La Orquesta Sinfónica Nacional se presenta en el CCK

3
Orquesta Sinfónica Nacional En el año del 70° Aniversario de su Fundación, la Orquesta Sinfónica Nacional se presentará, bajo la dirección de Federico Sardella, el viernes 19 de octubre, a las 20 h., en el CCK, Sala Argentina, Sarmiento 151, interpretando obras de Rossini, Debussy y Beethoven.

Las entradas son gratuitas y estarán a disposición a partir del martes 16 de octubre, de 12 a 19, en Sarmiento 151, hasta agotar la capacidad de la sala. Se pueden retirar hasta dos entradas por persona. También se pueden reservar a través de www.cck.gob.ar. Las reservas deben retirarse desde el mismo martes, de 12 a 19, y hasta dos horas antes del espectáculo.

Director Invitado: Federico Sardella

Programa:

Primera Parte

– Gioachino Rossini, Obertura de El Barbero de Sevilla

– Claude Debussy, Preludio a la siesta de un fauno

Segunda Parte

Ludwig v. Beethoven, Sinfonía N° 7 en La Mayor, op. 92
I. Poco sostenuto – Vivace;
II. Allegretto;
III. Presto;
IV. Allegro con brío

La Sinfónica Académica

Concierto final de la capacitación para jóvenes directores, dirigido por los participantes seleccionados. Se interpretará la Novena Sinfonía de Ludwig v. Beethoven, junto al Coro Polifónico Nacional

  • Viernes 26 de octubre, a las 20 h
  • CCK, Sala Sinfónica
  • Sarmiento 151, CABA
  • Las entradas son gratuitas y estarán a disposición a partir del martes 23 de octubre, de 12 a 19, en Sarmiento 151, hasta agotar la capacidad de la sala. Se pueden retirar hasta dos entradas por persona. También se pueden reservar a través de www.cck.gob.ar. Las reservas deben retirarse desde el mismo martes, de 12 a 19, y hasta dos horas antes del espectáculo.
  • Capacitación dictada por el Director Emérito de la OSN: Pedro Ignacio Calderón
  • Coro Polifónico Nacional
  • Director: José María Sciutto

Programa:

Ludwig v. Beethoven: Sinfonía 9° en Re Menor, op. 125

Acerca de la Dirección Nacional de Organismos Estables

El Ministerio de Cultura de la Nación es el órgano del Estado que instrumenta las políticas públicas para el desarrollo, fomento, difusión y divulgación de todas las expresiones culturales. Con esa finalidad, se jerarquizó a los nueve elencos de música y danza: la Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto”, la Orquesta Sinfónica Nacional, la Banda Sinfónica Nacional de Ciegos “Pascual Grisolía”, el Coro Polifónico Nacional, el Coro Polifónico Nacional de Ciegos “Carlos Roberto Larrimbe”, el Coro Nacional de Jóvenes, el Coro Nacional de Niños, el Ballet Folklórico Nacional y la Compañía Nacional de Danza Contemporánea; en la órbita de la Dirección Nacional de Organismos Estables, y el 11 de agosto de 2017, se designó a la Sra. Mariela Florencia Bolatti como su directora.
La DNOE tiene como responsabilidad en programar, conducir y difundir las actividades de los nueve cuerpos artísticos, en relación con las obras de creadores argentinos y latinoamericanos; promocionar la música y la danza en todas sus manifestaciones, y apoyar a las actividades vinculadas llevadas a cabo a nivel federal, como así también la cooperación y el intercambio con organismos nacionales e internacionales.
En el corriente año, tres elencos celebran sus aniversarios: la Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto” y la Orquesta Sinfónica Nacional, cumplen 70 años, y el Coro Polifónico Nacional, 50 años. Estos llevan a cabo una intensa, reconocida y extensa trayectoria artística.
Para más información ingresar a http://hbinternet.com.ar/oe/

