La Orquesta Juan de Dios Filiberto inicia su temporada 2020

122
Orquesta Juvenil de Música Latinoamericana “El Tambo”
Comienza la Temporada 2020 de la Orquesta Nacional de Música Argentina «Juan de Dios Filiberto» que se presentará el viernes 13 de marzo a las 20 en el Centro Cultural Kirchner, bajo la dirección de Lucía Zicos, la participación de los solistas invitados Lorena Astudillo, Juan Iñaki y Guillermo Cardozo Ocampo como pianista y arreglador. También actuará la Orquesta Juvenil de Música Latinoamericana “El Tambo”.  #CCKirchner #ONMA #JuandeDiosFiliberto

 

El viernes 13 de marzo, a las 20 h., en el CCKirchner, Auditorio Nacional, Sarmiento 151, CABA, se presenta por primera vez en esta temporada 2020 la Orquesta Nacional de Música Argentina «Juan de Dios Filiberto».

Las entradas son gratuitas:

Se podrán retirar personalmente a partir del martes 10 de marzo, de 12 a 19, en Sarmiento 151, hasta agotar la capacidad de la sala. Se pueden retirar hasta dos entradas por persona.

También se pueden reservar a través de www.cck.gob.ar. Las reservas deberán retirarse desde el mismo martes, de 12 a 19, y hasta dos horas antes del espectáculo.

  • Directora: Lucía Zicos
  • Solistas: Lorena Astudillo y Juan Iñaki
  • Pianista y arreglador: Guillermo Cardozo Ocampo
  • Orquesta Juvenil Latinoamericana “El Tambo”

Se interpretará un programa de música folklórica argentina -en homenaje a Raúl Carnota-, y latinoamericana. Completará el programa un segmento dedicado a la música académica argentina.

Programa:

Orquesta Juvenil  El Tambo

  • Esteban D´Antona: Tinku
  • Alvaro Romero Sánchez: Las doce (bambuco)
  • Emigdio Ayala Báez: Mi dicha lejana (guaraña)
  • Tránsito Cocomarola: Mirame (chamamé)

Orquesta Nacional de Música Argentina

Guillermo Cardozo Ocampo: Homenaje a Raúl Carnota
  1. Obertura
  2. Como flor de campo
  3. Desandando
  4. Coplas sin luna
  5. Solo luz
  6. La llave
  7. La sixto violín
  8. Salamanqueando pa´ mi
  9. Grito santiagueño

Solistas: Lorena Astudillo, Juan Iñaki, Guillermo Cardozo Ocampo

Alberto Ginastera:  Suite de Danzas del ballet Estancia

Acerca de la Orquesta Nacional de Música Argentina Juan de Dios Filiberto

Fundada por el compositor Juan de Dios Filiberto en 1932, la entonces “Orquesta Porteña” formada por catorce músicos se propuso enaltecer el legado musical de los autores argentinos. En 1948 se la elevó a la órbita de la Nación adquiriendo un cuerpo de 40 integrantes, y el nombre de Orquesta Nacional de Música Argentina con sede en el Teatro Nacional Cervantes. Finalmente en 1973, por decreto presidencial, se la renombró Orquesta Nacional de Música Argentina Juan de Dios Filiberto, en homenaje a su fundador.

Hoy pertenece a la Dirección Nacional de Organismos Estables. Su intención es fomentar, jerarquizar y difundir la música argentina en todas sus manifestaciones, incrementando y fortaleciéndose tanto de la memoria como de la evolución de la música nacional, participando activamente en escenarios tradicionales así como en barrios, fábricas, escuelas, festivales y otros ámbitos populares de carácter nacional como internacional. 

Acerca de Lucía Zicos

Graduada con honores en la Universidad Católica Argentina, se perfeccionó en el exterior.

Ganadora del II Concurso Nacional de Ópera  (San Juan – Argentina), dirigió para la mencionada compañía más de una docena de títulos.

