Las tres nuevas calles de Villa Lugano, que llevan el nombre de Combatientes caídos en la Guerra de Malvinas por Jorge Resnik

626

Desde diciembre de 2014 el barrio de Villa Lugano cuenta con tres nuevas arterias, por este motivo la Legislatura Porteña decidió designar a estas nuevas calles el nombre de combatientes caídos durante el conflicto del Atlántico sur en 1982. El sector donde están trazadas estas nuevas calles es dentro del perímetro del Conjunto urbano «Parque Avellaneda» ubicado próximo al Parque Indoamericano.

                        por Jorge Resnik contacto con Jorge Resnik
 
«Las tres nuevas calles de Villa Lugano, que llevan el nombre de Combatientes caídos en la Guerra de Malvinas» (y breve reseña histórica del Conjunto urbano Parque Avellaneda)
 
Ley n°5107
 

Cementerio de Darwin

A través del Boletín Oficial n°4535 aparecido el 3 de diciembre de 2014 quedan oficialmente designados los nombres de tres calles del barrio de Villa Lugano.
 
Ofrecemos a continuación un extracto de la sanción de la ley:
 
La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires Sanciona con fuerza de Ley
 
Artículo 1º.- Denomínese Cabo 2° Jorge Eduardo López a la calle que une la Av. Castañares 4300 con la calle Saraza según el Anexo que forma parte de la presente y que esta señalizada en el mismo con la letra «A».
 
Artículo 2º.- denominase Cabo 1° Julio Omar Benítez a la calle paralela entre la Av. Castañares 4300-4200 y Saraza según el Anexo que forma parte de la presente y que esta señalizada en el mismo con la letra «B».
 
Artículo 3º.- denomínese Teniente 1° Roberto Néstor Estévez a la calle que une la Av. Castañares 4200 con la calle Saraza según el Anexo que forma parte de la presente y que esta señalizada en el mismo con la letra «C».
 
Artículo 4º.- Comuníquese, etc.
MARÍA EUGENIA VIDAL
JORGE LONGO
LEY N° 5.107
Sanción: 16/10/2014
Promulgación: De Hecho del 18/11/2014.
 
Los Homenajeados
 
Las nuevas calles Luganenses lucirán orgullosamente  los tres nuevos nombres que engrosan a la nomenclatura urbana de la Ciudad de Buenos Aires. Orgullosamente, decíamos, porque en este caso las nuevas calles del barrio rendirán un merecido homenaje a tres héroes de Malvinas caídos en combate.
 
A continuación una breve biografía de los homenajeados:
 
Roberto Néstor Estévez
 

Teniente 1° Roberto Néstor Estévez

Había nacido en Posadas, Misiones el 24 de febrero de 1957. Cursó estudios en el Colegio Militar de la Nación egresando como Subteniente de Infantería en 1978, complementado por un curso de Comandos en 1981. En las Islas Malvinas desembarca el día 2 de abril participando en la Operación Rosario (recuperación de las Islas), su unidad era  una sección del Regimiento Infantería Mecanizado 25 que iba embarcado en el Buque Rompehielos «Almirante Irizar». Luego de la recuperación de las islas, su sección es trasladada a la primera línea de combate el 27 de mayo, cercano al paraje de Darwin, debido a que las fuerzas Británicas habían desembarcado en San Carlos. Intentando parar el avance enemigo su sección a cargo contaba con 40 hombres y el día 28 enfrento a una compañía de paracaidistas enemiga que contaba, además, con fuego naval de apoyo, superando ampliamente a la guarnición Argentina. El cruento combate se desarrolla en la Pradera del Ganso el mismo día 28, luego de ataques y contraataques. El bravo Teniente Estévez es herido en un brazo pero sigue combatiendo, dando órdenes y asistiendo a sus soldados heridos, es así que caerá luego de recibir un impacto de bala del enemigo donde cae muerto en una heroica acción. Su cuerpo descansa en el Cementerio de Darwin junto con otros 236 soldados argentinos caídos en nuestras Islas Malvinas. El Teniente Estévez recibió de manera póstuma  la Cruz al Heroico Valor en Combate, la máxima condecoración militar de la República Argentina, por: «Dirigir un contraataque durante la noche, en una zona ocupada por fuerzas enemigas superiores, para permitir el repliegue de efectivos propios comprometidos. Pese a resultar herido seriamente, continuar en la acción, ocupar el objetivo asignado y mantenerlo en situación desventajosa, rechazando sucesivos ataques, oportunidad en la cual ofrenda su vida».
Una carta emotiva fue la escrita por el Teniente Estévez, dirigida a su padre el día 27 de Marzo de 1982, previo al embarque a las Islas Malvinas, la misma es una premonición de Estévez que lo  pinta de cuerpo entero a este Héroe de la soberanía nacional que nos debe hacer reflexionar y  llenar de orgullo a todos los Argentinos:

