La Sala de Representantes de la Manzana de las Luces presenta «Manzana Siripo» del 13 al 16/04 gratis

Sala de Representantes de la Manzana de las Luces presenta "Manzana Siripo" del 13 al 16/04
Con un ciclo de teatro gratuito que se presenta del 13 al 16 de abril se producirá la reapertura de la sala de representantes de la Manzana de las Luces. El ciclo reúne cuatro versiones distintas de Siripo, de Manuel José de Lavardén, primera obra de teatro no religiosa estrenada en el Virreinato del Río de la Plata, en 1789.
 
 

El 1° de mayo de 1822 se inauguró la Sala de Representantes en la Manzana de las Luces. Más de 200 años más tarde, y en conmemoración de aquella apertura, el Complejo Histórico Cultural Manzana de las Luces presenta Manzana Siripo, un ciclo de cuatro performances teatrales que tendrán lugar en la sala renovada.

Ya finalizados los trabajos de puesta en valor de la sala donde sesionó la Junta de representantes de la provincia de Buenos Aires, el Complejo Histórico Cultural Manzana de las Luces celebra la recuperación del esplendor de ese histórico espacio con un ciclo de cuatro performances teatrales gratuitas, con funciones entre el 13 y el 16 de abril.

El ciclo reúne cuatro versiones distintas de Siripo, de Manuel José de Lavardén, primera obra de teatro no religiosa estrenada en el Virreinato del Río de la Plata, en 1789.

Siripo se basaba en un relato incluido en La Argentina, crónica escrita en 1612 por Ruy Díaz de Guzmán, donde aparece la cautiva como personaje arquetípico. La obra estaba en cartel en el Teatro de la Ranchería ‒ubicado enfrente de la Manzana de las Luces‒ cuando este se incendió, en 1792. En el incidente se perdió el texto de Lavardén, a excepción del segundo acto, que conocemos gracias a la transcripción que realizó más tarde el escritor Juan María Gutiérrez y cuya autenticidad está en discusión.

La puesta en escena del ciclo Manzana Siripo continúa reflexionando sobre el amor, el rapto y diferentes formas de violencia de género, en relación con la conquista, el genocidio y la violencia colonial que atraviesan nuestra historia.

Programación

Jueves 13/4

SIRIPO. EL FIN DE UN INSTANTE
Dirección general: Jorge Pinus – Fernando Moyano
Dramaturgia: Jorge Pinus
Coreografía: Sol Peralta
Actuación: Clara Segura – Ángeles Tripiana
Piano: Pericles Pinus

Viernes 14/4

FUEGO
Dirección y dramaturgia: Marcelo Arbach
Actuación: Constanza Benito, Carlos Lima
Artista visual: Claudio Cao

Sábado 15/4

SIRIPA, O LA QUE NO IMPORTABA
Dirección: María Belén Pistone
Actuación: Luza Ozorno Valencia, Ana Ruiz, Coko Albarracín
Coordinación técnica: Rodrigo Brunelli

Domingo 16/4

PASIÓN CRIOLLA. UNA HISTORIA DE REAL FICCIÓN
Dramaturgia y dirección: Sandra Franzen
Actuación: Mariano Mazzei, Anahí Gadda y Jesús Catalino
Asesoramiento en vestuario de la época: Alejandro Mateo
Acompañamiento sonoro y música en vivo: Florencia Albarracín

**Todos los espectáculos son a las 19.30 h, con entrada libre y gratuita en Perú 272, CABA. No se suspende por lluvia.

Manzana de las Luces

Se conoce con el nombre de Manzana de las Luces a la comprendida entre las calles Alsina, Moreno, Bolívar y Perú del Centro Histórico de la ciudad de Buenos Aires, donde a fines del siglo XVII los jesuitas construyeron su residencia, la Iglesia y el Colegio de San Ignacio, actual Colegio Nacional de Buenos Aires. Se trata de un sitio clave durante diferentes períodos históricos del país, ya que fue sede de instituciones vinculadas a su desarrollo cultural, educativo y religioso.
Con más de 400 años de historia, su arquitectura es un testimonio de la Buenos Aires colonial, de la influencia jesuítica y de la organización nacional. En septiembre de 1821 el periódico El Argos la denominó por primera vez “Manzana de las Luces”, debido a las instituciones intelectuales que alojaba. Entre sus paredes funcionó la Junta de Temporalidades (1767); el Tribunal del Protomedicato (1780); la Imprenta de Niños Expósitos (1783); la Universidad de Buenos Aires (1821); la Academia de Medicina (1822); el Departamento de Ciencias exactas (1865), que dio origen a las actuales Facultades de Arquitectura, Ingeniería y Ciencias Exactas, y la Academia de Jurisprudencia (1865). También fue sede de la Biblioteca Nacional, del primer teatro, el primer museo y el primer banco de la ciudad.
Este conjunto arquitectónico ha logrado subsistir casi en su totalidad hasta nuestros días, y sigue siendo un testimonio de la diversidad cultural y educativa que forjó a la Argentina.

La Sala de Representantes

Funcionó desde 1822 hasta fines del siglo XIX, con funciones equivalentes a las del actual Congreso de la Nación. En ella se vivieron momentos claves de nuestra historia, como la jura del presidente Bernardino Rivadavia y la asunción de Manuel Dorrego y Juan Manuel de Rosas como gobernadores de Buenos Aires.

(Visited 67 times, 1 visits today)