La Plaza Barbieri de Parque Patricios fue renovada

73
Plaza Barbieri de Parque Patricios
Con un evento para todos los vecinos, se presentaron los trabajos realizados en la Plaza Guillermo y Alfredo Barbieri, ubicada en el barrio de Parque Patricios, que incluyeron un nuevo patios de juegos, equipamiento urbano y mucho más. Esta mejora había sido propuesta en BA Elige por el vecino y museólogo Jorge Omar Volpe Stessens.

La Ciudad presentó con un evento de reinauguración las tareas realizadas en este espacio verde ubicado en la Comuna 4, ubicada en Luna y Los Patos. Entre los trabajos realizados en la Plaza Barbieri, los vecinos pudieron disfrutar de un flamante patio de juegos, sectores deportivos y espacios de descanso y esparcimiento.

El objetivo general del proyecto se orientó a recuperar y revitalizar el predio, brindándoles a los vecinos un lugar de encuentro y participación dedicado al arte y al tango. Se realizó un teatro a cielo abierto, un sector para proyecciones y un área dedicada a la expresión artística, tanto de chicos como de adultos.

En cuanto al patio de juegos, la propuesta abarcó una gran variedad de juegos inclusivos y accesibilidad al patio, respetando la normativa vigente. Además, se incorporaron nuevas áreas de descanso y esparcimiento con la incorporación de nuevo y variado equipamiento, según los diversos usos y necesidades.

También, se puso en valor la cancha de fútbol existente dotándola de nuevo equipamiento y cerco olímpico. Sumado a esto se realizó una nueva cancha multideportes y se incorporaron postas aeróbicas para adultos y niños.

La propuesta paisajística consistió en la generación de sombra en los sectores que lo requerían y la incorporación de nuevos canteros. Se incorporaron 23 nuevos ejemplares arbóreos y más de 2800 arbustos. Al no contar con sistema de riego, se realizó una instalación nueva automatizada mediante aspersores y acoples.

Por otra parte, se generaron nuevos caminos de solado intertrabado que conforman una arteria principal de la cual se desprenden las diversas áreas y actividades.

Esta obra se conformó como respuesta a una propuesta realizada por un vecino del barrio, subida través de la plataforma de BA Elige, y que resultó ganadora gracias a los votos de los demás vecinos.

La iniciativa pertenece al vecino y museólogo Jorge Omar Volpe Stessens quien fundamentó de esta manera su propuesta:

Propongo con la ayuda de su voto que Ba Elige contemple la posibilidad de transformar ese espacio oscuro, abandonado y solitario en el corazón del barrio Parque de los Patricios en un lugar de participación y encuentro de porteños y turistas amantes del tango y la ilustración, donde los sábados y domingos, participen coleccionistas, amantes y curiosos de las mesas de exhibición de libros, revistas, discos, fotografias, ropas y objetos temáticos. De charlas y espectaculos musicales, donde se realicen exposiciones, conciertos, bailes, proyecciones y charlas.

“Alfredo y Guillermo Barbieri” es el nombre que, a partir del año 2002, lleva una plaza de Parque de los Patricios. Este espacio, ubicado en Luna y Los Patos, a tres cuadras de la cancha de Huracán y cuatro del Museo de Humor Grafico Diogenes Taborda, homenajea con su denominación al guitarrista de Carlos Gardel, Guillermo Barbieri, y a su hijo Alfredo, artista del espectáculo que integró los “Cinco Grandes del Buen Humor”.

Se trata de una plaza sin gente, donde al recorrerla observamos su deterioro y que le haría falta muy poco para ponerla en valor. Solamente con reciclar la construcción que se encuentra en el medio de la plaza y transformar ese espacio en una biblioteca tematica, crear un auditorio o escenario para los artistas callejeros y instalar mesas de exhibición en cemento.

