Esta nota trata sobre el origen de la Parroquia Santo Cristo cuya creación fue impulsada por el Cardenal Copello, quien había comprendido la problemática de la zona entendiendo la necesidad de erigir una iglesia parroquial en la villa.
por Jorge Resnik
A principios de 1934, el barrio recibe una visita de incógnito de una persona que, con una mirada por alrededor de nuestra villa, comprenderá la verdadera necesidad que en ese entonces se podía observar en aquél alejado barrio al sudoeste de la ciudad.
El panorama en el mismo era: muchos potreros, varias casas de zinc y madera, alguna que otra casa de material, en el centro de esta escasa y humilde edificación la plaza principal (actual Plaza Sudamérica) cuya su función, en realidad era, en ese entonces, ser corral para la caballada que pastaba en su terreno delimitado por un cerco de alambre de púa y, en los alrededores, había zanjones, calles de tierra, niños jugando en la calles. El único edifico destacado en la zona era el de la Escuela n°13 «Dr. Alfredo Lanari».
Todo este panorama fue observado por el Cardenal Santiago Luis Copello que, con su amplia mirada, comprendió la problemática de la zona entendiendo la necesidad de erigir una iglesia parroquial en nuestra villa. Las necesidades espirituales de los vecinos, hasta entonces, eran atendidas en la Parroquia del Niño Jesús, en el vecino barrio de Villa Lugano.
El primer paso para la creación de la Iglesia lo da, precisamente, el Cardenal Copello dictando un «auto» de erección canónica firmado el 27 de Julio de 1934, llegando a formalizarse la inauguración de la parroquia el 18 de Julio de 1936 que fue festejada en forma grandiosa. El acto dio inicio con una procesión formada por un nutrido grupo de cristianos, saliendo de la Parroquia Niño Jesús de Villa Lugano, partiendo de la calle Murgiondo hasta la av. F. F de la Cruz, llegando a la altura de la calle Bariloche (actual Jose León Suarez) hasta el flamante templo del señor Santo Cristo que, en lo alto de la cruz con sus brazos abiertos, daba la bienvenida a la olvidada barriada convirtiéndose en el respaldo espiritual de la misma.
En los primeros tiempos funcionó una escuela primaria, también se construyó el salón parroquial, obras que fueron producto, entre otras de valiosas donaciones, de las señoritas Maria Elena Torres, Gloria Fonteche y la señora Moors.
En 1939 la Parroquia queda a cargo de la Compañía del Sagrado Corazón de Jesús, nombrándose párroco al R. P. Juan Karen, quien se caracteriza en su ejercicio por una gran obra distribuyendo ropa a niños necesitados de la villa, también la apertura de un taller de corte y confección y la formación de un Ateneo para los jóvenes. El 1° de Diciembre de 1939 aparecerá el boletín parroquial «Santo Cristo».
Información Eclesiástica de la Parroquia Santo Cristo
Imágenes:
1) Actualidad de la iglesia.
2) Refleja, en el año 1931, el desolador panorama de la Villa. En primer plano se observa el «Potrero» que luego se transformaría en la Plaza Sudamérica.
Hola, donde podria encontrar los planos de la parroquia?
No tengo idea y, lamentablemente, hemos perdido el contacto con Jorge Resnik, autor de la nota.