La Orquesta Sinfónica Nacional en el CCK los días 1 y 6 de julio/22

La Orquesta Sinfónica Nacional en el CCK los días 1 y 6 de julio/22

Desde la Dirección Nacional de Organismos Estables nos invitan a todos y todas a presenciar las próximas presentaciones de la Orquesta Sinfónica Nacional a realizarse el viernes 1° de julio y el miércoles 6 de julio, a las 20:00 en el Auditorio Nacional del Centro Cultural Kirchner. Las entradas se pueden conseguir, en forma gratuita, ingresando en el sitio www.cck.gob.ar. Tickets que estarán a disposición a partir del martes 28 de junio y jueves 30 de junio, respectivamente, siempre desde el mediodía.  #osn #cck #orquestasinfonicanacional #coronacionaldeniños #ValeriaMartinelli #ManfredKraemer

 

El día viernes 1° de julio, el elenco orquestal nacional será conducido por la Mtra. Valeria Martinelli, contará con la actuación del Coro Nacional de Niños y se interpretarán obras de M. Haydn, W. A. Mozart y A. Williams. 

Por su parte, el miércoles 6 de julio, la Sinfónica Nacional vivirá una noche muy especial: realizará un concierto homenaje al Mtro. Gerardo García, quien fuera cornista durante más de 37 años en nuestra Sinfónica Nacional hasta su fallecimiento en el último mes de abril.  En su recuerdo y admiración, la Orquesta Sinfónica Nacional realizará junto al Mtro. Manfred Kraemer como director y solista de violín, una velada con una mirada historicista sobre tres obras emblemáticas del compositor barroco J. S. Bach los exponentes clásicos C. P. E. Bach y J. Haydn. 

Las entradas se pueden conseguir, en forma gratuita, ingresando en el sitio www.cck.gob.ar. Tickets que estarán a disposición a partir del martes 28 de junio y jueves 30 de junio, respectivamente, siempre desde el mediodía.  

ORQUESTA SINFÓNICA NACIONAL EN CONCIERTO EN EL CCK

Viernes 1° de julio, a las 20:00

  • Sala Auditorio Nacional del CCK (Sarmiento 151, CABA)
  • Mtra. Valeria Martinelli, Directora 
  • Coro Nacional de Niños

Repertorio: 

  Michael Haydn: Laudate Pueri Dominum  
 
  Wolfgang A. Mozart : Sinfonía n.º 35 en re mayor, K. 385.

  Alberto Williams Segunda Sinfonía en Do menor «»La bruja de las montañas»», Op. 5 

ORQUESTA SINFÓNICA NACIONAL «HOMENAJE AL MTRO. GERARDO GARCÍA» EN EL CCK 

Miércoles 6 de julio, a las 20:00

Sala Auditorio Nacional del CCK (Sarmiento 151, CABA)

  • Director y solista: Mtro, Manfred Kraemer 

Repertorio: 

  Johann Sebastian Bach, Suite orquestal Nro. 3 en Re mayor

  Carl Philipp Emanuel Bach, Sinfonía I en Re mayor (Wq 183-1)

  Joseph Haydn Sinfonía 103 en Mib mayor «»Paukenschlag»»

Acerca de Valeria Martinelli (directora invitada)

Valeria Martinelli, nació en Río Cuarto, Córdoba. Fue Directora Adjunta de la Orquesta Sinfónica de la Universidad del Norte de Asunción, Paraguay, con la cual dirigió varias producciones operísticas y conciertos sinfónicos. 

Fue invitada a participar de Festivales y Seminarios colaborando con orquestas tales como Orchestre Philarmonique du Luxembourg; Savarian Symphony Orchestra, Hungría; Bucharest Symphony Orchestra, Rumania; Orchestra da Camera Fiorentina, Italia; Thin Edge New Music Collective Ensemble, Canadá; Sinfónica de Rosario; Académica del Teatro Colón, entre otras.