En esas condiciones es posible organizar actividades todos los fines de semana : talleres de caricatura, humor gráfico, animación, ilustración, baile, moda, diseño. En ese marco el director del Museo de Humor Grafico Diógenes Taborda, se compromete (de conseguirse los votos necesarios para la ejecución de este proyecto), en donar, de su colección privada, unos 1.200 libros y revistas relacionadas a la tematica tango y humor gráfico, para formar parte del acervo de la Biblioteca. También el Museo Diogenes Taborda donaría sin cargo las imágenes de pinturas de artistas de 80 paises homenajeando al Tango para ser colocados en la unica pared que tiene el parque. De esta manera con muy pocos recursos economicos, Ba Elige tiene la posibilidad de realizar un proyecto fantástico a cuadras de lo que fue el Pueblo de las Ranas, cuna del tango.

Acompañando este proyecto la Fundacion Cultural Volpe Stessens, el Museo de Humor Grafico Diogenes Taborda y Jorge Omar Volpe Stessens queremos comprometernos a realizar adhonoren:

A) Desarrollar gratuitamente en la Plaza Guillermo y Alfredo Barbieri una serie de proyectos culturales los dias sábados y domingos, potenciando el patrimonio y la oferta de Turismo cultural de la zona sur de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y ampliar con otras organizaciones nacionales, municipales y privadas otras actividades relacionadas a la misma tematica.

B) En relación con el aniversario de Parque de los Patricios (12 de septiembre) firmar un acuerdo con el Ministerio de Educación de la Ciudad, como parte de los festejos, para incorporar a los mismos una jornada de enseñanza de humor Gráfico y realizar un concurso de Caricaturas en todos los colegios primarios y secundarios de la Comuna 4.

C) Firmar un convenio con la colaboración y el auspicio del programa Subte Vive, Metrovias y organizar exposiciones , charlas , relacionados al tango y al humor gráfico en las estaciones de subte –Línea H, (declaradas por el Gobierno de la Ciudad el 18 de oct.-2008 “Paseo del Tango”), estaciones: Las Heras – Hugo del Carril, Santa Fe , Córdoba, Once: Aníbal Troilo, Venezuela: Osvaldo Fresedo, Humberto1º: Francisco Canaro, Inclán: Azucena Manzi y Caseros: julio De Caro. Parque de los Patricios . La idea es realizar el día el 4 de Septiembre (Día de la Historieta) 12 de septiembre (aniversario de Parque de los Patricios) , y el 11 de diciembre (Día Nacional del Tango) en las estaciones de Subte de la Línea H un encuentro Internacional de comic, ciencia ficción, humor grafico, manga, animé, danza contemporánea, música, videos games, fanzines, con la participación también de magos, payasos, acróbatas, Realizar en estaciones de la línea H concursos de dibujo, caricatura y chistes. Certámenes de Magic – Pokemon que tendrá premios en efectivo para los ganadores, donde podrán presentarse ilustradores, humoristas gráficos y fotógrafos de todo el mundo. Los trabajos seleccionados formarán parte de un libro que se distribuirá en librerías, y que podría ser también distribuido en los comercios de la Comuna 4 y en la Red de Museos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, para recaudar fondos. Además, de las imágenes recibidas se podrán seleccionar algunas del acervo del Museo de Humor Gráfico Diógenes Taborda para la realización de afiches, posters, tapas de libros, almanaques, etc.

D) firmar un acuerdo con el Instituto Félix Bernasconi , a cuadras de la Plaza Barbieri, y realizar una Jornada con proyecciones de peliculas y documentales con tematica Tanguera y un concierto Especial cada 11 de diciembre (Día Nacional del Tango) E) Firmar un convenio con el Club HURACAN, para realizar la Copa Diógenes Taborda Realizar el día 12 de septiembre con motivo del Aniversario del barrio Parque de los Patricios un partido fútbol entre beteranos de Huracan y Boca, recordando la copa AFA – Copa Diógenes Taborda 1926, (final: Nueva Chicago – Huracán, campeón, Huracán). .AFA – Copa Diógenes Tabord».