Acerca de la Orquesta Sinfónica Nacional

Fue creada en 1948 como Orquesta Sinfónica del Estado con el objetivo de promocionar a directores, compositores y ejecutantes argentinos y difundir los clásicos de la música en grandes y pequeños auditorios. A lo largo de su historia, fue conducida por Roberto Kinsky, Juan José Castro, Víctor Tevah, Simón Blech, Teodoro Fuchs, Juan Carlos Zorzi, Jacques Bodmer, Bruno D’Astoli, Jorge Rotter y Jorge Fontenla, como directores titulares, y por personalidades de la talla de Erich Kleiber, Georg Solti, Ernest Ansermet, Igor Markevitch, Hermann Scherchen, Sergiu Celibidache, Rudolf Kempe, Antal Dorati, Malcolm Sargent, Hans Rosbaud, Jean Fournet, Igor Stravinsky, Heitor Villa-Lobos, Aram Khatchaturian, Frank Martin, Pablo Casals, Zubin Mehta y Charles Dutoit, como directores invitados, entre muchos otros.
Cumpliendo con su fin de orquesta nacional, se presentó en más de cincuenta ciudades del interior del país que, en muchos casos, carecen de organismos orquestales propios (Diamante, Entre Ríos; Bella Vista, Corrientes; Zapala, Jujuy; Santiago del Estero; La Rioja; Catamarca, Comodoro Rivadavia, Chubut; Las Heras, Caleta Olivia, Puerto San Julián, Santa Cruz; Roque Sáenz Peña, Chaco, entre otras).
En 1991, la Sinfónica llegó por primera vez a Europa para actuar en las principales ciudades de España bajo la dirección de Simón Blech, con un repertorio íntegramente dedicado a autores americanos. Un año más tarde, se presentó en Chile, conducida por Juan Carlos Zorzi, y en Brasil, por Blech, durante el Festival de Invierno de Jordao (San Pablo).
Durante 1998, realizó una gira por Japón que incluyó una memorable presentación en Tokio, junto a la pianista Martha Argerich, y culminó con un exitoso concierto en Los Ángeles (Estados Unidos). En la temporada 2000 fue distinguida como única representante de Latinoamérica en la XVI Edición del Festival de Canarias De los Cinco Continentes, donde se presentó junto con las más destacadas orquestas del mundo.
En el marco de diversas acciones de contenido social, desarrolladas a partir de 2004, participó del programa Música en las Fábricas, con multitudinarias presentaciones en ámbitos de la producción y el trabajo. Así, actuó por primera vez en Ushuaia, en la Cooperativa Renacer (ex Aurora), en los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo (Tucumán) y en el Barrio El Tambo de La Matanza.
Por su aporte a la cultura musical del país, fue galardonada con el Diploma al mérito que otorga la Fundación Konex (1989). Fue distinguida, asimismo, por la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina como Mejor Orquesta de las Temporadas 1996, 2000 y 2002.
Participó en 2010 de los festejos del Bicentenario de la Revolución de Mayo, actuó en el palco central enclavado en la Plaza de la República, frente al Obelisco, ante cientos de miles de asistentes.
Durante 2015 actuó en la velada musical inaugural de la gran Sala de Conciertos Ballena Azul del Centro Cultural Néstor Kirchner y se presentó en la referida sala, donde desarrolla su Ciclo de Conciertos Principales, junto a la pianista Martha Argerich y prestigiosos artistas internacionales. El Maestro Pedro Ignacio Calderón, fue designado Director Emérito de la Orquesta desde 2015, luego de 22 años ininterrumpidos como director titular.