«Querido papá: Cuando recibas esta carta, yo estaré rindiendo cuentas de mis acciones a Dios Nuestro Señor. Él, que sabe lo que hace, así lo ha dispuesto: que muera en el cumplimiento de mi misión. Pero, ¡fíjate vos qué misión! ¿No es cierto? Te acordás cuando era chico y hacía planes, diseñaba vehículos y armas, todos destinados a recuperar las islas Malvinas y restaurar en ellas Nuestra Soberanía? Dios, que es un Padre generoso, ha querido que éste, su hijo, totalmente carente de méritos, viva esta experiencia única y deje su vida en ofrenda a nuestra Patria. Lo único que a todos quiero pedirles es: que restauren una sincera unidad en la familia bajo la Cruz de Cristo. Que me recuerden con alegría y no que mi evocación sea la apertura a la tristeza. Y, muy importante, que recen por mí. Papá, hay cosas que en un día cualquiera no se dicen entre hombres, pero que hoy debo decírtelas: gracias por tenerte como modelo de bien nacido, gracias por creer en el honor, gracias por tener tu apellido, gracias por ser católico, argentino e hijo de sangre española, gracias por ser soldado, gracias a Dios por ser como soy, y que es el fruto de ese hogar donde vos sos el pilar. Hasta el reencuentro, si Dios lo permite. Un fuerte abrazo. Dios y Patria o Muerte. Roberto.«
 
Jorge Eduardo López
 

Cabo 2° Jorge Eduardo López

Nacido en la Ciudad de Buenos Aires 26 de junio de 1962. Como Marinero de la Prefectura Naval ingresó a la fuerza el 15 de septiembre de 1980, en el escalafón navegación, destinado al servicio de patrullaje. Su desempeño como voluntario de la fuerza en la Guerra por nuestras islas en 1982 fue el siguiente: se vio afectado a la Operación «Cormorán» dentro del teatro de operaciones, como tripulante del Buque Transporte de la Armada «Isla de los Estados» que tenía como misión abastecer destacamentos Argentinos en el Estrecho de San Carlos. El día de 10 mayo, el buque, luego de realizar una operación de descarga de pertrechos en Puerto Howard, al salir de este punto navegando de noche, con sus bodegas llenas de combustibles para aviones, es sorprendido por el cañoneo de la Fragata enemiga HMS «Alacitry». El fuego recibido por nuestro buque es intenso y a pesar de las maniobras de evasión de la tripulación de nuestro transporte sufre una violenta explosión que destruye el puente de mando. Con su suerte sellada en medio de la fría noche el buque se hundió sobreviviendo solo dos de sus tripulantes. El cuerpo del Cabo 2° Jorge Eduardo López es hallado el día 19 de mayo. Este héroe recibió la condecoración  «La Nación Argentina al Muerto en Combate».
 