Debutó en Inglaterra dirigiendo Eugene Onegin  (Tchaikovsky)  y  Le nozze di Figaro  (Mozart) al frente de la Dartington Festival Orchestra. Asimismo, se presentó en la Ópera de Sofia (Bulgaria) con La  Boheme  (Puccini)  Cosi  fan  tutte  (Mozart) y  Aida (Verdi); en el Teatro Avenida con Loreley (Catalani); y en el Teatro Colón en el marco del Ciclo Intérpretes Argentinos al frente de la Academia Orquestal (ISA), el Coro de niños y distinguidos solistas.

Se desempeñó como Directora Titular de la Banda Sinfónica de la Ciudad de Buenos Aires y Directora Asistente de la Orquesta Académica del Teatro Colón. Actúa con regularidad al frente de importantes organismos de Argentina y Latinoamérica.

En 2018 el disco “Mágica y Misteriosa. Obras de Claudia Montero” grabado bajo su dirección se adjudicó dos premios Latin Grammy.

Actualmente es catedrática y Coordinadora Académica de la Facultad de Artes y Ciencias Musicales de la UCA donde además se encuentra desarrollando su tesis doctoral.

Acerca de Lorena Astudillo

Cantante, Compositora, Docente de canto y Licenciada en Psicología. Es una de las más destacadas y exquisitas intérpretes de la música folclórica argentina. Tiene 6 discos editados: “Lorena canta al Cuchi” (1999), “Ojos de Agua” (2003) y “Tras de una Ausencia» (2007), “Solo los dos” (2010) junto al bajista Daniel Maza.  “Un mar de flores”, (2013) con obras de propia autoría y “El Cuchi de Cámara” (2017) estos dos últimos nominados a los Premios Gardel como “Mejor álbum artista femenina de folclore”. En el año 2015 obtuvo el prestigioso premio Konex como “mejor artista femenina de folclore”. Ha cantado en los más importantes escenarios del país y compartido con los más grandes artistas. Ha producido artísticamente todos sus discos y crea propuestas colectivas como el ciclo “Cantautoras, la nueva canción argentina en manos y voces de mujeres”. Actualmente produce su 7mo disco que se llamara “Crisalida” integrado en su totalidad por obras de propia autoría.

 Lorena Astudillo supo ganarse un lugar de amplio reconocimiento tanto del público como de los pares y de la prensa convirtiéndose en referente para las generaciones de nuevos jóvenes artistas.

Acerca de Juan Iñaki

Nació en Córdoba en el invierno de 1986. A los 11 años comenzó sus estudios de canto y tiempo después se perfeccionó en el canto lírico. Cursó la Licenciatura en Composición Musical y el Profesorado en Educación Musical en la Universidad Nacional de Córdoba. También estudió percusión y teatro.

Se destaca especialmente por su timbre de voz, su registro de tenor lírico ligero y por la ductilidad para abordar diversos géneros. Ha realizado giras a lo largo del país, además de Europa y Brasil; durante dos temporadas estuvo en Ecuador, donde se puso en la piel de Jean Valjean para el musical “Les Miserables”, super producción que hizo innumerables funciones en Quito y Guayaquil.

Compartió escenario y grabaciones con artistas nacionales y extranjeros, como Lila Downs, Raly Barrionuevo, Fabiana Cantilo, Dúo Coplanacu, Carmen Paris, Kepa Junkera, Uxía, Lito VItale y Raul Carnota, por citar algunos. Ha sido dos veces el músico encargado de abrir los conciertos de Caetano Veloso en Córdoba.

Cuenta con seis discos como solista, además de haber grabado un álbum junto a la banda de Música Popular Brasilera “Caixa da musica”. También participó como invitado en numerosos trabajos discográficos de destacados artistas.

Se presentó en importantes Festivales Nacionales como el de Cosquín (en 13 ediciones), Doma y Folklore de Jesús María, La Chaya, Festival de la Vendimia y Festival del Poncho; e internacionales como EXIB (España, 2015), el aniversario de la World Pride 2016 (Madrid, España) y la Expo Milano (2015, Iatlia) entre tantos otros. Fue solista de la Misa Criolla en diversos escenarios del país, con formaciones tanto orquestales como corales, con diversos directores entre los que se incluye a Ariel Ramírez, autor de la obra. Actualmente se encuentra realizando una serie de conciertos por Argentina con su unipersonal “Juan Iñaki solo set” y con el proyecto “Chabuca 100 años” junto a Mery Murua y Paola Bernal, estrenado en los 60 años del Festival de Cosquín con gran repercusión.

