La Orquesta Sinfónica Nacional se presenta en la Bolsa de Comercio

17
Diego Censabella
Diego Censabella
La Orquesta Sinfónica Nacional se presentará este viernes 16 de noviembre, en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, bajo la dirección del Maestro Diego Censabella y la participación como solista de violloncello de Jorge Pérez Tedesco.

En el 70 aniversario de su fundación, la Orquesta Sinfónica Nacional, bajo la dirección de Diego Censabella, interpretará la obertura de la ópera Nabucco, de Giuseppe Verdi; Kol Nidrei de Max Bruch con la participación de Jorge Pérez Tedesco como solista de violoncello; y la suite sinfónica Scheherezade, de Nikolai Rimsky Korsakov.

  • Viernes 16 de noviembre, a las 19 h
  • Bolsa de Comercio de Buenos Aires
  • Sarmiento 299, CABA 
  • Director Invitado: Diego Censabella

Programa:

Primera Parte

  • Giuseppe Verdi, Obertura de la ópera Nabucco
  • Max Bruch, Kol Nidrei, op. 47
    • Solista: Jorge Pérez Tedesco, violoncello

Segunda Parte

  •  Nikolai Rimsky Korsakov, Scheherezade, Suite Sinfónica op. 35.
  1. «El mar y el barco de Simbad»
  2. «La historia del príncipe Kalendar»
  3. El joven príncipe y la joven princesa
  4. «Festival en Bagdad.  El mar.  El barco se estrella contra un acantilado coronado por un “Jinete de bronce”

Acerca de la Dirección Nacional de Organismos Estables

El Ministerio de Cultura de la Nación es el órgano del Estado que instrumenta las políticas públicas para el desarrollo, fomento, difusión y divulgación de todas las expresiones culturales. Con esa finalidad, se jerarquizó a los nueve elencos de música y danza: la Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto”, la Orquesta Sinfónica Nacional, la Banda Sinfónica Nacional de Ciegos “Pascual Grisolía”, el Coro Polifónico Nacional, el Coro Polifónico Nacional de Ciegos “Carlos Roberto Larrimbe”, el Coro Nacional de Jóvenes, el Coro Nacional de Niños, el Ballet Folklórico Nacional y la Compañía Nacional de Danza Contemporánea; en la órbita de la Dirección Nacional de Organismos Estables, y el 11 de agosto de 2017, se designó a la Sra. Mariela Florencia Bolatti como su directora.

La DNOE tiene como responsabilidad en programar, conducir y difundir las actividades de los nueve cuerpos artísticos, en relación con las obras de creadores argentinos y latinoamericanos; promocionar la música y la danza en todas sus manifestaciones, y apoyar a las actividades vinculadas llevadas a cabo a nivel federal, como así también la cooperación y el intercambio con organismos nacionales e internacionales.

En el corriente año, tres elencos celebran sus aniversarios: la Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto” y la Orquesta Sinfónica Nacional, cumplen 70 años, y el Coro Polifónico Nacional, 50 años. Estos llevan a cabo una intensa, reconocida y extensa trayectoria artística.

Para más información ingresar a http://hbinternet.com.ar/oe/

Acerca de la Orquesta Sinfónica Nacional 

Fue creada en 1948 como Orquesta Sinfónica del Estado con el objetivo de promocionar a directores, compositores y ejecutantes argentinos y difundir los clásicos de la música en grandes y pequeños auditorios. A lo largo de su historia, fue conducida por Roberto Kinsky, Juan José Castro, Víctor Tevah, Simón Blech, Teodoro Fuchs, Juan Carlos Zorzi, Jacques Bodmer, Bruno D’Astoli, Jorge Rotter y Jorge Fontenla, como directores titulares, y por personalidades de la talla de Erich Kleiber, Georg Solti, Ernest Ansermet, Igor Markevitch, Hermann Scherchen, Sergiu Celibidache, Rudolf Kempe, Antal Dorati, Malcolm Sargent, Hans Rosbaud, Jean Fournet, Igor Stravinsky, Heitor Villa-Lobos, Aram Khatchaturian, Frank Martin, Pablo Casals, Zubin Mehta y Charles Dutoit,  como directores invitados, entre muchos otros.

Cumpliendo con su fin de orquesta nacional, se presentó en más de cincuenta ciudades del interior del país que, en muchos casos, carecen de organismos orquestales propios (Diamante, Entre Ríos;  Bella Vista,  Corrientes;  Zapala, Jujuy; Santiago del Estero; La Rioja; Catamarca, Comodoro Rivadavia, Chubut; Las Heras, Caleta Olivia, Puerto San Julián, Santa Cruz; Roque Sáenz Peña, Chaco, entre otras).

En 1991, la Sinfónica llegó por primera vez a Europa para actuar en las principales ciudades de España bajo la dirección de Simón Blech, con un repertorio íntegramente dedicado a autores americanos. Un año más tarde, se presentó en Chile, conducida por Juan Carlos Zorzi, y en Brasil, por Blech, durante el Festival de Invierno de Jordao (San Pablo).

