Las Cajas de Aída homenaje a la obra y legado de Aída Bortnik

36
Las Cajas de Aída homenaje a la obra y legado de Aída Bortnik
Las cajas de Aída / Archivo Aída Bortnik, muestra presentada por el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires y que cuenta con el apoyo de Mecenazgo, rinde homenaje a la obra y legado de la escritora de grandes guiones para el cine, la televisión y el teatro argentino, en el Museo del Cine “Pablo C. Ducrós Hicken”. #aidabortnik #museodelcine #pablocducroshicken #mecenazgo

 

La exhibición podrá visitarse de lunes a viernes de 11 a 18 (martes cerrado) y sábado, domingos y feriados de 10 a 19 en la sede del Museo del Cine (Caffarena 51, La Boca). El valor de entrada es 50 pesos. Jubilados y universitarios con acreditación y menores de 12 años entrada libre y gratuita. Miércoles gratis.

Esta muestra que recibió apoyo de Mecenazgo en 2017 para poder realizarse, presentó su catálogo el pasado mes de agosto en Teatro General San Martín, y tiene por objetivo difundir y compartir con la comunidad la producción intelectual y artística encontrada en más de 70 cajas que dejó Aída Bortnik, una de las mayores referentes de la cultura argentina y de amplio reconocimiento intelectual.

«Este proyecto que se desarrolló con el apoyo de Mecenazgo en el año 2017, es un gran valor patrimonial, y con la ayuda de Impulso Cultural se pudo trabajar en su desarrollo y edición. Quién está medianamente inmerso en el universo cinematográfico, sabe lo que significó Aída Bortnik para el mundo del cine. Esto es un merecido homenaje a una gran guionista, periodista, escritora, pero sobre todo a una gran maestra. Aída siempre se dedicó a enseñar, formando a muchos de los grandes directores, productores, guionistas que tiene la industria en la actualidad. Aída fue una gran promotora de nuestra cultura» aseguró el ministro de cultura Enrique Avogadro.

SOBRE AÍDA BORTNIK

Aída Bortnik (Bs.As., 7 de enero de 1938 – 27 de abril de 2013), fue una reconocida guionista, periodista y escritora de destacada labor en el espectáculo argentino. Fue la primera escritora latinoamericana miembro de la Academy of Motion Picture Arts and Sciences (1986). Cursó derecho, letras y filosofía en la Universidad de Buenos Aires. Egresó del Centro de Investigaciones del Instituto de Teatro de la misma casa de estudios y cursó seminarios de Argentores. Entre 1967 y 1976 se desempeñó como periodista en publicaciones como Primera Plana, La Opinión, Siete Días, Humor, Panorama y Semanario. También participó en el programa Lupa y Brújula, de Augusto Bonardo, por Radio Splendid y dirigió la sección “arte y medios” de la revista Cuestionario, dirigida por Rodolfo Terragno. Como autora teatral estrenó Soldados y soldaditos en 1972, Tres por Chejov en 1974, Dale nomás en 1975 y Papá querido y Domesticadas en 1981. Trabajos suyos fueron editados en distintos países de América Latina, España, Estados Unidos, Canadá, Francia y Alemania. Dos películas con guiones suyos fueron nominadas al premio Óscar: La tregua (como mejor película extranjera), y La historia oficial (como mejor película extranjera – que ganó la estatuilla- recibiendo una nominación como mejor guion original). Durante la dictadura militar se exilió en España entre 1975 y 1979. Fue miembro fundador de Teatro Abierto. Participó del documental País cerrado, teatro abierto (1990). Ganó el Premio Konex de platino a la mejor guionista argentina del decenio 1985-1994. Fue asesora de la Universidad del Cine y del Sundance Film Festival. Ejerció la docencia en la Escuela Grupo Profesionales de Cine (1979-1981), la Escuela Superior de Artes Cinematográficas (1981-1983) y en el Taller de Autores Teatrales y Cinematográficos (1981-1983). Entre sus trabajos para cine se cuentan además de los citados: Una mujer (1975), Crecer de golpe (1976), La isla (1979), Volver (1982), Pobre Mariposa (1986), Gringo viejo (1989), Tango Feroz (1993), Caballos salvajes (1995), Cenizas del paraíso (1997) y La soledad era esto (2001).

SOBRE LA EXHIBICIÓN

A lo largo de una vida dedicada al cine, el teatro y la televisión, Aída Bortnik (1938-2013), conservó sus archivos en cajas ordenadas y rotuladas. La laureada guionista de La historia oficial y La tregua entre otros trabajos de repercusión internacional, guardó guiones, libros, recortes, proyectos realizados y otros nunca concretados, material de investigación y recuerdos personales que se conservan en más de setenta cajas de archivo.

En 2013, ese acervo pasó a manos de sus alumnos más queridos, Fernando Castets y Juan José Campanella. Su inventario devino en el catálogo Las cajas de Aída, con la investigación y clasificación a cargo del equipo formado por Silvana Di Francesco, Gabriela Tonia Fantl, Patricia Molina y Teresa Téramo. De ese rescate, nace la muestra “Las cajas de Aída/Archivo de Aída Bornik”, en el Museo del Cine Pablo C. Ducrós Hicken.

Un homenaje a la obra y legado de la escritora, y a la vez, un tributo al oficio de crear y las circunstancias que recorren el camino desde la hoja en blanco hasta la concreción de una película, una obra o un ciclo televisivo. Afiches y guiones, fotos y material audiovisual inédito, una recreación del escritorio de Bortnik, autora que forma parte de una generación transversal que pasó del lápiz y papel a la máquina de escribir y después a la computadora. La exposición busca ser espejo de esos cambios y el trabajo diario de una profesional de la escritura. Una mujer talentosa, comprometida con la democracia, maestra de guionistas y primera escritora latinoamericana miembro de la Academia de Hollywood. La muestra a cargo del equipo del Museo del Cine, cuenta con la dirección de Paula Felix-Didier, curaduría de Raúl Manrupe y María del Carmen Vieites y diseño de Valeria Kriletich. Asimismo durante el mes de Noviembre se realizarán actividades de extensión sobre el mundo creativo de Aída Bortnik, de la mano de reconocidos autores y colegas en algunos encuentros sobre el guión y el proceso de escritura, en colaboración con Argentores.

SOBRE MECENAZGO

Mecenazgo es el programa del Ministerio de Cultura de la Ciudad que más apoyo financiero genera a los proyectos artísticos-culturales. Es, a su vez, una herramienta que promueve oportunidades para los creadores e incentiva la participación del sector privado en la vida cultural de Buenos Aires. Este año, Mecenazgo corre bajo la nueva ley de Participación Cultural y sumó mejoras: es más rápida la selección, más fácil el trámite y hay más presupuesto para los proyectos.

Para Mecenazgo, cualquier persona, asociación u organización sin fines de lucro radicada en la Ciudad que tenga una propuesta de investigación, capacitación, difusión, creación y/o producción cultural se puede presentar completando el formulario online ​a través de TAD el sistema de tramitación distancia para aplicar a todos los programas de Impulso Cultural

Los distintos proyectos pueden presentarse en las siguientes disciplinas: artes audiovisuales y arte digital, danza, teatro; circo murga, mímica y afines; literatura; artes visuales; artesanías y arte popular; diseño, música académica; música popular; patrimonio cultural; publicaciones, radio y televisión, y sitios de internet con contenido cultural y artístico. O en las siguientes dos sub líneas transversales a las doce disciplinas: Arte, Ciencia y Tecnología, y Obra de Infraestructura.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.