Las Ferias Itinerantes de Abastecimiento Barrial de la Ciudad ya están funcionando

49
Las Ferias Itinerantes de Abastecimiento Barrial de la Ciudad ya están funcionando
El martes 12 de mayo comenzó la reapertura progresiva de las Ferias Itinerantes de Abastecimiento Barrial. Te contamos cuáles son las ferias que comienzan a funcionar en la Etapa 1. Te damos consejos sobre cómo actuar durante y después de tu compra. Te acercamos el protocolo especial durante el período de aislamiento social obligatorio y preventivo. Y también te contamos cuáles son los precios concertados hasta el 25 de mayo. Todo esa información leyendo esta nota. #FIAB #FeriasBarriales #FeriasItinerantes

 

A partir del martes 12 de mayo, las Ferias Itinerantes de Abastecimiento Barrial volvieron a funcionar en la Ciudad con un nuevo protocolo de seguridad e higiene diseñado para evitar la propagación del coronavirus y cuidar la salud de feriantes y vecinos. Será una apertura gradual, dividida en cuatro etapas, hasta alcanzar un máximo de 131 emplazamientos distribuidos en la ciudad.

Las Ferias de la Ciudad operan desde 1990. Antes de la cuarentena había con 39 ferias en 186 emplazamientos. La cantidad de vecinos que semanalmente compraban en las ferias de barrio aumentó de 20 mil al inicio de la gestión a 250 mil.

Características de la reapertura – Etapa I

Fecha de reapertura: martes 12 de mayo.

Horario: Todas las ferias funcionaran de 8 a 14 con excepción de las ferias que funcionan los lunes que lo realizarán de 15 a 20 horas porque tienen otro emplazamiento por la mañana.

Cantidad de ferias que reabren: 27 ferias, sobre un total de 39, distribuidas los 7 días de la semana. Son aquellas ferias exclusivas de abastecimiento primario (con productos de primera necesidad como frutas, verduras, pollo, carne vacuna, huevos, lácteos, pescado, panificados, legumbres, artículos de limpieza e higiene personal y alimentos para mascotas). Son las actividades consideradas esenciales en el Decreto 297/20 Nacional en su art. 6 inc 11 y 12. Aquellas ferias que venden y/o elaboran productos de gastronomía no abrirán por el momento.

Distribución semanal: 3 ferias los lunes y 4 de martes a domingo ver ubicaciones por día, horario y lugar

Apertura gradual: Paulatinamente se sumarán nuevas locaciones. Si en la segunda etapa se abrirán 19 emplazamientos más, en la tercera se sumarán 41 más y en la última 44 más. En total 27 ferias distribuidas en 131 emplazamientos. Vale aclarar que no se llegará a reabrir los 186 emplazamientos que había antes de la cuarentena porque los 55 lugares restantes no tienen las dimensiones adecuadas para cumplir con el protocolo de sanidad.

APP Ferias y Web: Se pueden consultar las ubicaciones en la aplicación BA Ferias y en la web

Feriantes: En total, 308 feriantes y sus auxiliares vuelven a trabajar.

Cantidad de vecinos asistentes: No tenemos un número estimado. En condiciones normales, las ferias atendían un promedio de 850 vecinos diarios.

Cuerpo de inspectores: 8 inspectores por día. Se estiman 2 por feria.

Métodos de pago: En todos los puestos podés pagar con tarjeta de débito y crédito, tarjetas de compra de los programas Ciudadanía Porteña y Ticket Social.o Mercado Pago y así evitar la manipulación de billetes.

Promoción: 20% de descuento (con tope de hasta $500) los días martes y jueves con las tarjetas (tanto débito como crédito) de Banco Ciudad.

Comprar a buen precio: Se armaron «Bolsones de productos» de los rubros Frutihortícola, Granja y Pescadería». Salen 300 pesos y se actualizará cada 15 días.

Consejos para la permanencia en el espacio público

  • Mantené una distancia mínima de 1,5 metros con otros vecinos en la feria.
  • Usá siempre el tapabocas y no te lo saques para comprar.
  • No te lleves las manos a la cara mientras estás haciendo las compras.
  • Al volver a tu casa, lavate las manos con agua y jabón.
  • Lavá las frutas y verduras con agua y unas gotas de lavandina apta para alimentos.
  • Rociá los envoltorios de los demás productos con una mezcla de alcohol al 70% y agua al 30%.

    Recordá: Los lugares al aire libre son seguros para trasladarse. Pero es necesario mantener el distanciamiento social para prevenir y evitar contagios.

Cronograma de funcionamiento de las FIAB

Lunes

Martes

Miércoles

Jueves

Viernes

Sábado

Domingo

Protocolo especial durante el período de aislamiento social obligatorio y preventivo.

Cada feria contará con accesos únicos en sus extremos. Una vez alcanzada la capacidad máxima de personas que pueden estar dentro de la feria, los vecinos deberán esperar en el acceso respetando el distanciamiento social. A medida que se retiren vecinos, ingresarán nuevos.

Habrá una nueva distancia mínima de, aproximadamente, 5 metros entre los puestos de feriantes. Las Ferias se caracterizan por ser flexibles en cuanto a su armado, con lo cual habrá estrictos controles para cumplirlo.

Todas sus ubicaciones serán en calle para evitar ocupar lugar en las veredas. Estas últimas se reservan exclusivamente para que los peatones puedan mantener la distancia. La instalación y funcionamiento de cada feria se realizará mediante cortes de tránsito y desvíos en caso de ser necesario.

En esta etapa no se habilitarán las ferias cercanas a los centros de trasbordo y zonas de alto tránsito (por ejemplo, Plaza Constitución o zona Estación Retiro) para evitar la concentración de vecinos en un mismo lugar.

Los feriantes deberán cumplir con un estricto protocolo de higiene en sus puestos de trabajo. Deberán tener barreras de nylon para proteger la mercadería y una desinfección sobre todas las superficies con una periodicidad mínima de una vez por hora.

La desinfección deberá realizarse con una mezcla de hipoclorito de sodio de uso doméstico (lavandina) con concentración mínima de 55 gramos por litro de agua.

Además, deberán contar con un rociador para vitrinas de vidrio y superficies de acero con una solución de 70% alcohol y 30% de agua cada 30 minutos. Los puestos también deberán tener un dispenser de alcohol en gel para los vecinos, y otro para los feriantes.

Todos los feriantes tendrán que usar la vestimenta reglamentaria sin excepción y guantes de látex que deberán ser cambiados cada 30 minutos. También deberán contar con tapabocas de color blanco preferentemente.

Los vecinos no podrán estar en contacto con la mercadería del puesto y deberán mantener una distancia mínima de 1.5 metros entre ellos. Para eso habrá señalización en el piso y cada feriante organizará las filas con números. Se ofrecerá atención prioritaria a adultos mayores y embarazadas.

Además, los feriantes podrán brindar un servicio de entrega a domicilio o encargo previo para ser retirado y así permanecer la menor cantidad de tiempo en el espacio público.

Todos los feriantes deberán contar con los permisos de circulación pertinentes. Para garantizar todas estas medidas, los inspectores del Gobierno de la Ciudad controlarán el cumplimiento del protocolo establecido y reportarán tanto el incumplimiento del mismo, como así también los casos de personas que no se encuentren en buen estado de salud.

 

(Visited 47 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.