Acerca de Federico Sardella

Egresó de las carreras de Dirección Orquestal y Dirección Coral de la Universidad Católica Argentina, donde fue becado por sus calificaciones. En 2008, compartió el primer puesto en el Concurso para Jóvenes Directores organizado por la Orquesta Estable del Teatro Colón, lo que le permitió dirigirla en un concierto con el que debutó profesionalmente. Ese mismo año, obtuvo una beca para estudiar en la Scuola dell’Opera Italiana, academia del célebre Teatro Comunale de Bologna. Entre 2009 y 2010 .se perfeccionó en el repertorio operístico italiano y participó de “master clases” con reconocidos maestros, entre ellos Riccardo Muti. En Italia, dirigió orquestas como las de los teatros Pavarotti de Modena, Comunale de Ferrara, Comunale de Bologna y Ariosto de Reggio Emilia. Fue invitado al XV Festival Amazonas Opera de Brasil, donde dirigió la ópera “Suor Angelica” de Puccini. El Teatro Amazonas de Manaos lo contrató como asistente de la orquesta Amazonas Filarmónica y Director Titular de la Orquesta Experimental, con las que realizó importantes conciertos. En 2010, una beca del Mozarteum le posibilitó perfeccionarse en Berlín en el repertorio operístico alemán con Stefan Anton Reck, quien lo aceptó como asistente y lo invitó a participar de “Tannhäuser” de Wagner, “Salomé” de Strauss y “El holandés errante” de Wagner. Desde su regreso a la Argentina en 2013, dirigió la Orquesta Sinfónica Nacional, la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, la Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto”, la Orquesta Estable del Teatro Argentino de La Plata, y las Orquestas Provinciales de Córdoba, Santa Fe, Neuquén, Tucumán, Corrientes y Buenos Aires, en las más importantes salas del país. En abril del 2014, tuvo la responsabilidad de dirigir la ópera “El holandés errante” de Richard Wagner; en 2015, “Tosca” de Puccini; en 2016, “La Traviata” de Verdi; y en 2017, “Piedade” para la Ópera de Cámara del Teatro Colón. Dirigió además los ballets “Gayaneh” de Katchaturian, “Cenicienta” de Prokofiev y “La Sylphide” de Lovenskjold en el Teatro Argentino de La Plata.
De 2015 a 2017, fue Director titular de la Orquesta Sinfónica Provincial de Bahía Blanca y Director Musical de la Orquesta Juvenil de la Escuela Media 6 de Barracas, dentro del Programa Nacional de Coros y Orquestas Juveniles para el Bicentenario. A partir de principios de 2018, fue designado Director Titular de la Banda Sinfónica Nacional de Ciegos.

Acerca de Pedro Ignacio Calderón

Calderón es reconocido como uno de los más importantes directores de Latinoamérica. Comenzó su carrera musical como director al frente de la Orquesta de Tucumán en 1958. Fue director musical de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, durante casi 23 años. También fue director del Ensamble Musical de Buenos Aires, desde su creación. Con este conjunto llevó a cabo una larga y fecunda actividad en nuestro país y realizó diversas giras internacionales en EE.UU. y toda Latinoamérica.
Tuvo a su cargo la dirección de diversos títulos de ópera, ya sea en el Teatro Colón como en otros teatros de Argentina y el extranjero, con obras de Verdi, Puccini, Rossini, Wagner, Rimsky-Korsakov y Falla, entre otros.
Entre las innumerables orquestas del mundo que ha dirigido, cabe enumerar las filarmónicas de: Leningrado, Israel, Moscú, Bucarest, Milán, Bochum, Nacional de España, Pasdeloup, Toulouse, Lille, Tonkünstler de Viena, entre otras.
En dos oportunidades se desempeñó como director general y director artístico del Teatro Colón e integró durante largos períodos el Directorio del Fondo Nacional de las Artes.
Dirigió la Orquesta Estable del Teatro Colón durante las temporadas 1992 y 1993, con la cual realizó una gira por España obteniendo un éxito sin precedentes. Desde 1994 estuvo ligado a la Orquesta Sinfónica Nacional de Argentina en la que se desempeñó como director titular y con la que realizó una intensa labor, no solo en Buenos Aires sino también en el interior del país.
A lo largo de los años, el maestro Calderón ha recibido importantes y numerosos premios y distinciones, debiéndose destacar los de “Ciudadano Distinguido” de la Ciudad de Buenos Aires, el premio “Konex” de Platino al “Mejor Director de Orquesta de la Década” y la nominación por parte del Ministerio de Cultura de la Nación como Director Emérito de la Orquesta Sinfónica Nacional.

