La ORQUESTA SINFÓNICA NACIONAL se presentará el miércoles 20 de noviembre, a las 20, en el Auditorio Nacional, Palacio Libertad – Centro Cultural Domingo Faustino Sarmiento (ex CCK) ubicado en Sarmiento 151, CABA. El concierto será transmitido para todo el país y el exterior por «Sonido Cultura», la Radio del Palacio Libertad, ingresando en www.palaciolibertad.gob.ar.
La Orquesta Sinfónica Nacional nos invita a disfrutar de un espectáculo con estrenos de obras de destacados compositores argentinos y el cierre de la velada con la mundialmente célebre “Sinfonía Fantástica” de Hector Berlioz, con la dirección de Annunziata Tomaro y la participación de Marcos Serrano como timbalista invitado.
La Sinfónica Nacional abrirá el concierto con el estreno de “La trama oculta”, obra de Fernando Maglia, compositor y docente oriundo de la ciudad de Bahía Blanca, que explora, a través de todo su frondoso repertorio, la música étnica latinoamericana, con la música antigua europea y cantos africanos.
En segundo término, el elenco nacional interpretará el “Concierto para timbal y orquesta”, del recordado compositor argentio Guillermo Zalcman. Se trata de una obra encargada por Marcos Serrano, solista de timbal de la Orquesta Sinfónica Nacional, cuyo estreno iba a desarrollarse durante la temporada 2020 con Pablo Buono en timbal, pero fue postergada por el estallido de la pandemia Covid-19 en todo el mundo, hecho que puso fin a la temporada de conciertos en forma prematura y que obligó a la postergación del “nacimiento” musical. De este modo, cuatro años después, la obra verá la luz en forma inédita, con el propio Marcos Serrano como solista, y con la emoción a flor de piel, al tratarse de un estreno sin su autor físicamente presente, quien pasó a la eternidad en mayo del año 2021.
Finalmente, la Orquesta Sinfónica Nacional interpretará la “Sinfonía Fantástica” del compositor francés Hector Berlioz. Creada en sus años de juventud, en el año 1830, la obra está subtitulada como “Episodio de la vida de un artista” y está dedicada -a modo de musa- a Harriet Smithson, su gran amor. La Sinfonía narra los sueños de un jóven músico que, tras sufrir un desamor, decide recurrir al consumo de opio. En ella, el autor introduce elementos de su autobiografía referidos al inicial amor no correspondido con la actriz Harriet Smithson, con quien años más tarde formarían una familia.
La obra contendrá 5 movimientos:
- Ensueños -Pasiones (donde se narra la ansiedad por conocer a su amada y el amor desbordante que le genera, así como su triste rechazo);
- Un baile (el reencuentro con su amada a través de un vals como melodía);
- Escena en los campos (donde dos pastores -representados por el corno inglés y el oboe- reciben a la amada en una tarde de verano, en un encuentro en el que se conjugan sentimientos en contraste: la esperanza y la duda, el sufrimiento y la serenidad);
- Marcha al cadalso (un momento de locura del protagonista quien, por su no correspondido amor, sueña con la muerte de su amada y con su marcha a la guillotina para ser ejecutado);
- finalmente, Sueños de una noche de brujas, último movimiento donde el protagonista presencia su propio funeral en un escenario rodeado de brujas y espíritus, con su amada transformada en arpía.
La “Sinfonía Fantástica” consagró a Hector Berlioz como uno de los compositores más importantes e influyentes del Romanticismo.
