Las Avenidas porteñas lucen más bancos de diseño

Los habrás visto: a simple vista te recuerdan almohadones antiguos y te dan ganas de tocarlos para ver de qué son… porque, pensás, un banco de tela no puede estar en la calle. Y no, no son de tela, son de hormigón, ideales para el espacio público y funcionan como piezas utilitarias y artísticas.

El gobierno porteño sigue emplazando bancos diseñados por el Grupo Bondi en las calles de la ciudad. En esta nueva etapa, se colocarán un total de 84 bancos distribuidos en distintas avenidas.

Hasta el momento se colocaron 12 en Avenida Boedo, 10 en Avenida Corrientes, 24 en Avenida Córdoba, 11 en Avenida Santa Fe y 13 en Avenida Emilio Castro. Los 14 bancos restantes serán ubicados en Avenida Entre Ríos.

Los bancos son realizados en hormigón y fabricados en moldes flexibles, proceso que permite lograr piezas complejas con excelentes terminaciones superficiales. Además tienen agujeros de aluminio anodizado para facilitar el drenaje de agua y patas fundidas en hierro.

Durante 2013 y 2014 se instalaron una primera serie de bancos en el Microcentro, en la Avenida Córdoba entre el bajo y la 9 de Julio; en Avenida Santa Fe entre Callao y la 9 de Julio, en Avenida Diagonal Norte y Avenida Diagonal Sur.

Grupo Bondi

Es un colectivo que diseña y produce; rescatando lo poético de los objetos cotidianos. 

Los miembros fijos son Iván López Prystajko y Eugenio Gomez Llambi, diseñadores industriales que coincidieron primero trabajando juntos en el equipo de diseño de Tramando, la marca de Martín Churba, y luego desarrollando la línea de muebles La Feliz.

Luego de estas experiencias formaron Bondi como una búsqueda de las posibilidades expresivas de los productos de consumo y la singularización de los objetos cotidianos, con el fin de experimentar otros mundos posibles, otras esferas de pensamiento además de las preestablecidas.

Los movilizan los olores, colores, texturas y contradicciones de Buenos Aires y sus barrios. Desde las cosas de la abuela hasta la arquitectura de Clorindo Testa.

Dibujan, hacen los modelos, fabrican los moldes y producen las piezas.

Así le transfieren el alma a sus objetos, operando en el universo de lo mágico; en el despertar de los objetos inanimados.

Bondi, porque es un viaje, porque son argentinos, porque conectan, porque son comunitarios, porque son coloridos y adornados, porque se mueven y porque se puede subir y bajar quien lo desee.

La línea de bancos realizados en hormigón, pensados para el uso público. Fabricados mediante la colada del hormigón en moldes flexibles, proceso tecnológico único a nivel local, regional y mundial, desarrollado por GRUPO BONDI desde el año 2008.

Este proceso productivo permite lograr piezas complejas con contrasalidas, excelentes terminaciones superficiales con texturas de apariencia textiles y morfologías blandas, imposibles de generar mediante
los métodos tradicionales de colado, otorgándole un altísimo valor agregado a un material común como el cemento.

Estos objetos a la vez que funcionan y contemplan todas las características necesarias para el uso público funcionan tanto como pieza utilitaria y artística. Generan un vínculo emotivo con el usuario. Su materialidad sorprende; intenta revelar otros mundos posibles, quebrando lo automático de la vida cotidiana y promoviendo la iluminación del goce estético y la pregunta filosófica.

La línea de Bancos es parte de la colección permanente del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (MAMBA). El Grupo Bondi fue invitado a exponerla en el festival «100% Design 2010» en Londres, el festival DMY
2011 en Berlín y recientemente a la bienal de St Ettiene en Francia.

Grupo Bondi fue uno de los ganadores del concurso INCUBA 2010, desde donde se proyectaron al mercado gracias al apoyo y tutorías del Centro Metropolitano de Diseño (CMD)

(Visited 235 times, 1 visits today)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.