El acto fue encabezado por la Vicepresidente I, diputada Carmen Polledo (PRO), y contó con la presencia de cuatro colegios porteños: de esta manera se dio comienzo al décimo octavo ciclo anual consecutivo del programa «La Legislatura y la Escuela», con la participación de las escuelas estatales N° 2 «Profesor Juan José Millán», N° 9 «Benito Juárez», ambas del Distrito Escolar 17; y las privadas «Del Jacarandá», y «Scholem Aleijem».
«El objetivo de nuestro trabajo es llegar al consenso para mejorar la vida de los ciudadanos porteños. Agradezco la dedicación que le pusieron a este día, ojalá disfruten y saquen provecho de la experiencia de participación ciudadana», expresó Polledo en sus palabras de bienvenida.
La escuela «Profesor Juan José Millán» presentó un proyecto para aumentar la cantidad de luminarias en la calle Helguera desde el 3100 al 3499, por motivos de seguridad. Por otro lado, fue impulsada por la institución «Scholem Aleijem», del barrio de Villa Crespo, una propuesta para que los comercios especializados en oferta de juegos y juguetes infantiles de la ciudad dejen de ofrecer y publicitar para la venta productos para niños diferenciados por género.
En tanto, los alumnos del establecimiento «Benito Juárez» fueron los autores de una iniciativa que propone la creación de Gabinetes Mediadores Escolares para la prevención y resolución de conflictos, distintos tipos y modalidades de violencia dentro de las escuelas públicas de la CABA. Por último, la escuela «Del Jacarandá» propuso la inclusión a escuelas en el régimen de regulación, control y gestión de aceites vegetales para evitar su impacto negativo en el ambiente. Todos los proyectos fueron aprobados.
Siguieron las alternativas en el recinto las diputadas María Rosa Muiños (BP) y Cristina García (PRO).
Organizado por la Dirección General de Gestión y Participación Ciudadana, el programa «La Legislatura y la Escuela» fomenta la participación de los alumnos de escuelas primarias y secundarias para facilitar la comprensión del proceso legislativo. Miles de estudiantes de 6to. y 7mo. grado, 4to. y 5to. año, y de educación especial de diferentes colegios desempeñaron el rol de los legisladores presentando y debatiendo proyectos de leyes, y algunos de ellos fueron asumidos por diputadas/os y tratados en las sesiones del Cuerpo Parlamentario.
Cuarto concurso «Jóvenes Legisladores»
En el marco del programa «La Legislatura y la Escuela», la Dirección General de Gestión y Participación Ciudadana, a cargo de Silvina García, organiza el cuarto concurso de «Jóvenes Legisladores», dedicado a promover e incentivar la participación de estudiantes de 3° y 4° año de nivel medio de de la Ciudad mediante la elaboración de proyectos legislativos. Allí podrán presentar iniciativas referidas a temáticas como seguridad vial, salud, recursos energéticos renovables y políticas de integración social. En base a ellos, los diputados porteños serán los encargados de seleccionar los tres proyectos que resulten más significativos, considerando innovación y originalidad.
La presentación de los proyectos podrá hacerse hasta cinco días hábiles antes de la fecha asignada para cada una de las sesiones especiales, correspondientes a los meses de junio, julio, agosto y septiembre.
Para inscribirse, las escuelas públicas y privadas de la Ciudad deberán comunicarse con la Dirección General de Participación Ciudadana -Tel.: 4338-3151/3. Tendrán tiempo hasta el 26 de mayo o hasta completar el cupo anual de sesiones especiales.
La Legislatura y la Escuela
El programa busca promover la participación como legisladores de los alumnos de establecimientos primarios, secundarios y especiales, para que con sus sugerencias elaboren propuestas sobre la escuela, el barrio o la ciudad.
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