Las Alasitas las festejamos todos en la ciudad de Buenos Aires

El próximo martes 24 de enero, desde las 11h. llega el primer Buenos Aires Celebra de 2017 con motivo de la Fiesta de Alasitas. Desde las 11, en el Parque Indoamericano, Av. Asturias (entre Santiago de Compostela y Av. Castañares), en el barrio Villa Lugano, que por generaciones lleva a cabo la Comunidad Boliviana, con entrada libre y gratuita, rindiendo honores al Ekeko (Dios de la Abundancia). Como siempre habrá gastronomía y espectáculos en vivo. Por otra parte, también se realizará el festejo, como cada año, en el Parque Avellaneda, desde las 11h. en las Canchas Peuser.

La Subsecretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Ciudad de Buenos Aires ofrece la posibilidad a todos los vecinos de conocer este típico festejo de la colectividad boliviana, que es una tradición traída al país desde la ciudad de La Paz hace 22 años y hoy es una de las prácticas culturales más conocidas de la colectividad boliviana en nuestra ciudad.
La Fiesta de Alasitas -que en aymara significa «cómprame» -rinde honor al Ekeko, dios de la abundancia y la fortuna, que es el encargado de llevar alegría al hogar, entre otras cosas. Uno de los atractivos principales del evento es su feria artesanal, cuyo verdadero fin es el de pedir buena suerte a los dioses. En ella se venden miniaturas con la esperanza de que se conviertan en realidad: amor, trabajo, comida, viajes, dinero y casas.
Además, durante toda la jornada la colectividad boliviana compartirá con vecinos y turistas sus experiencias, costumbres, bailes tradicionales y platos típicos. Habrá espectáculos artísticos, así como stands gastronómicos y culturales para que todos puedan disfrutar de una de las fiestas más antiguas de esta comunidad.
BUENOS AIRES CELEBRA LA FIESTA DE ALASITA
– CUÁNDO: Martes 24 de enero
– A QUÉ HORA: 11 hs
– DÓNDE: Av. Asturias (entre Santiago de Compostela y Avenida Castañares)

Historia de la Fiesta de Alasita

La fiesta de las Alasitas se celebra todos los 24 de enero en la ciudad de La Paz y se extiende por el lapso de aproximadamente tres semanas. Esta tradición, que se originó en la época prehispánica, adquirió aceptación y vigencia en la sociedad de la época colonial. En la actualidad, es un elemento cultural común de la sociedad boliviana y una de las fiestas tradicionales más importantes de Bolivia.
La fiesta de las Alasitas -que en aymara significa «cómprame»- es una de las prácticas culturales más conocidas de la comunidad boliviana en nuestra ciudad.
Se celebra todos los 24 de enero en la ciudad de La Paz y se extiende por el lapso de aproximadamente tres semanas. Se trata de una feria artesanal cuyo verdadero fin es el de pedir buena suerte a los dioses. En ella se venden miniaturas con la esperanza de que se conviertan en realidad mediante la intervención de la deidad aymara Ekeko.
Dinero, autos, casas en miniaturas y lo que te puedas imaginar, cada miniatura que simboliza un deseo se denomina «alasita». Cada uno se dedica a conseguir lo que desea adquirir durante el año. Con ese objetivo, cada 24 de enero una multitud de personas se congregan medio de folklore, artesanías, tradición, música y baile. El Ekeko, pequeño, casi enano y fumador empedernido, es, según las viejas creencias paceñas, un dios de la prosperidad y la fortuna. Es, entre otras cosas, el encargado de ahuyentar las desgracias y traer la alegría al hogar.
(Visited 66 times, 1 visits today)