Orquesta Sinfónica Nacional
- Directora invitada: Mtra. Annunziata Tomaro
- Timbalista invitado: Marcos Serrano
Programa:
Fernando Maglia (n. 1954)
La trama oculta (estreno)
Guillermo Zalcman (1956-2021)
Concierto para timbal y orquesta (estreno)
I. Preludio
II. Fanfarria festiva
III. Aria
IV. Danza
V. Finale: toccata
Solista: Marcos Serrano, timbal
Héctor Berlioz (1803-1869)
Sinfonía fantástica, H48
I. Ensueños – Pasiones
II. Un baile
III. Escena en los campos
IV. Marcha al cadalso
V. Sueño de una noche de brujas
El concierto será transmitido para todo el país y el exterior por «Sonido Cultura«, la Radio del Palacio Libertad, ingresando en www.palaciolibertad.gob.ar
Reserva de entradas
La actividad es gratuita y requiere entradas. La reserva previa se podrá gestionar de manera virtual en esta publicación a partir de dos días antes del día de la actividad correspondiente, a las 14 h, hasta agotar el cupo disponible. Podrán solicitarse hasta dos entradas por persona (inclusive menores de edad, que en todos los casos deberán ingresar en compañía de un adulto). Cuando el cupo para la actividad se alcance quedará deshabilitada la opción de completar el formulario.
Completado el formulario, el público deberá presentarse el día de la actividad, a partir de las 14 h y hasta una hora antes del inicio, en la boletería (mostradores de Planta Baja), para retirar las entradas físicas con las cuales acceder a la sala.
Por otra parte, habrá un cupo de entradas que se entregarán de modo presencial en la boletería, el mismo día de la actividad desde las 14 h. Estas entradas se habilitan hasta agotar la capacidad de la sala.
Por consultas sobre entradas e ingresos, escribir a: [email protected]
- Annunziata Tomaro nació en Estados Unidos y comenzó formación musical en la prestigiosa Juilliard School de Nueva York. A lo largo de su carrera, ha estudiado con algunos de los más destacados pedagogos de la dirección orquestal tanto en Estados Unidos como en Europa, y obtuvo su doctorado en Dirección Orquestal en la Universidad de Cincinnati College-Conservatory of Music.
- Su experiencia profesional incluye roles como Directora Musical del Phoenix Ensemble en Estados Unidos, del Opera Theater and Music Festival de Lucca y del Festival de Spoleto en Italia. También ha sido directora adjunta de la Cincinnati Chamber Orchestra y Directora Suplente de la Cincinnati Symphony Orchestra. Además, durante ocho años se desempeñó como Profesora de Dirección Orquestal y Directora Musical y Artística de la Concert Orchestra, la Ópera, y del Ensamble Contemporáneo Café MoMus en College-Conservatory of Music de la Universidad de Cincinnati.
- En 2014, fue invitada por la Dirección del Teatro Colón de Buenos Aires para asumir los cargos de Jefa de Música de Escenario y Asistente de la Dirección de la Orquesta Estable, donde trabajó durante dos años.
- Paralelamente a sus actividades internacionales como directora invitada, en Argentina, se destacan sus actuaciones el Teatro Avenida (Buenos Aires Lírica), el Teatro Colón (Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, Orquesta Estable y Orquesta Académica del ISA), el Teatro San Martín (Ciclos de Música Contemporánea), la Usina del Arte, el Centro Cultural Kirchner (Orquesta Sinfónica Nacional de Música Argentina), el Teatro Nacional Cervantes (Sonorama), el Teatro Roma (Orquesta Sinfónica Municipal de Avellaneda), el Complejo Cultural Plaza de San Martín (Orquesta Sinfónica Municipal de San Martín), el Centro Cultural de Paraná (Orquesta Sinfónica de Entre Ríos), conDIT (Conciertos del Distrito Tecnológico), el Museo Metropolitano, el Teatro Argentino de La Plata (Camerata Académica), La Naveen Mendoza (Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de Cuyo) y el Teatro Municipal de Bahía Blanca(Orquesta Sinfónica Provincial de Bahía Blanca).
- Su repertorio operístico barcala amplia variedad de obras, tales como La bohème, Die Zauberflöte, Don Giovanni, Le nozze di Figaro, Il barbiere di Siviglia, Rape of Lucretia, Werther, Carmen, Il signor Bruschino, The Telephone de Menotti, Mavra de Stravinsky, Il segreto di Susanna de Wolf-Ferrari, MahagonnySongspiel de Weill/Brecht, Daphne and Apollo Remade de Enid Sutherland (estreno mundial), Dangerous Liaisons de Conrad Susa, y City Opera Buenos Aires de Peter Ablinger (estreno mundial).