Acerca de Guillermo Cardozo Ocampo

Nació en Buenos Aires en 1970. Hijo, sobrino y nieto de músicos, inició su carrera profesional como tecladista en 1987, bajo la dirección de su padre en la orquesta del programa Badía y cía.

Estudió armonía y orquestación con el maestro Lito Valle.

Desde 1988 hasta la fecha acompaña a Jairo como pianista y tecladista, siendo en la actualidad su director musical y arreglador de varios de sus trabajos discográficos. Escribió los arreglos orquestales para la presentación de Jairo en el Teatro Colón, el 15 de febrero de 2020.

Desde 2014 y en la actualidad es director y arreglador de la Orquesta de la Universidad de Buenos Aires, con quien ha realizado presentaciones junto a Ramón Ayala, David Lebón, Jairo, Verónica Condomi, Laura Albarracín, Yamila Cafrune, Noelia Moncada, Galo y Florencia García, Antonio Tarragó Ros, Los Carabajal, Esteban Morgado, Vivi Berri, Yacaré Manso, Damián Lemes, Milagros Caliva, entre otros artistas.

Escribió arreglos para orquestas sinfónicas de Avellaneda, Tucumán, Mendoza, Olavarría, Radiotelevisión Pública y otras.

Acerca de la Orquesta Juvenil de Música Latinoamericana “El Tambo”

Se creó en el año 2006 a través de un convenio entre la Secretaría de Cultura de la Nación y la Federación de Tierra y Vivienda, y fue la primera agrupación de éstas características. La sede de la Orquesta es la EP N° 188 René Favaloro de Isidro Casanova.

Desde su creación se ha presentado en distintos escenarios: Universidad Nacional de Quilmes, Centro Nacional de la Música, Plaza Francia, Facultad de Bellas Artes de La Plata, Teatro Margarita Xirgu, Facultad de Derecho de la UBA, Centro Cultural Kirchner y Usina del Arte.

También ha participado en Encuentros Nacionales de Orquestas Infantiles y Juveniles en San Juan, Mar del Plata, La Pampa, Rio Negro, Chubut y Tandil.

Recientemente en el año 2019 ha sido invitada por la Orquesta Nacional de Música Argentina «Juan de Dios Filiberto» a tener una participación dentro del ciclo de conciertos que realiza dicha Orquesta en el CCK y así poder presentarse ante el público que sigue asiduamente a la Orquesta.

Acerca de la Dirección Nacional de Organismos Estables

La misma se encuentra bajo la dirección de la Sra. Mariela Florencia Bolatti, dependiente de la Secretaría de Gestión Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación, órgano del Estado que instrumenta las políticas públicas para el desarrollo, fomento, difusión y divulgación de todas las expresiones culturales.

Con esa finalidad, se jerarquizó a los nueve elencos de música y danza: la Orquesta Nacional de Música Argentina Juan de Dios Filiberto, la Orquesta Sinfónica Nacional, la Banda Sinfónica Nacional de Ciegos Pascual Grisolía, el Coro Polifónico Nacional, el Coro Polifónico Nacional de Ciegos Carlos Roberto Larrimbe, el Coro Nacional de Jóvenes, el Coro Nacional de Niños, el Ballet Folklórico Nacional y la Compañía Nacional de Danza Contemporánea; en la órbita de la Dirección de Organismos Estables, que fue elevada a carácter nacional el 11 de agosto de 2017.

La DNOE tiene como responsabilidad primaria la de programar, conducir y difundir las actividades de los nueve cuerpos artísticos, en relación con las obras de creadores argentinos y latinoamericanos; promocionar la música y la danza en todas sus manifestaciones, y apoyar a las actividades vinculadas llevadas a cabo a nivel federal, como así también la cooperación y el intercambio con Organismos Nacionales e Internacionales.

Para más información ingresar a www.organismosestables.com.ar

(Visited 122 times, 1 visits today)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.