Las Charlas de Historias Argentinas ya están en Youtube

Las Charlas de Historias Argentinas ya están en Youtube
El Museo Histórico Nacional, expresando que «el pasado no cambia pero el presente sí, y las preguntas sobre ese pasado se modifican, así como lo que sabemos sobre él», ha subido a Youtube, a pedido del público, para quienes no pudieron verlas, y para quienes quieran volver a mirarlas, el Ciclo Historias Argentinas completo. #ciclohistoriasargentinas #HistoriaArgentina #charlasvirtuales #clasesonline #MuseoHistórico #museohistoriconacionalargentina #mhnarg


«En el marco de la renovación del guion de la exhibición principal, el Museo Histórico Nacional realizó un ciclo de charlas virtuales. El pasado no cambia pero el presente sí, y las preguntas sobre ese pasado se modifican, así como lo que sabemos sobre él. Por eso, en el marco de la renovación del guión de la exhibición principal del Museo Histórico Nacional, hay diversas temáticas que nos pareció necesario considerar e investigar. Como parte de este proceso invitamos a una serie de especialistas a brindar charlas abiertas a todo público en formato virtual«.

Las Charlas virtuales de Historias Argentinas ya están en Youtube, y ellas son:

– «Diáspora africana, esclavitud y abolición en el Río de la Plata» que estuvo a cargo de Magdalena Candioti, (CONICET – UNL), está disponible acá

– «San Martín, miradas desde el presente», por Juan Luis Ossa (Centro de Estudios Públicos, Chile) y Alejandro Rabinovich (CONICET/Universidad Nacional de La Pampa), está disponible acá.

– «Surgimiento y desarrollo de los museos de tipo histórico en Argentina», por Élida Blasco (CONICET-Instituto Ravignani), está disponible acá.

– «Historia del trabajo y los/as trabajadores/as en Argentina y América Latina en el siglo XX: debates y líneas de investigación recientes», por Victoria Basualdo (CONICET-FLACSO-IICSAL), está disponible acá.

-«La jerarquía de los géneros artísticos en el siglo XIX», por Marisa Baldasarre (Directora Nacional de Museos / CONICET-Universidad Nacional de San Martín), está disponible acá.

– «La sociedad indígena colonial en el Noroeste Argentino. Rupturas y transformaciones entre los siglos XVI a XIX», por Gabriela Sica (CONICET / Universidad Nacional de Jujuy), está disponible acá.

– «La memoria cultural, el patrimonio y la temporalidad. Modelo para armar», por Fernando Devoto (Instituto Ravignani), está disponible acá.

– «El mito de ‘un país sin indios’: los pueblos de Pampa y Patagonia después del sometimiento estatal», por Walter Delrio (IPEHCS – Unversidad del Comahue – CONICET / Unversidad Nacional de Río Negro) está disponible acá.

– «Violencias de Estado en el siglo XX argentino», por Marina Franco (IDAES – Universidad Nacional de San Martín / CONICET), está disponible acá.

– «Lo negro en la historia argentina: racialización y racismo», por Ezequiel Adamovsky (Universidad Nacional de San Martín / Universidad de Buenos Aires / CONICET) está disponible acá.

– «Género y vida cotidiana en la Argentina del siglo XX» por Isabella Cosse (CONICET – UBA / IDAES . USAM) está disponible acá.

Acceso al playlist completo del Ciclo Historias Argentinas desde el siguiente link:

https://www.youtube.com/playlist?list=PLfKSmqv67bnUyU_jyLjSW5zGVcb3WC7By

Museo Histórico Nacional

Promueve la reflexión sobre la historia argentina. A través de la conservación, investigación y exhibición de objetos, piezas de arte y documentos históricos, así como de actividades culturales y educativas, el Museo invita a pensar y debatir la historia del país.

Colección

El Museo propone un recorrido por las culturas de los pueblos originarios, la época de la conquista y el establecimiento del orden colonial, la Revolución de Mayo, la sociedad porteña en 1810 y el cruce de los Andes, entre otros episodios destacados de la historia argentina.

Así, por ejemplo, se exhibe la histórica bandera que en 1812 acompañó a Manuel Belgrano en las batallas del Alto Perú, y que muchos años después fue encontrada detrás de un cuadro en una parroquia de Macha, Bolivia. Había sido escondida por el ejército de Belgrano para preservarla de los enemigos -junto a otra blanca con una franja celeste denominada Bandera de Sucre- y fue encontrada por un párroco mientras limpiaba su capilla. En 1896, el gobierno boliviano cedió la Bandera de Macha al Museo Histórico Nacional argentino, donde se exhibe desde entonces.

Otra de las piezas de enorme valor histórico que expone el Museo es el sable corvo de José de San Martín, considerado un símbolo de la emancipación sudamericana ya que acompañó al Libertador en las luchas por la independencia. Entre las colecciones de pintura, se destacan los óleos del pintor Cándido López, que tienen un gran valor artístico y testimonial porque registran las batallas de la Guerra de la Triple Alianza de la que el artista también participó como soldado.

El acervo se completa con diversos documentos, pinturas y objetos históricos entre los que se destacan una cigarrera que perteneció a Mariano Moreno, un escudo nacional pintado sobre hierro, que estaba en el portal de la Asamblea del Año XIII, entre otros.

Edificio

El Museo Histórico Nacional está ubicado en el barrio de San Telmo, en el lugar donde Pedro de Mendoza habría fundado Buenos Aires. La antigua casa que alberga al Museo fue construida a principios del siglo XIX. A mediados del siglo la finca fue adquirida y ampliada por José Gregorio Lezama y se transformó en Museo municipal en 1889. En 1891, se convirtió oficialmente en el Museo Histórico Nacional.

Conectate con el Museo Histórico Nacional a través de 

(Visited 20 times, 1 visits today)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.