- A lo largo de su carrera, ha recibido numerosos premios, incluyendo el Concurso Internacional de Dirección Antonio Pedrotti (Italia, 2010), el título de Directora Extraordinaria de la League of American Orchestras (EEUU, 2010), el Robinson Award de la Conductors Guild (EEUU, 1998), el Presser Award (EEUU, 2005) y la beca Fulbright (Alemania, 2004-2005).
- Con frecuencia, es invitada a impartir clases magistrales en Estados Unidos. Desde 2017, se desempeña como profesora en Conservatorio Superior de Música “Manuel de Falla”, y en 2023 se incorporó a la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional de Cuyo
Acerca de Marcos Serrano
- Nació en Buenos Aires, Argentina. Es Profesor Nacional Superior de Música egresado del «Conservatorio Nacional de Música, Carlos López Buchardo» y Licenciado en Artes Musicales y Sonoras de la Universidad Nacional de las Artes. Se formó con los maestros Nestor Astutti, Tristan Taboada y Arturo Vergara. Se perfeccionó en el exterior con Roland Kohloff (New York symphony), Raynor Carroll (Los Angeles Philharmonic), Michael Werner (Met Opera House), David Herbert (Chicago Symphony), Peter Sadlo (Munich Hochschule).
- Estudió tumbadoras con Lucas Helguero y con Óscar Vega. Tambor Escoses y batería con Fernando Valles.
- Tomó clases de técnica vocal con los maestros Julia Usoz, Daniel Bonardel e Irene Burt.
- Asistió a masterclass dictadas por Don Liuzzi, Alexander Radziewsky, Dan Moshayev, Noriko Tsukagoshi, William Moersch, Raymond Curf, Keiko Kotoku, Dave Samuels, John Wooton, entre otros.
- Fue integrante del Coro Nacional de Jóvenes bajo la dirección del maestro Néstor Zadoff.
- Dictó clases magistrales en el «II Encuentro Nacional de percusión en la Universidad de Lanús, en el «III Festival del Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles de Argentina» en Chascomús, en el «II Encontro Internacional de Percussao» en Tatui-Brasil, en el «IV Festival Internacional de Percusión de Córdoba», en la Universidad de San Juan, en el «II Festival Toque» en Tecnópolis, en el Conservatorio «Gilardo Gilardi», en la EMBA «Carlos Morel» Quilmes entre otros.
- Ofreció conciertos de percusión en diferentes salas de Buenos Aires, La Plata, Córdoba y Brasil.
- Integró «La Caja Dúo» junto a su maestro Tristán Taboada, con quien dieron conciertos en Argentina y Brasil.
- Fue ganador del concurso 80* aniversario del «Conservatorio Nacional de Música» en la especialidad percusión.
- En el año 2003 gana el cargo de Timbal solista en la Orquesta Sinfónica Nacional, puesto que desempeña en la actualidad.
- En 2010 gana la audición para el cargo de timbal solista en la Orquesta Estable del Teatro Colón.
- Fue contratado por la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, Camerata Bariloche, «Juan de Dios Filiberto», Estable del Teatro Colón, Filarmónica de Mendoza, entre otras.
- En 2010 gana el cargo de Profesor Titular de la Cátedra de Percusión de la Universidad Nacional de las Artes.
- Fue instructor de la Orquesta Académica del Teatro Colón, Orquesta Escuela de Chascomús y la Orquesta del Bicentenario. En el año 2010 estrena la obra «Concierto en el Bicentenario» de Roque de Pedro para dos percusionistas y orquesta, junto a Lea Prime, con la Orquesta Sinfónica Nacional. En el año 2014 realiza la primera audición en Buenos Aires del «Concierto para 5 timbales y orquesta» de Werner Tharichen, también con la OSN. En el año 2019 interpreta el «concierto para timbales y orquesta» de Ney Rosauro con la OSN.
