La zona de Once será peatonal

El Once, la zona por donde dirariamente circulan 250 mil personas, se transformará en un área peatonal y, según aseguró Horacio Rodríguez Larreta al presentar el plan para su desarrollo, se convertirá en un lugar ordenado, transitable y seguro. El plan se llevará a cabo en el área comprendida por las avenidas Pueyrredón, Corrientes, Rivadavia, la calle Uriburu y el entorno de Plaza Miserere y contempla, entre otras, la peatonalización de calles, el ensanchamiento de veredas y la ampliación y la puesta en valor del Centro Comercial a Cielo Abierto. En relación al tema, comenzó la capacitación de 170 manteros. Detalles.

Horacio Rodríguez Larreta, jefe del gobierno porteño, presentó «Once Peatonal», el proyecto que transformará la zona por donde circulan más de 250 mil personas por día, en un espacio más ordenado y seguro para todos los vecinos.

El plan contempla la intervención entre las avenidas Pueyrredón, Corrientes, Rivadavia, Uriburu y el entorno de Plaza Miserere, un punto de conexión clave para el transporte público donde confluyen las líneas A, B y H, varias líneas de colectivos y la estación de tren de la línea Sarmiento.

Las obras incluyen la peatonalización de calles, el ensanche en las veredas, la ampliación de las esquinas y la puesta en valor del Centro Comercial a Cielo Abierto de los locales comerciales ubicados sobre Av. Pueyrredón.

«Vamos a recuperar esta zona para los vecinos. Queremos mejorar y sumar calles con prioridad peatonal, para tener veredas y esquinas más anchas, con más verde, nuevo y mejor alumbrado, y cables fuera de la vista», sostuvo al respecto Eduardo Macchiavelli, ministro de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad.

El plan, que tiene un plazo definido de 180 días y comenzará una vez que se logre reubicar a los manteros, se abordará teniendo en cuenta tres aspectos: la puesta en valor del paisaje urbano, con el soterramiento de cables, el ordenamiento de la publicidad y de las marquesinas, y la mejora del patrimonio de la zona; la remodelación del espacio público, que tendrá más y mejor arbolado, que incorporará luminarias LED, recuperará sus veredas y se le agregará equipamiento; y por último, la prioridad peatón, que se logrará a través del ordenamiento del transporte público, la peatonalización de algunas calles y el ensanchamiento de esquinas y veredas.

La transformación del Área Ambiental Once alcanzará también al entorno del Centro de Trasbordo que articula distintas redes de Transporte. Allí, además de los trabajos mencionados se mejorará la recova y las fachadas, se colocará más alumbrado y se ordenará la publicidad en la vía pública.

«La prioridad está puesta en mejorar la circulación de los vecinos. Queremos que sean muchos más los que disfruten de esta zona de la ciudad, y no sea solo un lugar de paso», sostuvo al respecto, Macchiavelli.

Otras áreas peatonales en la ciudad

-Microcentro Peatonal
-Retiro Peatonal
-Tribunales Peatonal

Las áreas peatonales buscan revitalizar el Espacio Público a través de un enfoque integral, fortaleciendo la identidad de los barrios, concentrándonos en la caminabilidad, la sustentabilidad y la puesta en valor del patrimonio existente.

Para eso, aplican el concepto de macromanzanas, es decir dentro de esa estructura de calles, los ejes de circulación secundarios priorizan la movilidad sustentable y el desarrollo del espacio público útil.

La implementación de estas redes pretenden integrar distintas acciones tendientes a crear una ciudad más sustentable, aumentando el espacio para el peatón, restringiendo el acceso para automóviles, motos y bicicletas, además de aumentar el espacio público y disminuir las molestias ambientales.

Comenzó la Capacitación para 170 manteros

Ciento setenta vendedores ambulantes desalojados del barrio porteño de Balvanera comenzaron este jueves la capacitación acordada con la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came) y el Gobierno porteño, en tanto otros mil, ya censados, esperan para iniciar el curso. 

«Empezamos con el Programa de Capacitación de Habilidades y Oficios destinado a los ex manteros de Once, con el objetivo de que adquieran las herramientas necesarias para insertarse en la legalidad», dice un comunicado de Came.

Los cursos duran dos meses, con 160 horas cada uno, en módulos como «Herramientas para mejorar tus ventas, para emprender y para la empleabilidad».

Voceros del Ministerio de Espacio Público afirmaron que hasta el momento hay «censados mil vendedores con el trámite completo y listos para empezar el curso», lo cual significa que estos ex manteros tienen en su poder el monotributo social, DNI, antecedentes penales y la demostración de origen de la mercadería».

«A medida que vamos recibiendo los datos de nuevos vendedores con el tramite realizado, vamos a ir realizando las capacitaciones», dijo Came.

El Gobierno porteño acordó que los manteros desalojados de la zona de Once la semana pasada recibirán 11.700 pesos mensuales, por dos meses, a cambio de una capacitación en comercialización para «operar en la legalidad».

En la primera parte de la capacitación, trabajarán con teoría y elementos de la comunicación, comportamiento del consumidor, defensa de los argumentos y cómo entablar negocios individuales o colectivos.

En el segundo módulo, recibirán las nociones del emprendedurismo, liderazgo, propuesta de valor y plan de negocios, tabla de costos, evaluación del mercado y adaptación a las necesidades del consumidor.

En el tramo final de la instrucción habrá conceptos sobre derechos laborales, normas de convivencia en el ámbito laboral, herramientas tecnológicas útiles para afrontar la búsqueda de un empleo y aspectos a tener en cuenta en una entrevista laboral.

(Visited 31 times, 1 visits today)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.