También ha dirigido estrenos de óperas contemporáneas en el Teatro Argentino de La Plata, Centro Nacional de Música y Teatro San Martín de Buenos Aires. Fue invitada a participar de las conferencias sobre “nueva ópera” en Music Theatre Now 2013, en Suecia. Además, compuso y dirigió la música del ballet «Historia de mujeres intensas” en el Teatro Nacional Cervantes.

Como directora de Nonsense Ensamble Vocal de Solistas, se ha presentado en las salas más importantes de Latinoamérica, grabó 3 CDs y estrenó más de 80 obras nuevas de diferentes géneros vocales. Trabajó en los estrenos latinoamericanos de “Music for 18 musician» de S. Reich, «Sinfonía» de L. Berio, y la ópera «Die Materie» de L. Andrieseen en el Teatro Colón y el Teatro Argentino de La Plata. 

Estudió piano y oboe en el Conservatorio de Río Cuarto y de Córdoba respectivamente. Estudió Composición en la Universidad Nacional de Córdoba y el Diplomado en Compositores Latinoamericanos en la Universidad Nacional de México. Estudió dirección orquestal con Carlos Giraudo y se perfeccionó en masterclasses con Charles Dutoit, Peter Eötvos, Zsolt Nagy, Howard Williams, Luis Gorelik y Jorge Rotter, en instituciones tales como el Centre Acanthes de Francia; Bartok Festival de Hungría; Bucharest Music Institut de Rumania; Florence Conducting de Italia, entre otras.

Valeria, es integrante del Coro Nacional de Música Argentina. 

Acerca de Manfredo Kraemer (director y solista invitado)

Especializado en la interpretación históricamente informada de la música de los siglos XVII y XVIII, trashumante entre Europa y América como solicitado concertista, director y docente, Manfredo Kraemer ha sido reconocido por el BBC Music Magazine como “uno de los violinistas barrocos más influyentes y distinguidos de la actualidad”.

Nacido en Argentina, en 1984 se radicó en Alemania, donde estudió en la Escuela Superior de Música de Colonia y cofundó en 1985 la orquesta Concerto Köln. Entre 1986 y 1991 fue miembro del mundialmente famoso ensamble Musica Antiqua Köln. Desde entonces se embarcó en una carrera freelance, colaborando con los más renombrados conjuntos barrocos (Les Art Florissants, Les Musiciens du Louvre, Anima Eterna, Cantus Cölln, Les Cyclopes, Capriccio Stravagante, Tafelmusik, etc.) bajo dirección de William Christie, Marc Minkowski, Jos van Immerseel, Frans Brüggen, René Jacobs, Gabriel Garrido, y otros. En 1992 comenzó una colaboración que perdura, como partenaire de música de cámara y violín concertino de Le Concert des Nations bajo dirección de Jordi Savall.

En 1996 creó The Rare Fruits Council, un ensamble dedicado a difundir repertorio barroco olvidado o poco conocido, y cuyas grabaciones han merecido numerosos premios y aclamación internacional. Impulsor del Festival de Música Barroca “Camino de las Estancias” de la Provincia de Córdoba, ha sido además fundador de “La Barroca del Suquía”, una de las primeras y más prestigiosas orquestas con instrumentos originales en la Argentina.

Solicitado como director invitado de orquestas y ensambles de renombre internacional, es titular desde 2004 de la cátedra de violín barroco en la Escuela Superior de Música de Cataluña, en Barcelona, y mantiene a la par una intensa labor docente en universidades y conservatorios de Europa y América.

Acerca de la Orquesta Sinfónica Nacional

Fue creada en 1948 como Orquesta Sinfónica del Estado con el objetivo de promocionar a directores, compositores y ejecutantes argentinos y difundir los clásicos de la música en grandes y pequeños auditorios.

