La Orquesta Sinfónica Nacional junto al Coro Polifónico Nacional en el CCK

21
 Orquesta Sinfónica Nacional junto al Coro Polifónico Nacional en el CCK
La Orquesta Sinfónica Nacional se presentará, junto al Coro Polifónico Nacional, en un Concierto Sinfónico – Coral,  en el Centro Cultural Kirchner (CCK), interpretando a Verdi y Shostakovich, el viernes 15 de noviembre a las 20 horas, bajo la dirección del Mtro. Invitado Carlos Vieu y con la participación del Coro Polifónico Nacional, los elencos se presentarán en el Auditorio Nacional del CCK. Entrada libre y gratuita. #cck #osn #cpn #verdi #shostakovich

 

La Orquesta Sinfónica Nacional ofrece un nuevo programa en el marco de su temporada anual. Bajo la dirección de Carlos Vieu, se escucharán los Quattro pezzi sacri (Cuatro piezas sacras) de Giuseppe Verdi junto al Coro Polifónico Nacional, y el segundo concierto, para violín de Dmitri Shostakovich, con Daniel Robuschi como solista.

En el marco del ciclo de charlas Antes del concierto, el viernes 15 de noviembre a las 18 el crítico, musicólogo y docente Pablo Kohan comparte con el público datos e ideas que ayudan a comprender y apreciar el programa que interpreta la Orquesta Sinfónica Nacional en este concierto. Más información sobre el ciclo puede consultarse en este enlace.

Entradas

Las entradas son gratuitas y se podrán retirar personalmente a partir del martes 12 de noviembre, de 12 a 19, en Sarmiento 151, hasta agotar la capacidad de la sala (y hasta dos entradas por persona). También se podrán reservar a través de esta página. Las reservas deben retirarse desde el mismo martes, de 12 a 19, y hasta dos horas antes del espectáculo.

  • Viernes 15 de noviembre, a las 20:00
  • CCK – Sala Auditorio Nacional
  • Sarmiento 151, Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Orquesta Sinfónica Nacional

  • Director invitado: Mtro. Carlos Vieu

Coro Polifónico Nacional

  • Director: Mtro. José María Sciutto

Programa:

Primera parte

* Dimitri Shostakovich: “Concierto para violín y orquesta N° 2 en Do sostenino menor, Op.129”

  1. Moderato
  2. Adagio
  3. Adagio – Allegro

Solista: Daniel Robuschi, violín

* Giuseppe Verdi (Concierto para solistas, coro mixto y orquesta)

– Cuatro Piezas Sacras

  1. Ave María
  2. Stabat Mater
  3. Laudi Alla Vergine
  4. Te Deum

Solista: Alexander Panizza (piano)

Acerca de Carlos Vieu

Licenciado en Dirección Orquestal en la Universidad Nacional de La Plata como discípulo de Guillermo Scarabino, Carlos Vieu fue becario de la OEA para formarse en el Sistema de Orquestas Juveniles de Venezuela. Estudió en Barcelona con Antoni Ros Marbá y tomó parte en clases magistrales con Helmuth Rilling, Kurt Masur, Charles Dutoit y Romano Gandolfi, entre otros. Ex titular de las orquestas Sinfónica de Mar del Plata (1998-2004), Estable del Teatro Colón (2008) y director musical del Teatro Argentino (2013-2016), frecuenta las principales orquestas de Sudamérica y organismos en Europa y Estados Unidos. Especialista en el repertorio operístico, abordó más de treinta títulos en la Argentina y el extranjero. En el Teatro Colón dirigió títulos como Turandot de Puccini, La traviata, I due Foscari, Simon Boccanegra, Otello, Aïda y el Réquiem de Verdi. Dirigió a José Carreras en su gira argentina en 2013. Es director de carrera y titular de Dirección Orquestal en la Universidad Católica Argentina. Recibió el Premio Konex a la trayectoria en 2009, y en 2018 fue nombrado Personalidad Ilustre de la Cultura Porteña.

Acerca de Daniel Robuschi

Nacido en San Juan, Daniel Robuschi se formó con V. Costanza, Humberto Carfi, Szymsia Bajour, Rubén González y Fernando Hasaj. Obtuvo premios y becas para su perfeccionamiento en Estados Unidos y Europa. Fue concertino de la Civic Orchestra of Chicago y de la Orquesta de la Juventud de América Latina. Ofreció recitales como solista y en grupos de cámara en ciudades del interior y las principales salas de la Ciudad de Buenos Aires. Integró el sexteto Solistas de la Orquesta Sinfónica Nacional. Actuó como solista con importantes orquestas de cámara y sinfónicas de todo el país. Integró las orquestas Estable del Teatro Colón y Filarmónica de Buenos Aires, y actualmente es concertino suplente de la Orquesta Sinfónica Nacional. Fue instructor de violines y violas de la Orquesta Académica del Teatro Colón y de la Orquesta Académica de Buenos Aires; paralelamente desarrolla una importante labor pedagógica. Es miembro de la Camerata Bariloche. En 2013 estrenó en Argentina el concierto nº 2 de Shostakovich junto a la Sinfónica Nacional dirigida por Carlos Vieu.

Acerca de José María Sciutto

José María Sciutto nació en Junín, Argentina. Realizó sus estudios como director de orquesta en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata. Posee una nutrida actividad concertística en importantes centros europeos, latinoamericanos y norteamericanos en producciones sinfónicos-corales y en música contemporánea latinoamericana. Ha dirigido en su país a las orquestas Sinfónica Nacional, del Teatro Argentino de La Plata, de Cámara de La Plata, sinfónicas de Bahía Blanca y Tucumán (Argentina), y a numerosas orquestas en Italia, Rumania, Costa Rica, República Dominicana y Estados Unidos. Ofrece clases magistrales universitarias para la formación de directores de coro y de orquesta y es autor de un método de pedagogía coral infantil de extensa aplicación en América Latina e Italia. Desde 1992 se desempeña como titular docente en el Conservatorio Luisa D’Annunzio de Pescara. Es director artístico del Programa Musica per la Pace de la ONU y consultor del Instituto Latino-Americano de Roma y el Center for Music of the Americas de la Florida State University, y miembro de la American Conductors Association y el Fullbright Program. Fue miembro del jurado en concursos internacionales de canto de solistas y coros. De 2001 a 2005 fue director del Coro Lírico y colaborador en la dirección artística del Teatro Lírico Ventidio Basso de Ascoli Piceno, y de 2005 a 2010 director del Coro de Voci Bianche di Roma y Director del Laboratorio Corale dell’Accademia di Santa Cecilia en  Roma. Fue director de la Escuela de Canto Coral para Voci Bianche del Teatro dell’Opera di Roma. Es director artístico de la Schola Cantorum Argentina y Director General de Coros de la Dirección Nacional de Organismos Estables.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.