El senador nacional de Proyecto Sur, Fernando «Pino» Solanas, destacó que la ley de Humedales, que recibió media sanción del Senado después de un minucioso debate, «es un triunfo histórico en la defensa del medio ambiente». Fue sancionada en general por 53 votos afirmativos, contra 5 negativos y 5 abstenciones (del radical Luis Naidenoff, la peronista Marina Riofrío y los macristas Pedro Braillard Poccard, Alfredo De Angeli y Laura Rodríguez Machado).
«Estamos muy contentos porque promovimos desde el mes de mayo un gran debate y creamos conciencia para entender que es necesario proteger los humedales. Convocamos a dos grandes audiencias públicas con importantes especialistas nacionales y provinciales en las cuales hablaron funcionarios del gobierno y se incorporaron 26 modificaciones», evaluó.
El Senado de la Nación aprobó por 53 votos a favor, 5 negativos y 5 abstenciones el proyecto de ley que establece presupuestos mínimos para la conservación, protección y uso racional y sostenible de los humedales.
«Se trata de un triunfo histórico para nosotros porque desde la ley de Protección de los Bosques y de la de los Glaciares que el Senado no aprobaba una norma para proteger el medio ambiente», señaló Solanas.
El senador de Proyecto Sur cuestionó que haya se haya hecho creer que «esta ley venía a prohibir las actividades productivas» cuando en realidad «las defiende y establece que hay que hacer un inventario y son las provincias las que deben reglamentarlo».
«A pesar de todas las trabas, enfrentamos a las corporaciones, al agro-negocio y a los grupos inmobiliarios logramos sacar una ley para prevenir las inundaciones y reponer agua en momentos de sequía», añadió.
Argentina tiene actualmente 22 sitios designados como Humedales de Importancia Internacional (sitios Ramsar), con una superficie de 5,625,407 hectáreas.
Algunos de los humedales de la Argentina que forman parte de los 22 sitios Ramsar del país son:
– Reserva Natural Iberá, en Corrientes, que tiene 13 mil km2 de esteros, pastizales y fauna exótica y está en segundo lugar en el mundo en importancia después del Pantanal de Mato Grosso, en Brasil.
– Laguna de los Pozuelos (Jujuy), el Parque Nacional Río Pilcomayo (Formosa),
– Bahía de Samborombón (Buenos Aires),
– Laguna Llancanelo (Mendoza),
– Reserva Costa Atlántica de Tierra del Fuego,
– Costanera Sur en la Capital Federal.
La iniciativa, que deberá debatirse en la Cámara de Diputados, tiende a preservar los servicios ecosistémicos que brindan a la sociedad los humedales, a los que el proyecto define como aquellos ecosistemas que dependan de la inundación constante o recurrente, o la saturación del sustrato en la superficie o cerca de ella.
La autoridad nacional de aplicación, junto con las autoridades provinciales competentes, llevarán a cabo el registro de los humedales en un plazo no mayor a tres años, señala.
Los Humedales y su importancia
Los humedales son vitales para la supervivencia humana. Son uno de los entornos más productivos del mundo, y son cunas de diversidad biológica y fuentes de agua y productividad primaria de las que innumerables especies vegetales y animales dependen para subsistir.
Los humedales son indispensables por los innumerables beneficios o «servicios ecosistémicos» que brindan a la humanidad, desde suministro de agua dulce, alimentos y materiales de construcción, y biodiversidad, hasta control de crecidas, recarga de aguas subterráneas y mitigación del cambio climático.
Sin embargo, un estudio tras otro demuestra que la superficie y la calidad de los humedales siguen disminuyendo en la mayoría de regiones del mundo. En consecuencia, los servicios de los ecosistemas que los humedales proporcionan a las personas se encuentran en peligro.
El manejo de humedales constituye un reto mundial y la Convención actualmente cuenta con más de 160 Partes Contratantes, lo que supone un reconocimiento del valor de tener un tratado internacional dedicado a un solo ecosistema.
La Convención aplica una definición amplia de los humedales, que abarca todos los lagos y ríos, acuíferos subterráneos, pantanos y marismas, pastizales húmedos, turberas, oasis, estuarios, deltas y bajos de marea, manglares y otras zonas costeras, arrecifes coralinos, y sitios artificiales como estanques piscícolas, arrozales, embalses y salinas.
(Visited 38 times, 1 visits today)