Julio Omar Benítez

Cabo 1° Julio Omar BenítezNacido el 22 de enero de 1962 en Basavilbaso, Entre Ríos. Ingresó como Marinero de 1° en la Prefectura Naval Argentina en 1979. Egresó de la Escuela de Suboficiales «Coronel Martín Jacobo Thompson» como Cabo 2° en 1980. Su desempeño en la Guerra de las Malvinas en 1982 fue como tripulante del buque Guarda costas «Rio Iguazú» que se encontraba con la misión de transportar dentro de las islas armas pesadas de apoyo, equipos de comunicaciones y víveres a las distintas unidades desplegadas en el archipiélago. El Puesto del Cabo 2° dentro del buque era de apuntador de una ametralladora Browing 12,7 mm. El día 22 de mayo el buque «Rio Iguazú» parte en misión de abastecimiento hacia Puerto Darwin transportando personal y medios del Ejército. En plena navegación es atacado por dos aviones enemigos (Sea Harrier) lo que produce importantes daño al buque, no sin antes haber derribado un avión enemigo con el fuego de sus ametralladoras 12,7mm. El buque es abandonado por los efectos del bombardeo y queda inutilizado en la acción, muere heroicamente en su ametralladora el Cabo 2° Julio Omar Benítez. Con fecha 22 de mayo de 1982 el heroico  Benítez fue promovido «post mortem» al grado de Cabo 1º , distinguiéndose su accionar con la condecoración  «La Nación Argentina al Muerto en Combate».
 
Conjunto Urbano Parque Avellaneda 
Conjunto Urbano Parque Avellaneda
 
Orígenes de las tierras
 

Orígenes de las tierras - Chacras de Flores

El antiguo origen de las tierras donde se levanta el Conjunto Urbano «Parque Avellaneda», lo ubicamos en el sector bajo, profundo y cenagoso que conformaba el Bañado de Flores. Desde principios de la fundación de la ciudad (1580), la zona se encontraba en jurisdicción del Pago de la Matanza. Las tierras en cuestión fueron la fusión de dos primitivas suertes de chacra del Riachuelo. Evolucionando a través de sucesivas ventas de fracciones de tierras se conformó la «Chacarita de los Remedios o de las Huérfanas» donde la Hermandad de la Santa Caridad poseía en el lugar tierras para la agricultura. En el lugar esta hermandad construyó una capilla bajo la protección del Arcángel San Miguel, dedicando este oratorio a Ntra. Sra. de los Remedios durante el siglo XVIII.  Esta propiedad era una longa de tierra muy extensa, con frente a la barranca del Riachuelo al sur, la huella que era entonces la actual Lacarra al este, al oeste era demarcada por otro tenue camino la actual calle Escalada, cerrando en sus fondos al norte el Camino Fondo de la Legua actual avenida Álvarez Jonte. A partir de 1810 estas tierras pasan a formar parte del Partido de San José de Flores. 
 
A partir de 1828 esta propiedad pasa a ser de Domingo Olivera, quien con sus hijos transformarán esta chacra en un establecimiento modelo dedicado a la agricultura y ganadería reconocido por su calidad internacionalmente. La chacra fue subdivida en 1875 entre los hijos de Olivera. A partir de 1888 todo este sector pasa a formar parte de la Capital Federal. En lo que fuera el antiguo casco de la chacra de los Olivera se inaugura en 1914 el Parque Avellaneda, que aún podemos apreciar su casona transformada en centro cultural dentro del parque. Pero aún la zona sur de esta antigua chacra seguía siendo un inmenso y desolado bañado. Recién en la década de 1950, a instancias del Plan Regulador, se comienza urbanizar el viejo Bañado de Flores, transformado en el Parque Almirante Brown. La zona comienza a poblarse con la inauguración en 1965 del Conjunto Urbano Pque. Alte. Brown sector «A» (Actual Cu «Castro») y en 1967 la inauguración del Sector «C» (actual CU «Nagera»).
 
