La Legislatura tratará el Presupuesto 2016 mientras los Vecinos se concentran en la puerta

La Legislatura de la Ciudad tratará hoy en la última sesión ordinaria del año la ley de Presupuesto correspondiente al año 2016 por el monto de $112.425.826.740 millones. Mientras tanto, desde horas del mediodía, se reunirán en la puerta de la Legislatura múltiples organizaciones y ciudadanos autoconvocados que acuden por distintos motivos: disminución de 348 millones al Presupuesto Planificado para el Garrahan 2016, por la no privatización o venta de los siguientes predios: «El Dorrego», tierras del Autódromo Municipal, tierras del Tiro Federal, Bs.As. Design, y por el No a la creccion de la inmobiliaria estatal Coorporacion Metropolitana, por mencionar algunos.

En la norma se estiman Ingresos Totales por $ 110.676,2 millones (25,6% más que lo presupuestado para el corriente año), en tanto que los Gastos Corrientes ascienden a $ 94.594,1 millones (24,2% más). Estas previsiones arrojan un Resultado Económico de $ 16.082,2 millones.

En cuanto a los Gastos Totales proyectados, ascienden a $ 112.425 millones, incrementándose un 23,8% respecto del cierre 2015. En tanto, el gasto social presenta un incremento superior a los $ 15.510 millones en el 2016, por lo que se consideran un aumento, pasando del 58% durante el corriente año al 60,8% previsto para el próximo año.

Además, el Presupuesto 2016 presenta nuevamente un Superávit Económico que ascenderá a $ 16.082 millones, permitiendo financiar -junto con los más de $ 1.004 millones provenientes de Recursos de Capital- el Plan de Obras 2016 que asciende a $17.831,8 millones y que presenta un incremento de $ 3.166 millones respecto del 2015 (21,6%).

Cabe destacar que según el proyecto, el Ministerio de Educación es el que recibirá la mayor partida, con 24.881.207.102 pesos, mientras que para Salud se destinarán 22.798.135.479, representando un 3,7% más respecto del año anterior en esta área.

También se aprobará la modificación al Código Fiscal que determina los impuestos obligatorios y la Ley Tarifaria 2016 que determina las alícuotas correspondientes a cada uno de ellos.

Se aprobarán designaciones para la Auditoria General, COPUA y Consejo de Niños

Considerarán mañana el proyecto que impulsa los candidatos propuestos en los términos del artículo 136 de la Constitución de la Ciudad y los artículos 138 y 139 de la Ley N°70, como candidatos para integrar la Auditoría de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Los postulados para la Auditoria General son Oscar Moscariello, Raquel Herrero, Jorge Garayalde, María Victoria Marcó, Luis Ferella, Gabriela Seijo, Ramiro Martín Jensen, María Ximena Luques, Emelina Alonso, Matías Barroetaveña, Hugo Vasques, Eduardo Ezequiel Epszteyn, Cecilia Segura Rattagan, Mariela Giselle Coletta, Juan Facundo Del Gaiso, Ana María Ferraro, Santiago Rotman, Federico Saravia y Graciela Inés Lietti.  

También se considerarán los candidatos para el Consejo de los Derechos de Niños, Niñas y Adolscentes, siendo los postulados Carina Mariel Ghezzi, Agustina Gómez, María Florencia Gentile, Mariano Francisco Alberto Luongo, Jorge Eduardo Machain, Samanta Bonelli, Virginia González Gass, María Orsenigo, Martín Esteban Scotto, Florencia Teuly, Ignacio Torres y Cecilia Florencia Eiras.

Para el Consejo del Plan Urbano Ambiental (COPUA), los candidatos son Martín Ezequiel González, Marion Allen, Diego Ramiro Minetti, Catalina Alejandra Liotti, Adrián Urrelli, Selva Machado Montemurro, Mariano García Mithieaux, Claudio Luna, Daniel Edgardo Sosa, Marta Emma Bellardi, Estela Margarita Di Legge, Fernando Osvaldo Julio Verdaguer, María Dujovne, Gustavo Javier Mujica, Ariel Pradelli, Nicolás Zabrana y Pablo Bergel.


Se debatirá la construcción de una planta de tratamiento biológico de RSU

Se considerará el Expte. N° 2413-J-2015, del Jefe de Gobierno, mediante el Mensaje N° 76/2015, en el cual solicita que se autorice la obtención de empréstitos para la construcción de una planta de tratamiento biológico de residuos sólidos urbanos en la zona sur de la Ciudad.

El despacho de la Comisión de Presupuesto, Hacienda, Administración Financiera y Política Tributaria es autorizar al Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Hacienda, a contraer, en el mercado internacional y/o local, uno o más empréstitos con Organismos Multilaterales de Crédito, Bancos de Desarrollo y/o Instituciones Financieras de Fomento de las Exportaciones y/o cualquier otra institución financiera local o internacional, por un monto máximo de hasta U$S 60.000.000 (o su equivalente en pesos) con un plazo de amortización mínimo de 3 años.

«Es necesario continuar  en la Ciudad con un plan integral, sistémico, articulado y progresivo, que lleve a aumentar la tasa de reciclado y tratamiento de residuos, reduciendo así la cantidad de toneladas de residuos dispuestos en el relleno sanitario, efectuando los pasos necesarios para alcanzar una ciudad cada vez más sustentable», se expresa en el proyecto.

Modificarán la Ley de Ministerios

Se aprobará en la Legislatura una modificación a la Ley de Ministerios, por la cual se prevé quitar las carteras de Desarrollo Económico y Desarrollo Social. Además, se crea la figura del Ministerio de Hábitat y Desarrollo Humano y la Subsecretaría de Transporte pasa a tener rango de ministerio, sumándose a Desarrollo Urbano.

Entre otros temas, también se tratará crear la base de datos de información contra incendios de la Ciudad de Buenos Aires, proyecto en el que coincidieron el PRO y el Frente para la Victoria, bloque que propiciará la creación de centros integrales de la mujer.

Además, en segunda lectura se aprobarán las leyes que proponen designar «Presidente Juan Domingo Perón» a la plaza que se encuentra frente a la Aduana y se autorizará el uso precario y oneroso de un espacio del dominio público a la Asociación Pro Ayuda a No Videntes.

Otra propuesta que se considerará será la creación del Consejo de la Propiedad Horizontal de la Ciudad de Buenos Aires, un proyecto presentado por el Frente para la Victoria y el sistema integrado de indicadores de derechos de niñas, niños y adolescentes impulsado por el Partido Socialista Auténtico.

(Visited 24 times, 1 visits today)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.