La Radio de música electrónica FM Trance 103.3 cumple 15 años y lo festeja a lo grande

La Radio de música electrónica FM Trance 103.3 cumple 15 años y lo festeja a lo grande

La emisora de Radio, nacida en Caballito en FM 103.9, y que hoy emite en FM 103.3 desde Villa Urquiza, está de festejo por un nuevo aniversario. En esta nota, todos los detalles. #FM103.9 #FM103.3 #FMTrance #VillaUrquiza #EmanuelSzuchman @fmtrance @FMTrance 

 

Fundada el 18 de Octubre de 2008 a metros del Cid Campeador, en Caballito Norte, CABA, FM Trance se propuso desde el minuto cero, fomentar la música electrónica, tanto comercial como no comercial: estilos como el Uplifting Trance, Progressive, House, Electro, y demas, podian oirse durante toda su programación, además de segmentos de DJ Sets, realizados en su mayoria por DJs y productores independientes (del underground).

Durante los primeros años, la Radio poseia una cobertura muy limitada: los primeros peses, con apenas 30 watts de potencia y 1 dipolo a 30mts de altura, irradiaba apenas 1km. Luego a mediados de 2009, con 300 watts y 4 dipolos, 3km a la redonda, abarcando los barrios porteños de Caballito, Villa Crespo y parte de Almagro. Con una antena emplazada arriba de un edificio en la Av. Diaz Velez, del barrio de Caballito, se pretendia acercar la electrónica y fomentarla mas. Tambien se emitia online via streaming. Si bien la Radio no era pionera ni estaba entre las primeras en emitir online, en esa epoca, la mayoria de las Radios salian en calidades muy bajas via Internet (16, 24 y hasta 32kbps 22hz en promedio), mientras que FM Trance emitia a 64k 44hz, lo maximo soportado en aquel entonces por las conexiones de ADSL de la epoca (Speedy y Arnet) y los proveedores de streaming de audio.

La Radio de música electrónica FM Trance 103.3 cumple 15 años y lo festeja a lo grande
FM Trance

En el año 2011, hubo vaivenes economicos y edilicios que hicieron que la emisora salga del aire en Caballito. Luego en el año 2013, la Radio resurge, emitiendo solo online, ante el pedido de muchos clubbers, que buscaban una alternativa diferente para escuchar.

En los años siguientes, se fue trabajando en el alcance global de la Radio, con la creación de aplicaciónes moviles, desarrollo de una nueva web HTML5 y compatible con dispositivos moviles, dados los cambios tecnológicos que se fueron llevando a cabo con los años.

En 2021, se produjo la vuelta al aire. En principio en la vieja sintonia de 103.9, y luego reubicados en la actual frecuencia 103.3, dado que en la vieja frecuencia habia mucho “splatter” (interferencias que hacian imposible escuchar la Radio). En esta ocasión, se logró una mejor planta transmisora ubicada en Villa Urquiza, que permite y hace posible, de que con la misma escasa potencia que se tenia en 2009, se pueda cubrir mucho mas. Hoy se cuenta con 74mts de altura, 4 dipolos cerrados, y 300 watts de potencia (apenas 0,3kw, el 1% de lo que suele tener una Radio grande).

Aun asi, hoy se cubre casi todo el norte de CABA (comunas 11, 12, 13, y 15), y zonas aledañas del GBA como San Martin y Vicente Lopez. En términos de alcance, hoy FM Trance cubre unos 15km en total por antena en FM 103.3, mas la transmisión via Internet en la web y aplicaciónes, la cual no tiene limites.

Se hicieron, en los ultimos años, algunas modificaciónes a la programación, a fin de que resulte mas amena y amigable para quienes no están demasiado acostumbrados a la electrónica o nunca la escucharon. Por supuesto, dichas modificaciónes se llevaron a cabo sin alterar el target y perfil de la Radio, con estilos 100% compatibles y de buen gusto: durante el dia, en horario comercial, se emiten clasicos de los 80′, 90′, pop en inglés, indie rock, y electronica comercial (house), ademas de Progressive, mientras que a la noche, a partir de las 20hs, se empieza a incorporar Progressive y Trance, estilos que luego de las 00hs, predominan en la Radio, haciendola 100% electrónica durante toda la madrugada.

Afortunadamente, el resultado es el esperado. La gente acompaña. Hay mucha audiencia en el norte de CABA, muchos negocios y oficinas que escuchan la FM 103.3. Tambien anunciantes que se suman y aportan su grano de arena para poder hacer frente a los costos.

La Radio de música electrónica FM Trance 103.3 cumple 15 años y lo festeja a lo grandeY todo el exito de los ultimos logros, como la nueva APP que se creó, la transformación de la pagina de la Radio en un portal de noticias vecinales y de CABA, y el incremento de la audiencia de los ultimos años, nos ha alentado a pensar en la organización de una fiesta de la Radio.

Por ello, el 10 de Noviembre de este año 2023, a partir de las 20hs, se realizará una fiesta de FM Trance 103.3, con un warm up a cargo mio, con algo de House para arrancar, y luego la presencia de DJs que fueron parte de la Radio, como Alex Latapia y Pablo Solé, que tocarán Progressive y Trance respetivamente, y luego tendrá su cierre con Gabriel Wayne, quien tocará Uplifting Trance muy arriba. La cita tendrá lugar en CEMENTO Cultural. San Martin 4750, Villa Ballester, a una cuadra de la estación.

Las entradas solo se venderán de forma anticipada a traves del 11 5491 9963 o bien haciendo clic aqui.

Esperamos contar con la presencia de muchos en este gran aniversario de la emisora. Y gracias de corazon a todos los que lo hacen posible.

Emanuel Szuchman
Director general – FM Trance 103.3
(Visited 83 times, 1 visits today)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.