Últimos años
 
El sector del barrio donde fueron designadas estas nuevas calles es dentro del complejo habitacional que fuera inaugurado el día 4 de noviembre de 2010, en un acto donde se entregaron las primeras 244 viviendas. Se encuentra ubicado en el barrio de Villa Lugano, dentro del perímetro de la avenida Castañares y las calles Escalada y Saraza. Es lindante al norte con el Conjunto urbano «Dr. Juan José Nagera», al este con el campo de deportes de la Facultad Regional de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), al oeste con el Conjunto Urbano «Cardenal Samore» y al sur con el Parque Indoamericano en el barrio de Villa Soldati. Fue construido por el Instituto de la Vivienda (IVC) para las cooperativas Rio Iguazú, 23 de Mayo Legislatura, SUTECBA y Cosquín.
 
Una vez finalizado todo el complejo contará con un total de 992 viviendas de 1-2 y 3 ambientes, más de 150 cocheras. Además este sector cuenta, desde el 29 de agosto 2011, con el nuevo centro de salud denominado Cesac 44 para la atención sanitaria de la población de esta zona conocida como «Nudo de Complejos Habitacionales». 
 
También, en cuanto a la educación, desde octubre de 2012 cuenta con el nuevo edificio anexo de la Escuela Normal Superior n° 3 «Bernardino Rivadavia». 
 
La atención religiosa en la zona depende de la Parroquia «San Juan Diego» que está establecida desde el 9 de diciembre de 2007 y que fuera creada por un auto de erección canónica, del entonces Arzobispo de Buenos Aires Cardenal Jorge Bergoglio (desde 13 de marzo 2013 Papa Francisco), el humilde edificio de la parroquia pronto será reemplazado por otro de importantes dimensiones con frente a la calle Escalada. 
 
Finalmente comentaremos acerca del nombre de «Parque Avellaneda» a este complejo de viviendas que trae confusión a los visitantes y vecinos, este nombre fue asignado porque al momento de iniciar su construcción este sector de la ciudad pertenecía al barrio (oficial) de Parque Avellaneda (Comuna 9) y luego con la nueva delimitación de las Comunas (Ley 2650 del 13-3-2008) este sector, junto al Conjunto Nagera, pasaron a formar parte del barrio de Villa Lugano (Comuna 8). Sería de menester re-evaluar el nombre de este nuevo complejo para evitar superposición de nombres, dado que ya existe un barrio (oficial) con la misma denominación. Siendo propicia esta oportunidad para los vecinos la elección de un nuevo nombre que los identifique.
 
 
Indice de Imagenes
 
1) Islas Malvinas
2) Cementerio de Darwin, Islas Malvinas donde se hallan sepultados 237 soldados argentinos
3) Teniente Roberto Nestor Estevez
4) Cabo Jorge Eduardo Lopez
5) Cabo Julio Omar Benitez
6) Plano de las Chacras de San Jose de Flores  año 1826
7) Edificios del Conjunto urbano Parque Avellaneda
 
Bibliografía y Fuentes Consultadas
 
– Cutolo Vicente O. «Historia de los Barrios de Buenos Aires» (Tomo II).
– Cunietti Ferrando Arnaldo J. «San José de Flores el Pueblo y el Partido».
– Dunowicz Renee «90 Años de la Vivienda social en la Ciudad de Buenos Aires»
– Arguindeguy Pablo E. y Rodríguez Horacio «Las Fuerzas navales Argentinas. Historia de la Flota de Mar».
– Arzobispado de Buenos Aires «Guía de Sacerdotes y parroquias de la Arquidiócesis de Buenos Aires».
– Junta de Estudios Históricos y Culturales de Villa Lugano y Villa Riachuelo «Calendario Efemérides 2014».
– Instituto de la Vivienda de la Ciudad de Buenos Aires «Periódico del IVC».
– Revista Habitantes diciembre 2014
– Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires n°4535
– Sitio web www.soldados.com.ar
 

Jorge Resnik

Jorge Resnik

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.