Las propuestas del Complejo Teatral para toda la familia

Desde el 21 de enero el Complejo Teatral, que aglutina los teatros públicos de la Ciudad, presentará, en el Teatro de la Ribera, dos obras del Grupo de Titiriteros para grandes y chicos; se repondrá «Otelo» en el Teatro Regio; se inaugurará un ciclo de música en el Teatro de la Ribera y continuará «La luz mala» en el Teatro Sarmiento.

El Complejo Teatral de Buenos Aires ofrecerá durante el verano distintas propuestas para disfrutar de las artes escénicas para toda la familia.

Entre fines de enero y la primera semana de febrero, el célebre Grupo de Titiriteros presentará dos espectáculos para chicos y grandes, se repondrá Otelo en el Teatro Regio, se inaugurará un ciclo de música en el Teatro de la Ribera y continuará el exitoso ciclo de poesía y performance «La luz mala» de Vivi Tellas. 

Otelo

Teatro Regio (Av. Córdoba 6056)
Reposición: 2 de febrero. Última función: 12 de marzo. De jueves a domingos a las 20.30. Platea $140; Pullman $100. Jueves (día popular): $70. 

A partir del jueves 2 de febrero vuelve al escenario del Teatro Regio una de las piezas más célebres del mayor dramaturgo de la historia. Estrenada hace más de 400 años por William Shakespeare en el Palacio de Whitehall, en Londres, Otelo se convirtió en la emblemática tragedia de los celos de amor y de poder, como así también del frágil lugar de la mujer en las sociedades occidentales. A partir de los eventos vinculados al movimiento local Ni Una Menos, el director Martín Flores Cárdenas, junto a Francisco Grassi, decidió abordarla no desde el lugar del célebre moro de Venecia sino desde su víctima, Desdémona.

Varieté de ilusiones

Teatro de la Ribera (Av. Pedro de Mendoza 1821)
Reposición: 4 de febrero. Última función: 12 de marzo. Sábados y domingos a las 11. Platea $60. 

Romeo y Julieta

Teatro Regio (Av. Córdoba 6056)
Reestreno: 8 de febrero. Última función: 8 de marzo. Miércoles a las 20. Entrada general $ 50. 

También para principios del mes de febrero anuncia sus espectáculos para grandes y chicos el emblemático Grupo de Titiriteros del Teatro San Martín, en la celebración de sus 40 años de existencia, bajo la dirección general de Adelaida Mangani.

El sábado 4 de febrero se repone en el Teatro de la Ribera Varieté de ilusiones, con autoría y dirección de Myrna Cabrera y Lucila Mastrini, un espectáculo que recrea el mundo entrañable de los artistas de variedades, de la mano del distinguido pianista Cirilo Nubes y su harapiento compañero El Grillo, las niñas del tap Shirley y Temple, las acrobacias de los perros salchicha Jorge, Marta y Raúl y muchas otras figuras.

Pocos días después, el miércoles 8 de febrero, se repone en el Teatro Regio otra propuesta ligada al gran dramaturgo inglés, ni más ni menos que una versión de Romeo y Julieta para títeres de guante, con adaptación y dirección de Ariadna Bufano. 

Besos en La Boca

Teatro de la Ribera (Av. Pedro de Mendoza 1821)
Desde el 21 de enero al 12 de marzo. Entrada general $ 50. Más información. 

Pero ya desde el 21 de enero el Teatro de la Ribera se llena de música con el ciclo «Besos en La Boca», dedicado a las canciones de amor, bajo curaduría de Diego Fischerman, quien invita al público a recorrer un atractivo paisaje que abarca «desde los tangos románticos hasta la obra de los autores más importantes de la actualidad argentina, los boleros, Frank Sinatra revisitado por el Quinteto de Mariano Loiácono, el repertorio erótico de Eduardo Falú y Jaime Dávalos y un homenaje a Sergio Mihanovich, uno de los más grandes compositores de canciones de amor que dio la Argentina».

Bajo este concepto, a lo largo de dos meses intensos, los días sábados y domingos a las 19 se presentarán, entre otros, Jorge Fandermole, Guillermo Fernández, Lidia Borda, Carmen Baliero, Ariel Ardit, Lucio Mantel, Ramón Ayala, Carolina Peleritti, Sandra Mihanovich y Adrián Iaies.

La luz mala. Nochecitas de verano con limonada

Teatro Sarmiento (Av. Sarmiento 2715). Desde febrero, de jueves a domingos a las 20. Platea $50.

Por su parte, poesía y performance se encuentrarán en el Teatro Sarmiento, dentro del ciclo «La luz mala. Nochecitas de verano con limonada», bajo la dirección artística de Vivi Tellas. A lo largo del mes de febrero, cada semana con distintos anfitriones (entre los que se cuentan Mariela Gouric, David Nahón, Gael Policano Rossi y Manuel Hermelo y Teresa Arijon), el público podrá disfrutar de jueves a domingo del arte de la palabra y la acción en un entorno ideal.

COMPLEJO TEATRAL 

El Complejo Teatral de Buenos Aires (CTBA) nuclea -artística y administrativamente- los cinco teatros públicos de la Ciudad: San Martín, de la Ribera, Presidente Alvear, Regio y  Sarmiento. Creado en el año 2000, depende del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires y está abocado a la promoción de disciplinas artísticas como el teatro, la danza, la música, la manipulación de títeres y objetos, el cine y la fotografía. 
 
Las actividades del CTBA -producciones propias y/o asociadas de teatro, danza y música; ciclos de cine y muestras de fotografía; presentaciones y programas especiales- son servicios públicos: están destinadas a toda la población, grandes, chicos y adolescentes; y a los hombres y mujeres del mundo interesados en las artes escénicas y la expresión artística en general. 
 
El CTBA es una organización cultural sin fines de lucro, su objetivo es facilitar el acceso de la comunidad a propuestas culturales de nivel y calidad, por eso muchas de las actividades que se desarrollan en las diferentes salas que lo integran son con entrada gratuita y/o a precios económicos. Además, el CTBA cuenta con una amplia política de beneficios para  la compra de localidades: descuentos para estudiantes y jubilados, pases para docentes, convenios con instituciones y empresas, etc. Y, un día a la semana, las funciones se ofrecen con localidades a mitad de precio para el público general.

Desde 1977, el Teatro San Martín (TSM) cuenta con dos elencos permanentes: el Ballet Contemporáneo y el Grupo de Titiriteros. El sostenimiento, a lo largo de algo más de tres décadas, de ambos espacios de trabajo permite contar con obras de repertorio para danza y teatro de títeres, al tiempo que asegurar la calidad homogénea de las puestas, ya que se trata de grupos artísticos dedicados en forma constante a la capacitación, el perfeccionamiento y la experimentación. La presencia de estas compañías en la estructura del Complejo Teatral de Buenos Aires (CTBA) posibilita también revisitar y reponer en diferentes temporadas los montajes de mayor repercusión de crítica y/o de público.
 
El Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín está dirigido en la actualidad por Andrea Chinetti. 
 
El Grupo de Titiriteros del Teatro San Martín es conducido hoy por una de sus fundadoras, Adelaida Mangani. 

(Visited 15 times, 1 visits today)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.