Acerca de la Orquesta Sinfónica Nacional
- La Orquesta Sinfónica Nacional fue creada en 1948 como Orquesta Sinfónica del Estado con el objetivo de promocionar a directores, compositores y ejecutantes argentinos y difundir los clásicos de la música en grandes y pequeños auditorios.
- A lo largo de su historia, fue conducida por Roberto Kinsky, Juan José Castro, Víctor Tevah, Simón Blech, Teodoro Fuchs, Juan Carlos Zorzi, Jacques Bodmer, Bruno D’Astoli, Jorge Rotter y Jorge Fontenla, como directores titulares, y por personalidades de la talla de Erich Kleiber, Georg Solti, ErnestAnsermet, Igor Markevitch, Hermann Scherchen, Sergiu Celibidache, Rudolf Kempe, Antal Dorati, Malcolm Sargent, Hans Rosbaud, Jean Fournet, Igor Stravinsky, Heitor Villa-Lobos, Aram Katchaturian, Frank Martin, Pablo Casals, Zubin Metha y Charles Dutoit, como directores invitados, entre muchos otros.
- Cumpliendo con su fin de orquesta nacional, se presentó en más de cincuenta ciudades del interior del país que, en muchos casos, carecían de organismos orquestales propios (Diamante, Entre Ríos; Bella Vista, Corrientes; Zapala, Jujuy; Santiago del Estero; La Rioja; Catamarca, Comodoro Rivadavia, Chubut; Las Heras, Caleta Olivia, Puerto San Julián, Santa Cruz; Roque Saenz Peña, Chaco entre otras).
- En 1991, la Sinfónica llegó por primera vez a Europa para actuar en las principales ciudades de España bajo la dirección de Simón Blech, con un repertorio íntegramente dedicado a autores americanos. Un año más tarde, se presentó en Chile, conducida por Juan Carlos Zorzi, y en Brasil, por Blech, durante el Festival de Invierno de Giordao (San Pablo).
- Durante 1998, realizó una gira por Japón que incluyó una memorable presentación en Tokio, junto a la pianista Martha Argerich, culminando con un exitoso concierto en Los Ángeles (Estados Unidos). En la temporada 2000 fue distinguida como única representante de Latinoamérica en la XVI Edición del Festival de Canarias De los Cinco Continentes, donde se presentó junto con las más destacadas orquestas del mundo. En el marco de diversas acciones de contenido social, desarrolladas a partir del año 2004, participó del programa Música en las Fábricas, con multitudinarias presentaciones en ámbitos de la producción y el trabajo. Así, actuó por primera vez en Ushuaia, en la Cooperativa Renacer (ex Aurora), en los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo (Tucumán) y en el Barrio El Tambo de La Matanza. Por su aporte a la cultura musical del país, fue galardonada con el diploma al mérito que otorga la Fundación Konex (1989), y el reconocimiento a la «mejor orquesta de la década durante los años 1989, 1999, 2009 y 2019, recibiendo además la distinción Konex de Platino por su labor musical y cultural en 2019. Fue distinguida, asimismo, por la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina como Mejor Orquesta de las Temporadas 1996, 2000 y 2002. Participó en 2010 de los festejos del Bicentenario de la Revolución de Mayo, actuando en el palco central enclavado en la Plaza de la República, frente al Obelisco, ante cientos de miles de asistentes. Durante 2015 actuó en la velada musical inaugural de la gran Sala de Conciertos “Ballena Azul” del Centro Cultural Néstor Kirchner y se presentó en la referida sala, donde desarrolla su Ciclo de Conciertos Principales, junto a la pianista Martha Argerich y prestigiosos artistas internacionales. A partir de ese mismo año, el Maestro Pedro Ignacio Calderón es el director Emérito de la Orquesta Sinfónica Nacional, luego de 22 años ininterrumpidos como director titular de la misma.