La primera Plaza para Villa Santa Rita es ley

La primera Plaza para Villa Santa Rita es ley
Tras largos años de reclamos y luchas vecinales, el barrio de Villa Santa Rita tendrá su primera plaza. Pero la meta que se propusieron los santarritenses queda lejos aún, ya que estos 1600 m2 verdes que ofrece el lote expropiado representan apenas 0.05 m2 verdes por habitante en un barrio cuya población supera las 35.000 personas, por tanto, las voces del colectivo siguen pidiendo el pronto tratamiento del proyecto 1616 para adquirir los otros tres lotes, ociosos y a la venta en este momento. #unaplazaparavillasantarita
por el colectivo “Una Plaza para Villa Santa Rita”
[email protected]
Facebook e Instagram: @unaplazaparavillasantarita

Luego de casi 40 años de luchas vecinales que involucraron a distintas generaciones y varios proyectos legislativos que no avanzaron, hoy 23 de Marzo de 2023 los vecinos y vecinas de Villa Santa Rita celebran un logro histórico.

Uno de los lotes que el colectivo “Una Plaza para Villa Santa Rita” pidió en su proyecto 1616-p-2022 junto a otros tres ubicados en distintas zonas del barrio, pasará a dominio público y será la primera de varias plazas prometidas por el Poder Ejecutivo porteño.

En sesión ordinaria, Legisladores y Legisladoras votaron positivo el proyecto de ley 3213-J-2022 presentado en diciembre pasado, firmado por el Jefe de Gobierno Porteño, Horacio Rodríguez Larreta y el Jefe de Gabinete, Felipe Miguel que recoge parte del proyecto vecinal, aunque con la salvedad que no pide el cambio a urbanización parque (UP) de la parcela, como sí pedía el proyecto vecinal.

Vale recordar que este lote fue pedido también en dos proyectos anteriores, uno impulsado por la C. Cívica en 2011 acompañando el pedido de los Vecinos Autoconvocados del Pasaje Granville y luego en 2020 por otro proyecto elevado por la Junta Comunal 11.

Se trata de un logro 100% vecinal que se constituye como punto de partida, muy lejos de la línea de meta que los santarritenses se han propuesto. Los 1600 m2 verdes que ofrece el lote expropiado representan apenas 0.05 m2 verdes por habitante en un barrio cuya población supera las 35.000 personas. Por eso, las voces del colectivo siguen pidiendo el pronto tratamiento del proyecto 1616 para adquirir los otros tres lotes, ociosos y a la venta en este momento. Todos ellos en su conjunto no alcanzan a ofrecer la superficie de una manzana, extensión mínima para una plaza estándar. Además, subrayaron que la aprobación de la ley no significa su urgente implementación, aunque fueron optimistas en que el año electoral será un impulso para que se aceleren las gestiones y el lote se convierta en espacio verde.

Los vecinos expresaron también, su intención de ser protagonistas en la implementación de la primera plaza del barrio, solicitando una mesa de trabajo donde las opiniones vecinales junto a las de expertos en el tema sean tenidas en cuenta en el diseño de las plazas, priorizando el verde real y sacando el máximo provecho ambiental a cada uno de los lotes. “Necesitamos tierra, césped, suelo absorbente, arbolado frondoso y de rápido crecimiento. Nada de cemento”, indican desde el colectivo.

Santa Rita puede pasar de ser el único barrio de CABA sin espacios verdes a ser un barrio ejemplo por el valor ambiental de sus pequeñas plazas. Confiamos en que los legisladores, sin importar su identidad partidaria, aprueben el proyecto y abracen la propuesta vecinal para que, por fin, se concrete este sueño de miles de vecinos y vecinas”.

 

(Visited 406 times, 1 visits today)