A lo largo de su historia, fue conducida por Roberto Kinsky, Juan José Castro, Víctor Tevah, Simón Blech, Teodoro Fuchs, Juan Carlos Zorzi, Jacques Bodmer, Bruno D’Astoli, Jorge Rotter y Jorge Fontenla, como directores titulares, y por personalidades de la talla de Erich Kleiber, Georg Solti, Ernest Ansermet, Igor Markevitch, Hermann Scherchen, Sergiu Celibidache, Rudolf Kempe, Antal Dorati, Malcolm Sargent, Hans Rosbaud, Jean Fournet, Igor Stravinsky, Heitor Villa-Lobos, Aram Katchaturian, Frank Martin, Pablo Casals, Zubin Metha y Charles Dutoit, como directores invitados, entre muchos otros.

Cumpliendo con su fin de orquesta nacional, se presentó en más de cincuenta ciudades del interior del país que, en muchos casos, carecían de organismos orquestales propios (Diamante, Entre Ríos; Bella Vista, Corrientes; Zapla, Jujuy; Santiago del Estero; La Rioja; Catamarca, Comodoro Rivadavia, Chubut; Las Heras, Caleta Olivia, Puerto San Julián, Santa Cruz; Roque Saenz Peña, Chaco entre otras).

En 1991, la Sinfónica llegó por primera vez a Europa para actuar en las principales ciudades de España bajo la dirección de Simón Blech, con un repertorio íntegramente dedicado a autores americanos. Un año     más tarde, se presentó en Chile, conducida por Juan Carlos Zorzi, y en Brasil, por Blech, durante el Festival de Invierno de Giordao (San Pablo).

Durante 1998, realizó una gira por Japón que incluyó una memorable presentación en Tokio, junto a la pianista Martha Argerich, culminando con un exitoso concierto en Los Ángeles (Estados Unidos). En la temporada 2000 fue distinguida como única representante de Latinoamérica en la XVI Edición del Festival de Canarias De los Cinco Continentes, donde se presentó junto con las más destacadas orquestas del mundo.

En el marco de diversas acciones de contenido social, desarrolladas a partir del año 2004, participó del programa Música en las Fábricas, con multitudinarias presentaciones en ámbitos de la producción y el trabajo. Así, actuó por primera vez en Ushuaia, en la Cooperativa Renacer (ex Aurora), en los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo (Tucumán) y en el Barrio El Tambo de La Matanza. Por su aporte a la cultura musical del país, fue galardonada con el diploma al mérito que otorga la Fundación Konex (1989), y el reconocimiento a la «mejor orquesta de la década durante los años 1989, 1999, 2009 y 2019, recibiendo además la distinción Konex de Platino por su labor musical y cultural en 2019. Fue distinguida, asimismo, por la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina como Mejor Orquesta de las Temporadas 1996, 2000 y 2002. Participó en 2010 de los festejos del Bicentenario de la Revolución de Mayo, actuando en el palco central enclavado en la Plaza de la República, frente al Obelisco, ante cientos de miles de asistentes.

Durante el año 2015 actuó en la velada musical inaugural de la gran Sala de Conciertos “Ballena Azul” del Centro Cultural Néstor Kirchner y se presentó en la referida sala, donde desarrolla su Ciclo de Conciertos Principales, junto a la pianista Martha Argerich y prestigiosos artistas internacionales. A partir de ese mismo año, el Maestro Pedro Ignacio Calderón es el Director Emérito de la Orquesta Sinfónica Nacional, luego de 22 años ininterrumpidos como director titular de la misma.

Acerca del Coro Nacional de Niños  

El Coro Nacional de Niños es un organismo musical que depende del Ministerio de Cultura de la Nación y que tiene como meta la expresión artística del repertorio coral en todos los ámbitos del país, a la vez que promueve la formación profesional de los pequeños cantantes que intervienen. Hasta fines de 2009 fue dirigido por la Mtra.Vilma Gorini de Teseo. Al año siguiente la dirección fue asumida por la Lic. María Isabel Sanz.

