La justicia frenó la venta de los terrenos de Casa Amarilla

Luego de las denuncias sobre la inconstitucionalidad y la ilegalidad de la venta de los terrenos conocidos como «Casa Amarilla» por parte del gobierno porteño al Club Boca Juniors con la intención de construir allí un estadio shopping, la Jueza Cabezas Cescato reconoció que la venta fue inconstitucional.

El 25/02/2016 fue adjudicada la licitación pública al Club Atlético Boca Juniors con la consecuente venta de las tierras de Casa Amarilla en 180.600 millones de pesos y, el 14/04/2016, se concretó el contrato respectivo. 

En ese momento, Mauricio Macri, como jefe del gobierno de la ciudad ordenó a sus funcionarios de que avanzaran con la venta de estos terrenos a al Club Boca Juniors como parte de su plan de construir allí un estadio-shopping, forzando, con el endeudamiento del club, que éste se transforme en una sociedad anónima, a pesar de que el tema no había sido aprobado en la Legislatura.

La venta se realizó en cuotas: un 5% equivalente a 9 millones de pesos dentro de los 10 días corrido de la adjudicación y, el resto, 171 millones de pesos, a trece (13) años, en 41 cuotas trimestrales (alrededor de 4 millones) con 3 años de gracia para el capital y de 1 año para los intereses. 

Es preciso considerar que organizaciones internas del Club Atlético Boca Juniors, también cuestionan la voluntad del Club de construir un nuevo estadio shopping porque va en contra de la identidad del Club y del Barrio y por el peligro de endeudar al Club, creando de esa manera las condiciones para que Sociedades Anónimas se transformen en las propietarias de los clubes, una idea reiterada del Presidente Mauricio Macri acompañado por el Sr. Angelici, presidente del Club.
 
En virtud de las ilegalidades denunciadas, la Boca Resiste y Propone conjuntamente con el Observatorio del Derecho a la Ciudad, presentaron un amparo colectivo. 
 
En fecha 15/06/2017, el Juez Guillermo Scheibler dictó sentencia y verificó varias irregularidades en la venta de las tierras de Casa Amarilla (Caratulado «QUINTO NATALIA GIMENA y otros CONTRA CORPORACION BUENOS AIRES SUR S E SOBRE AMPARO«, Expte. N° A4-2016/0).

Pero más tarde todo fue anulado por los jueces de Cámara, ante la presión de Angelici que logró apartar al Juez Guillermo Scheibler. Con la Medida Cautelar anulada, el Club Boca Juniors avanzó con el vallado de los predios instalando seguridad privada.

Los vecinos de La Boca fueron sorprendidos cuando, el día 15/01/2018, se toparon con el predido de Casa Amarilla cercado con alambres, algo impensado dado que aún se trata de un espacio público que se está bajo litigio judicial y, donde se reclama la construcción de espacios verdes y viviendas. 
 
Esta semana la Jueza Cabezas Cescato volvió a reconocer que la venta fue inconstitucional por no existir ninguna ley de la Legislatura de la Ciudad que la autorice.

Es así que, en la causa judicial caratulado «QUINTO NATALIA GIMENA y otros CONTRA CORPORACION BUENOS AIRES SUR S E SOBRE AMPARO», Expte. N° A4-2016/0, RESOLVIÓ COMO MEDIDA CAUTELAR:
 
«II. Ordenar suspender los efectos de la Resolución N° 207/GCABA/CBAS/15, como así también suspender los efectos jurídicos de todo acto que en su consecuencia se haya realizado y/o se haya comenzado a realizar, hasta tanto sea dictada la sentencia definitiva de esta causa.«
 
Es decir, se suspende los efectos de la licitación pública que dio lugar a la venta de los predios conocidos como Casa Amarilla o Campitos a Boca Juniors y de todo acto que derive de dicha venta. 
 
Estos predios vuelven a ser públicos tal como lo establece la Ley N° 2.240 al destinarlos a ser un Gran Parque Público para el Barrio de La Boca.

(Visited 30 times, 1 visits today)