La Noche de los Museos llega a la ex ESMA

El Espacio Memoria, sito en Av. del Libertador 8151, se sumará por primera vez a La Noche de los Museos. El público podrá participar diversas actividades programadas por el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti y el Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur, ambos ubicados en el ex predio de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA). Además, se podrá recorrer la instalación Memorias de Vida y Militancia y las muestras de la Casa por la Identidad. La cita el sábado 15, a partir de las 20 y hasta las 3 de la madrugada.

El Conti ofrecerá la introducción histórica «Memorias del Predio«, que abarca desde el funcionamiento de la ESMA y del centro clandestino durante la última dictadura hasta la creación del Espacio Memoria (a las 20, 21, 22, 23, 01 y 02 horas).  

A las 20 horas, habrá un imperdible diálogo con Roberto Jacoby, Magdalena Jitrik, Nicolás Arispe y Emmanuel Muleiro, artistas que exhiben obras en el centro cultural.  

Otra de las propuestas será el recorrido guiado por las muestras «1978. Documental sonoro» (Jacoby), «Cuaderno Argentino 2010» (Lucio Girondo), «Hay una imagen de esa idea» (colectiva), «Escenas Iluminadas de la Memoria» (colectiva), «Jorge Julio López. Desaparecido en democracia» (Gerardo Dell’ Oro), «El huevo de la serpiente» (Carlos Bosch), «El Presente del Pasado» (Natalia Calabrese), «Nunca Más» (León Ferrari) y la obra colectiva «Autores ideológicos» (a las 20.30 y 22 horas). 

En el microcine Raymundo Gleyzer se proyectarán «Un rey para la Patagonia» de Lucas Turturro (20.30); «La tercera orilla» de Celina Murga (22.30); y los cortos «Las variaciones Guernica» de Guillermo G. Peydró  y «3 containers cubiertos con membrana asfáltica con aluminio. Una intervención de Martín Guerrero» de Javier Barrio (a las 00.30 y 01.30).  

Además, se presentará el espectáculo «Nazareno», con dirección y coreografía de Mónica Fracchia (21 horas); y las intervenciones de danza «¿Dónde están ahora?», a cargo del Grupo Cinético Danza y Multimedia (20, 22 y 00 horas). 

También habrá música y poesía. Durante la jornada, se realizará la lectura de distintos poemas a cargo de Marina Mariasch, Melisa Papillo, Leandro Gabilondo, Osvaldo Bossi, Ivana Romero y Cristian De Nápoli (a las 22.30 y 00.15 horas).  A las 23.15, se presentará el coro del Conti y el grupo musical «Las amaro» ofrecerá exquisitas melodías en manos y bocas de 4 señoritas de extravagante brillo, escandalosa risa y vampiresa inocencia. 

El Museo Malvinas brindará un recorrido guiado por las diferentes salas temáticas que exhiben desde la fauna y la flora malvinera, los recursos naturales, así como la historia de nuestras islas y el reclamo de soberanía argentina desde la usurpación inglesa de 1833, pasando por el conflicto armado de 1982, hasta la actualidad. También habrá visitas teatralizadas con un guión pensando especialmente para niños, que incluye relatos, canciones y juegos.  

Por otro lado, en el auditorio del museo se proyectarán «La forma exacta de las Islas» de Daniel Casabé y Edgardo Dieleke (23.30); «Huellas en el Viento» de Sandra Di Luca (01.00). Además, presentará el espectáculo «Ningún cielo más querido» con dirección de Rodrigo Cárdenas (22.00). Y se brindarán conciertos al aire libre de la artista Mariana Peralta (23.00); Juana Molina (24.00) y el grupo de percusión La Bomba de Tiempo (01.00).  

En la Casa por la Identidad se podrán visitar los diversos salones que narran los 37 años de historia de Abuelas de Plaza de Mayo y la muestra temporaria «Identidad desaparecida», con instalaciones y esculturas de Silvia Levenson.  

Desde las 14 horas, el Espacio Cultural Nuestros Hijos (Ecunhi) realizará la cuarta edición del Festival María Elena Walsh. Durante el encuentro, los mejores grupos de música para chicos se reunirán por primera vez en un mismo escenario para recordar y homenajear a una de las artistas más importantes y queridas de nuestro país. 

Y canal Encuentro, Pakapaka, Deportv y el portal educ.ar proyectarán sus producciones en una pantalla gigante ubicada en el predio de la ex ESMA. Además, chicos y grandes podrán fotografiarse con los personajes de Pakapaka representados a través de muñecos corpóreos.   

La Noche de los Museos es un evento que se realiza desde 2004, en el que los museos y las instituciones culturales de la Ciudad de Buenos Aires abren sus puertas durante una noche para que el todo tipo de público disfrute del arte 

Ente Público Espacio para la Memoria y para la 
Promoción y Defensa de los Derechos Humanos 
Av. del Libertador 8151 | Tel. 4702-9920 

(Visited 18 times, 1 visits today)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.