, Chela Ruiz, Maria Rosa Gallo, Zenon Recalde, Manuel Callau, Raphael, Julio Bocca y Liza Minelli.

Participó como pianista solista junto a las Orquestas Sinfónicas de: Mar del Plata, Mendoza, Bahía Blanca, Montevideo, Venezuela, Costa Rica, Murcia; Seinajoki; Orquesta de Cámara de La Plata; Orquesta Nacional de Cámara de Andorra; Banda de Vientos SL Stockholm Orquestra y Banda Sinfónica de Huelva, llevando siempre la música Argentina por todo el mundo y renovando su repertorio.

Desde el año 1990 realiza incontables giras por el mundo entero hasta que en el año 2000 se establece en Europa, primero en Suecia y luego en España.

De sus diversos proyectos personales cuenta con doce trabajos discográficos : «Sin Red» con Pablo Agri, «Solos», con Sandra Luna (2011), «Tiempo y Aparte» (2010), «Lugar», con Graciela Novellino (2009), «Cuacci & Cuacci», con Juan Carlos Cuacci (2007)), «Original Blend» con Ramiro Obedman (2007), «Tango Ao Vivo»(2006), «A Ningún Lado»(2004), «Novo ArTango»(2003), «Cantando a Jobim»,con Susana Moreira (2002), «Skanstull, Tango Trío» con Lila Horovitz y Mike Augustsson (2001) y «Live in Stockholm» con Lila Horovitz (2000).

En la actualidad escribe arreglos de música popular para distintas formaciones y artistas que van desde Giora Feidman, Avi Avital, Orquesta sinfónica de Córdoba (España) bajo la dirección de Inma Shara o la Orquesta Sinfónica de Malmö, hasta el grupo sueco Tangarte. También dicta talleres de tango en distintas partes del mundo, forma el dúo de pianos con la brillante Maria Martinova, su nueva agrupación «La Maquina del Tango», un poderoso quinteto, y «Hoy Buenos Aires» con el gran violinista Pablo Agri y orquesta de cuerdas, para los que compone y arregla nuevo tango contemporáneo.

(Visited 11 times, 1 visits today)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.