Por las Comunas por Juan Manuel Castro

8

Juan Castro – Informe sobre las comunas porteñas

A través de la Secretaría de Atención Ciudadana se informó que hubo arreglos en las Comunas 1, 3, 4 y 13. El viernes 20 de diciembre se inauguró la remodelación del Pasaje ubicado entre Lavalle y Corrientes de la Comuna 3. Movimiento Comunero informó que el proyecto para reescribir la Ley Orgánica de Comunas quedó sin efecto ante la “acérrima” oposición de organizaciones y fuerzas participativas de la Ciudad.

Ya se repararon 430 baches en 4 Comunas

A través de la Secretaría de Atención Ciudadana se informó que hubo arreglos en las Comunas 1, 3, 4 y 13.

La Comuna 3 informó que desde octubre acondicionó setenta roturas asfálticas en distintas calles y avenidas de Balvanera y San Cristóbal. “Desde los primeros días de octubre se comenzó a implementar un plan de bacheo en la Ciudad”, relevaron desde la Comuna 3.

Del mismo modo, detallaron que “ya finalizaron los trabajos, se acondicionaron 70 baches que sumaron cerca de 230 m2, en las siguientes calles: Matheu, Alberti, Pichincha, Rincón, Juan de Garay, Pavón, Sarandí, Constitución, San Juan, Jean Jaurès, Ecuador, Gallo, Uriburu, Callao, Riobamba, Pasco, Urquiza, La Rioja, Independencia, 24 de Noviembre”.

En la Comuna 4 continúan las intervenciones y, por el momento, ya se realizaron 197 bacheos en los corredores Suárez, Ministro Brin y Brandsen, entre otros. Asimismo, se comenzó a trabajar en la Comuna 13, donde se arreglaron 68 baches entre las calles Monroe, Amenábar, Vidal, Moldes y Av. Del Libertador.

También se iniciaron los trabajos en la Comuna 1 donde fueron acondicionados 96 baches, y en los próximos días las pruebas continuarán en las Comunas 12, 9, 5 y 6, añadieron en otro comunicado.

El Discépolo a nuevo
El viernes 20 de diciembre se inauguró la remodelación del Pasaje ubicado entre Lavalle y Corrientes de la Comuna 3.

Las obras, llevadas a cabo en el marco del reacondicionamiento de la Avenida Corrientes, contemplaron la colocación de nuevas luminarias y equipamiento urbano.

La ceremonia del viernes tuvo la presencia del Jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta; el secretario de Atención Ciudadana, Eduardo Macchiavelli; el presidente de la Comuna 3, Christian Etchezuri y la comunidad educativa de la Escuela Normal N°9 Domingo Faustino Sarmiento.

Etchezuri agregó “Desde la Comuna estamos muy contentos con esta obra y con la colaboración de los vecinos. La vamos a poder disfrutar entre todos”.

“Recuperamos un pasaje emblemático de la Ciudad para que los vecinos y especialmente los alumnos de la Escuela Sarmiento puedan utilizar un lugar más cómodo, iluminado y seguro. Vamos a seguir trabajando para que los porteños disfruten del espacio público, que es de todos”, destacó Horacio Rodríguez Larreta.

«Las obras, llevadas a cabo en el marco del reacondicionamiento de la Avenida Corrientes, contemplaron la colocación de nuevas luminarias y equipamiento urbano. También se sumaron lugares de descanso a pedido de las autoridades de la escuela, para que los padres puedan esperar allí a los chicos que salen del colegio», detallaron de la Secretaría porteña.

Se frenó el cambio a la Ley 1.777

Movimiento Comunero informó que el proyecto para reescribir la Ley Orgánica de Comunas quedó sin efecto ante la “acérrima” oposición de organizaciones y fuerzas participativas de la Ciudad.

“A pesar del impresentable negociado de cargos por votos que se dio durante el último mes en la legislatura porteña, el proyecto de modificación de la Ley Orgánica de Comunas, presentado por Macri y Larreta el 15 de Noviembre, fracasó estrepitosamente”, ratificó Movimiento Comunero en un documento público hecho el 17 de este mes.

“La acérrima oposición del Movimiento Comunero y de Ciudadanos Por Comunas, sumado al rechazo de múltiples organizaciones y fuerzas participativas de la Ciudad, hicieron abortar el golpe institucional contra las Comunas que, subrepticiamente, pretendían consolidar con dicho proyecto. Ni siquiera pudieron tratarlo. Sus ribetes anticonstitucionales, puestos en evidencia por la activa participación ciudadana, detuvieron el intento”, repasaron.

“Para entender cabalmente la gravedad de esta tentativa y dimensionar el éxito alcanzado por los vecinos participativos de la ciudad, es necesario remitirnos a la Constitución porteña, sancionada en 1996. En su Título VI «Comunas» la Constitución establece un Cuarto Poder del Estado en la Ciudad: el Poder Comunal. Similar en jerarquía y autonomía a los otros Poderes: el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial. Es un nuevo poder estatal configurado como un Gobierno local descentralizado, con un órgano ejecutivo (Junta Comunal) elegido por los ciudadanos y participativo, con un órgano consultivo (Consejo Comunal) integrado por todos los ciudadanos y organizaciones que quieran participar. Como nuevo poder del Estado, el Gobierno de la Ciudad debería haberles transferido las funciones y recursos que estipula la Constitución y la Ley, para que pudieran funcionar”, detallaron sobre la normativa.

“Pero no fue así. La dupla Macri Larreta no quiso nunca que las Comunas funcionaran tal como lo manda la Constitución. Retuvieron las funciones y recursos de las Comunas en manos del Poder Ejecutivo a lo largo de toda su gestión, infringiendo sin lugar a dudas el artículo constitucional Nº 4 que dice explícitamente «Esta Constitución mantiene su imperio aún cuando…se prolonguen funciones o poderes violando su texto»”, concluyó Movimiento Comunero.

  Juan Castro – Informe sobre las comunas porteñas