Acerca del Coro Polifónico Nacional

Desde 1968 la función del Coro Polifónico Nacional, a través de sus 94 coreutas, es interpretar obras del repertorio sinfónico-coral, así como otras con acompañamiento instrumental, grandes obras a cappella, piezas corales de cámara, coros de ópera, entre otras. Su objetivo incluye, además, la presentación de estas obras en todo el ámbito nacional y en el exterior, la realización de conciertos didácticos, la participación en actos oficiales y la promoción de la actividad coral.
El Coro Polifónico Nacional tuvo sus orígenes en 1966 y fue creado administrativamente por decreto el 14 de noviembre de 1967. Su presentación oficial tuvo lugar en el Teatro Nacional Cervantes el 2 de septiembre de 1968. Presentó numerosas obras de compositores argentinos, tanto dentro del denominado repertorio académico, como dentro de la música popular.
Asimismo, interpreta obras del repertorio académico universal. Esta intensa actividad se ofrece al público del país, tanto en las tradicionales salas de conciertos de las principales ciudades como en infinidad de templos, escuelas, universidades, museos y otras instituciones comunitarias, también en localidades pequeñas y apartadas que no cuentan con coros propios, y en grandes estadios deportivos, predios feriales y plazas públicas del país. El CPN fue dirigido por los más prestigiosos directores de orquesta argentinos.
En 1995, 1997, 1998 y 2015 el CPN fue distinguido como Mejor Coro de la Temporada por la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina.
Desde su fundación, el Coro tuvo como directores artísticos titulares, sucesivamente, a los maestros Roberto Saccente, Antonio M. Russo, Damián Sánchez, Julio Fainguersch, Carlos López Puccio, Roberto Luvini y Ariel Alonso, quien lo dirigió hasta finales del año 2017. Actualmente el maestro José María Sciutto fue nombrado Director Titular del Coro Polifónico Nacional.

Acerca de José María Sciutto, director del Coro Polifónico Nacional

Nació en Junín, Argentina. Realizó sus estudios como director de orquesta en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina.
Posee una nutrida actividad concertística en importantes centros europeos, latinoamericanos y norteamericanos, en producciones sinfónico-corales y de música contemporánea latinoamericana. En nuestro país, dirigió las orquestas Sinfónica Nacional, del Teatro Argentino de La Plata, de Cámara de La Plata, Sinfónica de Bahía Blanca y Sinfónica de Tucumán. En Italia, las orquestas Giuseppe Verdi de Milán, Sinfónica Abbruzzese, Sinfónica Marchiggiana, Pro Arte Marche, Junior de la Accademia de Santa Cecilia de Roma, “Dei Conservatori Italiani”, Sinfónica de Bari, Tito Schipa de Lecce, del Conservatorio de Pescara e I Solisti Aquilani. En Rumania, la Orquesta y el Coro del Teatro de la Ópera de Timisoara y las orquestas Oltenia de Craiova, Sinfónica de Bacau y Sinfónica de Balcea. Por otra parte, también condujo las orquestas Sinfónica Nacional de Costa Rica, Juvenil de Costa Rica, del Conservatorio de la República Dominicana y Juvenil de La Florida State University.
Es docente en master classes universitarias para la formación de directores de coro y de orquesta y es autor de un método de pedagogía coral infantil que tiene una extensa aplicación en América Latina y en Italia.
Desde 1992, se desempeña como titular docente en el Conservatorio “L. D’Annunzio” de Pescara.
Es director artístico del programa “Musica per la Pace” de la O.N.U., consultor en el Instituto Latino-Americano de Roma y del “Center for Music of the Americas” de la Florida State University y miembro de la “American Conductors Association” y del “FullBright Program”. Y fue jurado en concursos internacionales de canto, de solistas y coreutas.
Entre 2001 y 2005, fue director del Coro Lírico y colaborador en la dirección artística del teatro lírico “Ventidio Basso” de Ascoli Piceno. De 2005 a 2010, fue director del Coro de Voci Bianche di Roma y del Laboratorio Corale dell’Accademia di Santa Cecilia en Roma. Y fue director artístico de la Schola Cantorum Argentina.
En el presente tiene el cargo de Coordinador General de Coros de la Dirección Nacional de Organismos Estables del Ministerio de Cultura de la Argentina y es el director titular del Coro Polifónico Nacional, perteneciente a la misma institución.