La Orquesta del Tango de Buenos Aires en el Centro Asturiano

La Orquesta del Tango de Buenos Aires en el Centro Asturiano
La Orquesta del Tango de Buenos Aires se presenta en el Centro Asturiano, inaugurando un nuevo ciclo de clásicos el viernes 15 de julio a las 19. Con entrada libre y gratuita se podrá disfrutar de un repertorio con diversos ritmos que recorre la historia del género musical.
 

La Orquesta del Tango de Buenos Aires se presentará hoy, viernes 15 de julio a las 19, en el Centro Asturiano (Solis 475).

Dirigida en esta oportunidad por el Maestro Juan Carlos Cuacci y con la inconfundible voz de Lautaro Mazza, se podrá disfrutar con entrada libre y gratuita de un repertorio con diversos ritmos que recorre la historia del género musical.

Esta presentación de la Orquesta del Tango de Buenos Aires es organizado por el Ministerio de Cultura a través de la Dirección General de Música.

PROGRAMA:

Dirige: Mtro. Juan Carlos Cuacci

  • Re Fa Si (Enrique Delfino(

  • Mi estrella Azul (Carlos García – Marsilio Robles)

  • Sin lágrimas (Charlo – José María Contursi (*))

  • La Beba (Osvaldo Pugliese)

  • ¡Qué noche! (Agustín Bardi)

  • Caserón de tejas (Sebastián Piana – Cátulo Castillo (*))

  • Quedémonos aquí (Homero Expósito – Héctor Stamponi)

  • Danzarín (Julián Plaza)

  • Nostálgico (Julián Plaza)

  • Nocturna (Julián Plaza)

  • Melancólico (Julián Plaza)

  • Balada para un loco (Astor Piazzolla – Horacio Ferrer (*))

(*) Canta: Lautaro Maza

Orquesta del Tango de Buenos Aires

La Orquesta del tango de Buenos Aires, organismo estable de la Dirección General de Música del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, nació en 1980. Ideada como una formación típica básica (piano, contrabajo, violines y bandoneones), fue ampliada con la incorporación de violoncelos, violas, clarinetes, flautas, oboes, guitarra eléctrica y percusión, según las necesidades de su repertorio.

Sus primeros directores fueron los Maestros Carlos García y Raúl Garello. En la actualidad está dirigida por los Maestros Néstor Marconi y Juan Carlos Cuacci.

Desde sus inicios, brindó conciertos en destacados escenarios de nuestra Ciudad, nacionales y extranjeros. Han participado como artistas invitados figuras de la talla de Horacio Salgán, Leopoldo Federico, Mariano Mores, Julián Plaza, Atilio Stampone, Osvaldo Piro, José Libertella, Osvaldo Requena, Roberto Goyeneche, Susana Rinaldi, Raúl Lavié, Eladia Blázquez, Amelita Baltar, Horacio Ferrer, entre otros.

Además de estas presentaciones, la orquesta realiza una importante función educativa con sus conciertos didácticos para las escuelas públicas del ámbito porteño, con el fin de acercar a los niños el maravilloso mundo de la música.

Ha recibido a lo largo de su trayectoria un Disco de Oro por En vivo en el Colón (2001), Diploma al Mérito Fundación Konex como Conjunto de Tango (1995 y 2005). Nominaciones a los Grammy Latinos 2011 por sus trabajos 30 años, Homenaje a Cátulo Castillo y Aníbal Troilo; Grammy Latino como Mejor álbum de tango 2015, Premios Carlos Gardel, como Mejor álbum de orquesta instrumental 2016, ambos reconocimientos por Homenaje a Astor Piazzolla.

Centro Asturiano de Buenos Aires

fuente: https://centroasturianobsas.org.ar/

«Fue fundado el 23 de febrero de 1913. En el transcurso del año de su fundación, el Centro Asturiano tuvo dos domicilios en la calle México, el primero en el número 533, y el segundo en el 671.

En el año 1923 el Centro se mudaría a la calle San José 224 y sería 1929 el año de la inauguración, con el aporte económico de la cervecería Quilmes, de su casona de la calle Solís 475, cuyo terreno fue adquirido en 1915. Sólo 6 años después se dispuso la incorporación del Socorro Mutuo y en 1939 se pudo ampliar la propiedad con la adquisición de la edificación contigua.

El 8 de septiembre de 1927 se coloca la piedra fundamental, traída de Covadonga, siendo sus padrinos el Príncipe de Asturias y la Infanta Beatriz. El 7 de septiembre de 1929 se inaugura el edificio, que en su planta baja tiene oficinas administrativas, un amplio hall, y un salón teatro con piso movible de 500 metros cuadrados, a este Salón se le impuso el nombre “Alejandro Casona”. En el primer piso funciona la biblioteca con acceso gratuito a los socios y público en general. El segundo piso dispone de un amplio salón para fiestas, y en un anexo de este mismo piso se practica Yoga. En el tercero funciona un moderno restaurante.

Desarrollan también su actividad en la sede social, el grupo Coral Covadonga y el Conjunto de Danzas Pelayo. El primero es una formación de aproximadamente 20 personas, que además de un variado repertorio, dan difusión a la canción asturiana. Mención especial le corresponde al Conjunto Pelayo, el Conjunto Infantil Covadonga y la Banda de Gaitas.

En 1936 se compraron los terrenos ubicados en Avda. Libertador 1081 de la localidad de Vicente López, donde actualmente se levanta el edificio del “Campo Covadonga”. A 30 metros del Campo Covadonga, se adquirió en el año 1966 una propiedad con entrada por Avda. Libertador 981. Unido a esta fracción de tierra se obtuvo del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires en el año 1975, la concesión para ocupar 34.000 metros cuadrados de tierras que en ese momento estaban casi todo el año cubiertas por las aguas del Río de la Plata, procediéndose de inmediato a su relleno, compactación y construcción de desagües, inaugurándose el 4 de diciembre de 1977 el “Campo de Deportes Asturias”, con un amplio estacionamiento e instalaciones deportivas.».

(Visited 46 times, 1 visits today)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.