Durante 1998, realizó una gira por Japón que incluyó una memorable presentación en Tokio,  junto a la pianista Martha Argerich, y culminó con un exitoso concierto en Los Ángeles (Estados Unidos). En la temporada 2000 fue distinguida como única representante de Latinoamérica en la XVI Edición del Festival de Canarias De los Cinco Continentes, donde se presentó junto con las más destacadas orquestas del mundo.

En el marco de  diversas acciones  de contenido social,  desarrolladas  a partir de 2004, participó  del programa Música en las Fábricas, con multitudinarias presentaciones en ámbitos de la producción y el trabajo. Así, actuó por primera vez en Ushuaia, en la Cooperativa Renacer (ex Aurora), en los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo (Tucumán) y en el Barrio El Tambo de La Matanza.

Por su aporte a la cultura musical del país, fue galardonada con el Diploma al mérito que otorga la Fundación Konex (1989). Fue distinguida, asimismo, por la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina como Mejor Orquesta de las Temporadas 1996, 2000 y 2002.

Participó en 2010 de los festejos del  Bicentenario de la Revolución de Mayo, actuó en el palco central enclavado en  la Plaza de la República, frente al Obelisco, ante cientos de miles de asistentes.

Durante 2015 actuó en la velada musical inaugural de la gran Sala de Conciertos Ballena Azul del Centro Cultural Néstor Kirchner y se presentó en la referida sala, donde desarrolla su Ciclo de Conciertos Principales, junto a la pianista Martha Argerich y prestigiosos artistas internacionales. El Maestro Pedro Ignacio Calderón, fue designado Director Emérito de la Orquesta desde 2015, luego de 22 años ininterrumpidos como director titular.

Acerca de Diego Censabella, director

Nació en Buenos Aires en 1983, comenzó a estudiar piano a muy corta edad con Marina Votti e hizo lo propio luego con Francisco Votti y Fernando Pérez.

Estudió dirección orquestal en la Universidad Católica con los maestros Guillermo Scarabino y Carlos Vieu, institución en la cual se diplomó con medalla de oro.

Desde 2008 forma parte del cuerpo de maestros internos de repertorio  lírico del Teatro Argentino de La Plata, obteniendo dicho cargo por concurso de oposición y antecedentes.

Desde entonces tuvo la oportunidad de desempeñarse como asistente de dirección en Fausto de Gonoud, Madama Butterfly de Puccini, Holandés errante y Tristan und Isolde de Richard Wagner, La ciudad ausente de Gerardo Gandini, La Traviata y Réquiem de G. Verdi y Le Grand Macabre de Ligeti.

Se desempeñó también como asistente en las producciones del Teatro Colón del Requiem de Guerra de Benjamin Britten, Cavalleria Rusticana, Il Pagliacci, Tosca, Volo di Notte e Il prigionero de Dellapiccola y Das Liebesverbot de R. Wagner.

Debutó profesionalmente en la temporada 2011 dirigiendo la Orquesta Estable del Teatro Argentino de La Plata en la producción de “La bella durmiente del bosque” de Tchaicovsky. Desde entonces ha dirigido las producciones  de “El mago Coppelia”, con música de Leo Delibes, “Cascanueces” y “El lago de los cisnes” de Tchaicovsky, “La Sylphide”, “Giselle”, “La Traviata”, “Cosi fan tutte”, entre otras. Dirigió también las orquestas sinfónicas de Salta, Entre Ríos, Bahía Blanca y Santa Fé.

Acerca de Jorge Pérez Tedesco, violoncello

Participó en distintos ciclos de conciertos y festivales de Argentina, Brasil, Chile, Uruguay, Ecuador, Paraguay, E.E.U.U., Canadá, Francia, Italia y Eslovenia.

Se formó musicalmente en el Conservatorio Superior “Manuel de Falla” con los maestros Abelardo Veiga y Leo Viola,en guitarra y violoncello respectivamente.

Luego de su egreso con Medalla de Oro en la especialidad violoncello, se perfeccionó con los maestros Boris Pergamenchikov, Medea Arahamian, Eduardo Valenzuela, Alberto Lysy, Menahen Pressler y Miembros del Cuarteto Amadeus.

En su amplia actividad camarística ha recibido diferentes premios y distinciones.

Compositores como Fermina Casanova, Claudio Guidi Drei le han confiado el estreno de sus obras.

Se ha presentado como solista con la Orquesta Sinfónica Nacional, Mar del Plata, Santa Fé, Corrientes, Juvenil de Radio Nacional, Policía Federal.

Es Primer Violoncello Solista de la Orquesta Sinfónica Nacional y Profesor de Violoncello y Director del Ensamble de Violoncellos en la UNA, Universidad Nacional de las Artes.