La Noche de la Memoria

Este miércoles 23 de marzo, la Subsecretaria de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural del Gobierno de la Ciudad organiza La Noche de la Memoria en la que distintos centros clandestinos de detención abrirán sus puertas al público. La jornada se realiza en el marco de las actividades por el 40º aniversario del comienzo de la última dictadura militar en la Argentina.

El miércoles 23 de marzo desde las 19 h, cinco centros clandestinos de detención permanecerán abiertos a todo el público que quiera acercarse para conocerlos desde su interior y así entender uno de los procesos más dolorosos de la historia de nuestro país. 

Los sitios de memoria que estarán abiertos serán:

– EX ESMA (Av. del Libertador 8151)

– EL OLIMPO (Ramón Falcón 4250 e/Lacarra y Olivera)

– CLUB ATLÉTICO (Av. Paseo Colón 1200 e/San Juan y Cochabamba

– AUTOMOTORES ORLETTI (Gral. Venancio Flores 3519)

– VIRREY CEBALLOS (Virrey Ceballos 628/30)

La propuesta consiste en la apertura de ex centros clandestinos de detención y tortura, con recorridos guiados de 19 a 24hs. Además, en el marco de los 40 años del golpe de estado, se proyectará en el Centro Cultural Haroldo Conti (dentro del Espacio de Memoria Ex Esma) la película «Hay unos tipos abajo» de Emilio Alfaro y Rafael Filipelli. También se podrán recorrer distintas muestras que estarán a disposición del público.

El Proceso de Reorganización Nacional, como se autodenominó el proceso que comenzó en 1976, desató una represión sistemática, inédita en la historia argentina. Se caracterizó por el terrorismo de Estado, la constante violación de los derechos humanos, la desaparición y muerte de miles de personas, la apropiación sistemática de recién nacidos y otros crímenes de lesa humanidad. Un largo derrotero judicial y político ha permitido condenar a parte de los responsables en juicios que aún continúan su curso.

La Noche de la Memoria es una actividad cultural que busca contribuir a las políticas de Memoria y sumarse a la jornada de reflexión por el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, que se conmemora el 24 de marzo.

LA NOCHE DE LA MEMORIA

– CUANDO: Miércoles 23 de marzo.
– A QUÉ HORA: Desde las 19 h.
– DONDE:  
Sitios de Memoria
Ex ESMA (Av. del Libertador 8151)
El Olimpo (Ramón Falcón 4250 e/Lacarra y Olivera)
Club Atlético (Av. Paseo Colón 1200 e/San Juan y Cochabamba
Automotores Orletti (Gral. Venancio Flores 3519)
Virrey Ceballos (Virrey Ceballos 628/30)

Facebook: facebook.com/derechoshumanosgcba   
Twitter: @DHumanosBA 

(Visited 14 times, 1 visits today)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.