La Redonda

Iglesia Inmaculada Concepción

Vuelta de Obligado y Juramento en el barrio de Belgrano, declarada Sitio de Interés Cultura el 2004


Iglesia Inmaculada Concepción - Vuelta de Obligado y Juramento en el barrio de Belgrano
La primera capilla de Belgrano estaba situada sobre la barranca, esquina de Pampa y 11 de Septiembre. Se dice que fue edificada por un Sr. Torrecillas y que, en su origen, estuvo dedicada a San Benito.

Más tarde las tierras fueron propiedad de José Julián Arriola, quien «en 1828, donó aquel oratorio a la Curia y también las tierras adyacentes».

El decreto del 6 de diciembre de 1855, mediante el cual se aprobó la delineación del pueblo en uno de sus artículos disponía que se rehabilitara el viejo edificio existente para fundar una escuela y una capilla, obra que fue inaugurada el 8 de diciembre de 1856.

El primer capellán de Belgrano fue Fray Olegario Corria. En 1858 fue designado el Presbítero don José Salomón.

El 20 de abril de 1860, monseñor Mariano José de Escalada, primer arzobispo porteño,  creó la Parroquia de Belgrano y se nombró al Presbítero don Miguel Padín. Dado que la capilla era «modesta en condiciones para una población de inusitado desarrollo, precaria por sus condiciones físicas, e incómoda para su frecuentación a través de las calles de tierra a menudo enlodadas, urgía reemplazarla» la Municipalidad de Belgrano, presidida por don Laureano J. Oliver, dispuso, a comienzos de 1864, todo lo necesario para la construcción de un nuevo templo que se enconmendó al ingeniero don Nicolás Canale.

Fallecido éste (1876) fue continuada la obra por su hijo José, interviniendo, en las últimas etapas, el arquitecto don Juan Antonio Buschiazzo.

Las nacionalidades de los arquitectos (italianos) implicó que en el templo se plasmaran las últimas expresiones del Renacimiento italiano, tanto se así que que su fisonomía externa está inspirada en el Panteón de Roma.

Tiene una cúpula semiesférica llega casi a los 40 metros de altura, similar a la de la catedral de San Carlos en Milán.

En su interior se destaca el ámbito central circular, enmarcado por 14 columnas de mármol blanco colocadas de a pares. El remate superior está conformado por una bóveda celeste. En uno de los costados del templo se encuentra uno de los lugares emblemáticos de la ficción argentina, “… ese curioso rincón de Buenos Aires, formado por una fila de viejas casas de dos pisos, tangentes al círculo de la Iglesia”, donde se hallaba el departamento que “era meramente un pasaje hacia otra parte”, según el atormentado personaje creado por Ernesto Sábato, quien por allí penetra al mundo de los ciegos en “Sobre héroes y tumbas”.

Entre 1871 y 1875 estuvo a cargo de la Parroquia el Presbítero don Diego Miller, quien dedicó todos sus esfuerzos a los trabajos relacionados con la construcción del nuevo templo, obra que por su magnitud, necesitó también de la labor continuada de mucha gente. La Iglesia fue inaugurada el 8 de diciembre de 1878 

Página web:
http://www.inmaculada.org.ar/

(Visited 102 times, 1 visits today)