La Puerta Historiada


La Puerta Historiada
Entre Ríos 1341 – barrio San Cristóbal

La Circular Nº 133, correspondiente al Acta de Sesión del Consejo Nacional de Educación, publicado el 6 de septiembre de 1933, Exp. 14530/P/933, expresa:

1) «Señalar el día 11 del corriente a las 10 y 30 horas para la inauguración de la Puerta Historiada, obra del escultor Arturo Dresco, que se ha colocado en la Escuela Carlos Pellegrini en homenaje al Maestro».

2) «A esta ceremonia deberá concurrir una delegación de alumnos de cada una de las escuelas de la Capital que llevan nombre de provincias y territorios, acompañados por un miembro del personal de la misma».

«La Puerta Historiada consta de ocho paneles, en los cuales se muestran otros tantos paisajes de regiones argentinas y escenas típicas de la tarea que desarrollan los docentes en el país, incluidas expresamente las tierras insulares de las Malvinas, Martín García, Isla de los Estados y Grande de la Tierra del Fuego. Enmarcando esos paneles se han ubicado figuras simbólicas de la educación, los escudos de las que entonces eran 14 provincias, representaciones de la flora y la fauna autóctonas y, en cuatro ángulos centrales, las figuras
de Moreno, Belgrano, Rivadavia y Sarmiento… «La Puerta Historiada» es otra de las bellas obras de Arturo Dresco… como obra de arte es admirable y debe abrirse cotidianamente para que entren y salgan gozosamente los lectores de la que es hoy una frustrada Biblioteca Pública.» («La Puerta Historiada. Una obra, un artista y una Biblioteca ¿olvidados?» Nota de José Luis Macaggi. Diario La Prensa , 19 de julio de 1981)

Fuentes:
Foto: Claudio Elías –
Texto: Gobierno Ciudad de Buenos Aires – Educación 

(Visited 83 times, 1 visits today)

1 COMENTARIO

  1. yo fui al pellegrini , nunca se pueden olvidar esas puertas , no tanto sus detalles como su enorme presencia…..

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.