La Legislatura homologó el premio al Arq. Néstor Echevarría como HISTORIADOR PORTEÑO 2014

45

Con demoras infringidas seguramente por el año electoral, la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires convalidó, a través de la LEY Nro. 5363 publicada en el Boletín Oficial Nro. 4756 del 3 de noviembre, la distinción de Historiador Porteño 2014 al Arquitecto Néstor Echevarría. El homenajeado además es crítico musical, investigador e historiador del arte, catedrático universitario, profesor por concurso en las Universidades de Buenos Aires, La Plata, Morón, Belgrano, del Salvador, U.A.D.E, Kennedy y otras.

Cada año las Juntas de Estudios Históricos Barriales, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires eligen, en función de los méritos como investigadores, trayectoria, publicaciones editadas, actividades de divulgación, etc., a un miembro como Historiador Porteño, en una elección entre iguales, que sólo puede homologar la Legislatura Porteña. 

En el año 2014 el premio recayó en el historiador Arq. Néstor Echevarría, reconocido hombre de la cultura en la ciudad de Buenos Aires. Sólo faltaba el reconocimiento de la Legislatura porteña que finalmente se concretó a través de la ley Nro. 5363 de fecha 1° de octubre, publicada en el Boletín Oficial 4756.

Sobre el Arq.Néstor Echevarría 
      (breve síntesis curricular)
Arquitecto graduado en la Universidad de Buenos Aires (Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo) en 1964. Profesor por Concurso de antecedentes y oposición en la Universidad de Buenos Aires (FADU-UBA) y en el Colegio Nacional de Buenos Aires(UBA), en la Universidad Nacional de La Plata(FADU-UNLP) en la Universidad de Morón (FADAU-UM) en el IUNA Instituto Universitario Nacional del Arte ,y en otras casas de altos estudios como las Universidades del Salvador ,UADE, de Belgrano, del Museo Social Argentino, Kennedy, UAI, Universidad Católica de La Plata,y Universidad de Concepción del Uruguay, Entre Ríos. y en los profesorados de las Escuelas Nacionales de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón y Manuel Belgrano.Dictando en varias de ellas Historia del Arte e Historia de la Arquitectura que incluyen Buenos Aires y la Argentina toda.

Presidente y fundador de la Junta de Estudios Históricos del Retiro, creada el 17 de agosto (Día Sanmartiniano) de 1978, hace 35 años , incorporándose a la Junta Central. Desde entonces ha participado como miembro titular en todos los Congresos de Historia de la Ciudad de Buenos Aires con presentaciones de trabajos de sus Cátedras , y ha escrito innumerables artículos en diarios y revistas especializadas del país y del exterior. Pueden citarse los diarios La Nación, La Prensa,El Cronista,La Capital de Mar del Plata,El Dia de La Plata, El Pais y El Dia ( ambos de Montevideo) y otras publicaciones argentinas como la Revista de Historia de Buenos Aires (de la Junta Central de Estudios Históricos de la Ciudad de Buenos Aires) Summa, Vivienda ,Ambiente, Revista del Teatro Colón, del Instituto Argentino de Investigaciones en Historia de la Arquitectura y el Urbanismo, y diversas extranjeras de España, , Alemania, México, Chile, etc

Su bibliografía comprende los libros Historia de los Teatros Liricos del Mundo, auspiciado por el Fondo Nacional de las Artes, en 1969,de Editorial Plus Ultra, El Teatro de Opera (del Centro Editor de América Latina), Ensayo sobre el Arte y las Arte (Pórtico)s,El Arte Lirico en la Argentina(Imprima Editores) El Espacio en la Historia de la Arquitectura(Maya Editores),Normas para Proyectos de Arquitectura(Construcc.Sudamericanas) ,entre otros.

Ha actuado como Jurado en Concursos universitarios de la UBA, IUNA,UM y otras casas de altos estudios, panelista en Congresos Internacionales en Europa(con el auspicio del Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina y su labor radial comprende Radio Nacional,Radio Municipal ,Radio Cultura, Amadeus Cultura Musical,Clasica,Radio Provincia de Buenos Aires , Radio Universidad de La Plata y RAE Radiodifusión Argentina al Exterior, entre otros medios radiales y televisivos, donde ha intervenido.

