«La Vitis Vinifera» pero…»a la criolla»

38
https://semanarioelmundo.com.ar/2018/04/08/tiempos-de-vendimia/
La producción y consumo de vinos en nuestro país, se remonta a más de 400 años. Cuando los primeros especímenes de «Vitis Vinífera» fueron traídos por los españoles a comienzos del Siglo XVI. Vitis Vinífera es la vid o parra. #vitisvinifera #vid #parra

 

En el año 1551 se introdujo el cultivo y actualmente la industria vitivinícola se ha posicionado en el mercado internacional.

La Unión de Enólogos de Francia, entre más de 3.500 vinos de más de 40 países, eligió a «La Mascota Sauvignon 2016», de la República Argentina, distinguiéndolo como «el mejor vino tinto a nivel mundial».

Este reconocimiento ocurrido en el 2016 representa un hecho histórico, ya que es «la primera vez» que un Cabernet Argentino recibió esta «máxima distinción».

El evento otorga los principales puntajes para el ranking mundial de vinos y licores de la Asociación de Periodistas y Escritores de este rubro.

Pero, volviendo a estos pagos, lo cierto es que «se creía» que solo se podía hacer la bebida obtenida de la uva, al pie de los Andes, sin embargo, el planisferio vitivinícola ha cambiado.

No se vislumbraba un buen vino más allá del Sur de Mendoza.

Argentina se sorprende por los «Australes Viñedos en Chubut».

El vino de la costa, es un tipo de vino argentino, propio de la Costa del Río de la Plata, entre Tigre y Magdalena, en el Noroeste de la provincia de Buenos Aires.

Por extensión, también se denomina «Vino de la Costa» al que se produce en la zona Sur de la provincia de Buenos Aires, en las costas del Río Paraná.

La zona próxima a la desembocadura del arroyo Sarandí, aguas abajo del Riachuelo, en Avellaneda, tuvo un medio natural semejante al que vieron los fundadores de Buenos Aires.

Entre el bosque de Ribera se desarrollaron quintas de frutales y una actividad de producción de vino artesanal.

Con el apoyo de la Universidad Nacional de La Plata, los viñateros han comenzado a producir nuevamente este vino en un pequeño número de fincas.

La superficie total de cultivo que ocupa la vid americana ha crecido a unas 25 has en Berisso con tendencia a incrementarse.

Mientras tanto, a 3 km de Chapadmalal existe un nuevo descubrimiento vitivinícola con vinos plantados al nivel del mar.

Los viñedos crecen, bajo un clima más húmedo y más frío que los de montaña.

Aquí la Bodega Trapiche elabora vinos más frescos y de gran complejidad aromática y buen volumen.

Por otro lado, ubicada a 30 km de las costas del Atlántico, en el Valle Inferior, muy cerca de Viedma y Carmen de Patagones, sobre la margen Sur del Río Negro, se encuentra la Bodega Océano, que ostenta la particularidad de poseer los viñedos más cercanos al mar de toda la Argentina.

“Norte… El hombre es tierra que anda,
Sur… Horizonte redondo,
Este… Litoral legendario de las lluvias,
Oeste… Montaña mineral del vino»

Frases que nacieron de la pluma del Poeta del Vino, Don Jaime Dávalos y que expresaba en la apertura de su programa de televisión por el viejo Canal 7 «El patio de Jaime Dávalos»

por Jorge Marín
[email protected]

Crédito por la imagen que ilustra la foto: https://semanarioelmundo.com.ar/2018/04/08/tiempos-de-vendimia/

Jorge Marín, es actor y locutor. Se ha desempeñado en las radios El Mundo, Mitre, América, Buenos Aires, Belgrano, Continental, Del Plata, Libertad y Radio Splendid. Ha trabajado en películas, también como actor en off y realizando doblajes. En la actualidad conduce el programa radial Compartiendo que se emite los jueves de 18 a 19 hs., con la locución de Rossy Rodríguez Luna. Web: https://jorgemarin6.jimdo.com/

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.