El organismo posee un espíritu musical de gran amplitud, manteniendo siempre la premisa de la mejor calidad artística posible. Esto se refleja en la prolífica trayectoria del coro y en la interpretación de obras fundamentalmente “a cappella”, pero también sinfónico-corales o escritas para otras diversas formaciones musicales. Su vasto repertorio abarca desde la música de cámara del Renacimiento hasta la actualidad, incluyendo también el género operístico. Cuenta con seis registros en su historia y fue convocado a participar de la banda sonora de las películas “Yo, la peor de todas” (de María Luisa Bemberg, 1989) y “Tetro” (de Francis Ford Coppola, 2008).

Importantes batutas dirigieron al organismo: Michel Corboz (La pasión según San Mateo, de J.S. Bach), Ljerko Spiller (Misa Santo Leopoldo, de M. Haydn), Pedro Ignacio Calderón (3º y 8º Sinfonía, de G. Mahler y Salmo 150, de A. Ginastera), Alberto Balzanelli (Carmina Burana, de C. Orff), Mario Benzecry (Cantata: Nos ha nacido un niño, de D. Buxtehude y Los Alumbramientos, de I. Urteaga), Antonio María Russo ( Spring Symphony, de B. Britten y Escenas del Fausto, de R. Schumann), Jorge Fontenla (Elías, de F. Mendelssohn), Carlos Calleja (Salmo LI, de J. A. Hasse), Sergio Siminovich (El Mesías y La elección de Hércules, de G. Haendel, Las estaciones, de F.J. Haydn y Te Deum, de J.B. Lully), Carlos Vieu (La infancia de Cristo, de H. Berlioz y Carmina Burana, de C. Orff), Mario Perusso (Sinfonía Nº 3, de M. Perusso), Reinaldo Censabella (Carmen, de G. Bizet), Emmanuel Siffert ( Spring Symphony, de B. Britten), Roberto Luvini (Cantata San Nicolás, de B. Britten y Misa de Gloria, de P. Mascagni) y Juan F. La Moglie (Cantata: El Señor piensa en nosotros, de J. S. Bach y Balada de la placeta, de R. Teseo), entre muchos otros.

Realizó giras de conciertos por casi todas las provincias argentinas, Brasil, Dinamarca, Italia, El Vaticano y México.

También compartió conciertos con los Niños Cantores de Viena, en 1982.

Entre los principales premios recibidos figuran: Finalista (máximo premio otorgado) en el Festival Internacional de Coros de Porto Alegre (Brasil) -en 1977, 1982 y 1989-; “Gran premio CAMU-UNESCO” -otorgado por el Consejo Argentino de la Música , en 1998-; Premio Testimonio “Unión Nacional” en el Área Cultura -otorgado por el Movimiento Familiar Cristiano, en 2003-; Galardón “Cruz del Sur 2007” -otorgado por el Comité Ejecutivo de la Exposición del Libro Católico-; y Premio Raíces a la Cultura, en 2013.

En 2012 el organismo celebró su 45º aniversario ofreciendo un concierto en la sala principal del Teatro Colón (C.A.B.A.), dentro del Ciclo Intérpretes Argentinos.

Al año siguiente, la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina distinguió a dicho aniversario como uno de los hechos de mayor trascendencia positiva de ese año.

En 2014, la misma Asociación seleccionó al Coro Nacional de Niños para la terna de la categoría “Mejor Coro Argentino”, en reconocimiento a la elevada jerarquía artística de su labor durante la Temporada 2013.

En 2017 la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires homenajeó al organismo en ocasión de la conmemoración de su 50º aniversario. La celebración principal tuvo lugar en un concierto ofrecido en la Sala Argentina del CCK.

Esta temporada celebra su 55° Aniversario.

(Visited 54 times, 1 visits today)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.