La Recova del Once en el barrio de Balvanera por Jorge Resnik

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Nacida dentro de los antiguos Corrales de Miserere, pocos ciudadanos sabrán que la primitiva Recova del Once, comenzó a edificarse en 1873 a expensa de vecinos que vislumbraban a futuro un progreso comercial en la zona. Los cien primeros metros de la Av. Pueyrredón (ex Centroamérica) marcan el punto neurálgico de la zona del Once.

                            por Jorge Resnik contacto con Jorge Resnik
 
Recovas de Buenos Aires
 
No fueron muy abundantes este tipo de construcciones en nuestra ciudad. 
 
El primer antecedente lo marca la antigua recova que dividía en la Plaza Mayor (actual Pza. de Mayo);  esta arquería sirvió para el desarrollo comercial de la antigua ciudad. 
 
La construcción de la misma se inició, en años Coloniales en 1803, asentándose en ella todo tipo de comercios haciendo las veces de mercado principal, aprovechando su ubicación estratégica. 
 
La vida de esta recova culminará en 1883, cuando es expropiada y demolida a expensas del progresista Intendente Torcuato de Alvear, que buscaba dejar de lado La Gran Aldea. 
 
La otra recova que contó la ciudad fue la que tenía frente sobre el viejo Paseo de Julio (actual Av. L.N. Alem).
 
Al asentarse el Muelle de Pasajeros en 1855, esta recova tuvo una particular vida propia, con comercios de todo tipo cafés, hoteles y casas livianas, comercios preferentemente orientados al público marinero. 
 
Con la inauguración del Puerto de Buenos Aires en 1889 y la delineación de la Av. Paseo Colón, se decide seguir con esta característica arquitectónica al sur de la Casa de Gobierno, las arquerías se fueron levantado en todos los edificios es su mayoría públicos a lo largo de esta ancha avenida.
 
La Recova del Once
 

Carretas en la Plaza

Como comentábamos anteriormente, la primitiva recova comenzó a edificarse en 1873. 
 
El espacio que ocuparon Los Corrales de Miserere y luego el Mercado Once de Septiembre, solo era transitado por carretas que transportaban los frutos del país. 
 
Este espacio comenzó a delinearse y abrirse al público a partir de 1882, año en que el Club Industrial inaugura, en el espacio de lo que hoy es la Plaza Miserere, la Exposición Continental a la que asistieron todos los países de América, Inglaterra, Alemania y Francia.  
 
Terminada la exposición el 23 de Julio, el Intendente Torcuato de Alvear, proyecta la construcción de una plaza por sobre la superficie que ocupaba el Mercado Once de Septiembre; dentro del proyecto se preveía construir arquerías en las calles que cuadran a la futura plaza. 
 
En un principio abundaron, entre los comercios asentados en la zona Molinos, ferreterías, corralones y depósitos de vinos. 
 
A partir de la inauguración de la gran estación terminal del Ferrocarril de Oeste en 1896, el perfil de comercial de la recova comenzara a modificarse instalándose  cafés, tiendas y hoteles de diversa índole.  
 

Mercado Once de Septiembre

Hoy en día transitarla es caótico, atestada de puestos callejeros, «saladitas» y «locales gastronómicos» de dudosa higiene. 
 
Todavía quedan vestigios de construcciones de principios del siglo XIX en la esquina con la Av. Rivadavia, el edificio que albergó el recordado Hotel Marconi y el Mercado y Frigorífico Plaza Once. 
 
Desde el año 2007 se halla insertada una «boca» de acceso al Subterráneo de la Línea H. 
 
Cronología Histórica del entorno a la Plaza Miserere
 
1814 Se la conoce como Mataderos de Miserere
 
1850 Se conoce como Mercado del Oeste
 
1854 Se funda la Sala de Comercio de Frutos del país del Mercado Once de Septiembre (actual Bolsa de Cereales).
 
1896 Se inaugura la Estación Terminal del Ferrocarril Oeste
 
1909 Se inaugura la primitiva Agencia N°5 del Banco de la  Nación Argentina (Av. Rivadavia 2818).
 
1913 Se inaugura el Subterráneo del Anglo (actual Línea A), teniendo como cabecera provisoria la Plaza Miserere.
 
1932 Se inaugura el Mausoleo a Bernardino Rivadavia.
 
1947 Se da el nombre de Plaza de Miserere.
 
 
 
Bibliografía y Fuentes consultadas:
 
Llanes Ricardo M. «Antiguas Plazas de la Ciudad de Buenos Aires» Cuadernos de Buenos Aires XLVIII.
 
Piñeiro Alberto G. y Trueba Carlos M. «Balvanera y el Once, una parroquia y un barrio» Cuadernos del Águila 22.
 
Portela Jorge A. «Balvanera Barrio de Barrios, síntesis histórica».
 
Rezzonico Carlos «Recovas de Buenos Aires».
 
Rocca Edgardo J. «Cronología Histórica del Puerto de la Ciudad de Buenos Aires» y «La Gran Exposición Continental de 1882 en la Plaza Miserere».
 
Índice de imágenes
 
1)  La recova del Once entre las décadas de 1920/30. 
 
2)  Mercado Once de Septiembre en 1867 
 
3)  Luego de derribar marquesinas, aparecen los vestigios del Mercado y Frigorífica Plaza Once. 2015.
 

Jorge Resnik

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