Conferenciante con mas de sescientas disertaciones en prestigiosas entidades como el Teatro Colon de Buenos Aires (Salón Dorado ), en el Salón Dorado de la Casa de la Cultura(CABA) el Salón San Martin de la Legislatura porteña, el Centro Cultural San Martin, el Teatro Argentino de La Plata, Teatro el Circulo de Rosario, Teatro Libertador de Córdoba,Teatro Solis y SODRE de Montevideo,Uruguay, varias embajadas,y numerosas entidades Obtuvo distinciones en concursos de la UNESCO, OEA ,UBA y de la Dante Alighieri en el Concurso Quinto Centenario del Descubrimiento de América (1992),entre otras.

Llevan su firma numerosos artículos en los diarios La Nación, La Prensa, El Cronista, La Capital, El Día, El País, de Montevideo y en revistas especializadas como «Opera Internacional» de París, «Ritmo» de Madrid, «Oper Heute» de Berlín, «Heterofonia» de México, «Pro Opera» y «Sinfónica» de Montevideo, «Revista Musical Chilena» de Santiago de Chile y argentinas como las del Teatro Colón, Radio Nacional, Clásica, Correo Musical Argentino, Música Hoy, entre otras. También es autor de «Historia de los Teatros Líricos del Mundo», «El Arte Lírico en la Argentina» y «El Espacio en la Historia de la Arquitectura».

Sobre el «Historiador porteño»

La designación de Historiador Porteño fue instaurada en el año 1996, año en que la Junta Central de Estudios Históricos de la Ciudad de Buenos Aires, que por ese entonces presidía el Dr. Eduardo Mario Favier-Dubois, elevó al Concejo Deliberante de la Ciudad de Buenos Aires, la propuesta para que el 14 de noviembre de cada año, fecha en que se conmemora el aniversario del nacimiento del historiador Horacio Enrique Puccia, fuera declarado como Día del Historiador Porteño.

Cada 14 de noviembre se reconoce a aquellas personas que han sobresalido en la investigación, difusión de los temas que hacen al pasado y al presente de la Ciudad de Buenos Aires. Dicha presentación fue aprobada por el entonces Honorable Concejo Deliberante, que dictó la Ordenanza 51.088, publicada en el Boletín Oficial el 24 de diciembre de 1996. El proyecto explicitaba que fuera la Junta Central de Estudios Históricos de la Ciudad de Buenos Aires quién nominara anualmente a los candidatos que recibirían el premio, y la decisión debía ser ratificada por el órgano legislativo.

Cuando fue disuelto el Concejo Deliberante, la nueva Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires ratificó a vigencia de la Ordenanza 51.088.

La nómina de galardonados en el período 1996 – 2014 es la siguiente: 

1996: Alberto Octavio Córdoba – Enrique Mario Mayochi – Jorge Ochoa de Eguileor 

1997: Eduardo Mario Favier-Dubois – Enrique Peña – Diego Amado del Pino 

1998: Juan José Cresto – Liliana Graciela Barela – Arnaldo Cunietti Ferrando 

1999: Sonia Berman – León Tenembaum – Rafael Ernesto Longo 

2000: Vicente Osvaldo Cutolo – Emilio Juan Vattuone – Enrique Germán Herz 

2001: Edgardo José Rocca – Antonio Jorge Costa – León Benarós 

2002: María Rosa Pugliese – Carlos María Trueba – Alfredo Luis Noceti 

2003: Alcira Graciana Zarranz – Aquilino González Podestá – Arnaldo Ignacio A. Miranda 

2004: Hebe Clementi – Juan C. Arias Divito – Carlos A. Rezzónico 

2005: Lily Sosa de Newton y Horacio Spinetto

2006: Arq. Carlos Moreno

2007: Leticia Maronese

2008: Félix Luna

2009: Dr. Marcelo Weissel

2010: Lidia Graciela González

2011: Lic. Alberto Gabriel Piñeiro

2012: Jorge José Horat

2013: Ing. Edgardo O Tosi

2014: Arq. Néstor Echevarría  

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.