Las nuevas ciclovías de Corrientes y Córdoba ya están en marcha

Las nuevas ciclovías de Corrientes y Córdoba ya están en marcha
Los carriles exclusivos, que unirán a través de corredores directos los barrios de Chacarita y Villa Crespo con el área central de la Ciudad, se extenderán a lo largo de 17 kilómetros y estarán listas en aproximadamente un mes. Este proyecto, que se suma a los 250 kilómetros de ciclovías existentes, apuesta a llegar a un millón de viajes diarios en bicicleta para 2023. #ciclovías


El jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel, y el secretario de Transporte y Obras Públicas, Juan José Mendez, recorrieron las obras de las nuevas ciclovías en las avenidas Corrientes y Córdoba, que se extenderán por más de 17 kilómetros y finalizarán en aproximadamente un mes.

La incorporación de estas ciclovías se adaptará en la mayoría de los casos a la operatoria habitual de cada cuadra: serán de mano única; se tomará el carril izquierdo entero de cada avenida; tendrán un ancho de entre 1,8 y 3 metros; tendrán una línea separadora física con delineadores para mayor seguridad; en la mayoría de los tramos se priorizará el funcionamiento habitual de las avenidas; en todas las intersecciones, las sendas de los ciclistas estarán señalizadas con pintura especial reflectiva de color verde; se sumarán semáforos para ciclistas, y su diseño es de fácil aplicación, por lo que su ejecución será rápida y de bajo costo.

La finalidad es llegar a un millón de viajes diarios en bici para 2023; optimizar el espacio público para la incorporación de otros tipo de usos; adoptar medidas de movilidad que favorezcan el distanciamiento social y ya funcionan en otras partes del mundo; dar soporte a la red vial existente; promover alternativas de viaje que descompriman el sistema de colectivos, subtes y trenes; otorgar una infraestructura segura para las personas que eligen la bici como medio de viaje y para los trabajadores de reparto y mensajería, esenciales en esta etapa.

El trayecto será de la avenida Corrientes/Trinidad Guevara entre avenida Federico Lacroze y avenida Alicia Moreau de Justo (sentido Chacarita-Centro), de 8,8 kilómetros; la de avenida Córdoba entre Suipacha y avenida Jorge Newbery (sentido Centro-Chacarita), de 6,9 kilómetros, y la de avenida Estado de Israel/avenida Ángel Gallardo entre Gascón y Bravard (sentido Centro-Villa Crespo), de 1,6 kilómetros.

Se prevé que las obras se extiendan por un mes aproximadamente. Las ciclovías se ejecutarán desde el Microcentro y el Bajo porteño hasta los barrios de Chacarita y Villa Crespo. Se realizará en sub-etapas que se irán habilitando a medida que se terminen, y conectando con la red existente.

En las próximas fases del Plan Integral y Gradual de Puesta en Marcha de la Ciudad se prevé la autorización de nuevas actividades que impactarán directamente en la movilidad de los vecinos.

El transporte público seguirá siendo exclusivo para los trabajadores esenciales y el auto particular tiene un límite en su capacidad de uso. En este sentido, y teniendo en cuenta que en la Ciudad la mitad de los desplazamientos son de hasta 5 km de distancia, elegir otras formas de viaje como la bicicleta es clave para garantizar la movilidad equilibrada, saludable, inclusiva y sostenible.

En este marco, la bicicleta reúne todos los requisitos necesarios en el escenario que viene: es una alternativa de viaje al aire libre que asegura el distanciamiento social y es una aliada clave, junto con otros medios de micromovilidad, para los desplazamientos de las personas que se sumen en las distintas fases de reapertura a la vida en la Ciudad.Felipe Miguel aseguró que “vamos a seguir apostando a los métodos alternativos de transporte como la bicicleta, que son sustentables, y que además en este contexto de pandemia reducen los riesgos de contagio”.

(Visited 20 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.