La Junta de Estudios Históricos de Villa Devoto recibirá al escritor Ricardo Titto

33

Con motivo de conmemorarse en 2016 el Bicentenario de la Independencia de nuestro país, el día 1 de julio la Junta de Estudios Históricos de Villa Devoto recibirá al historiador y escritor Ricardo Titto, en la Biblioteca Roque Sáenz Peña, Bahia Blanca 3801, quien ilustrará a los presentes sobre tan importante gesta histórica.

Ricardo de Titto es docente, investigador e historiador argentino, nacido en 1955. Egresó de la Escuela Normal Nro. 2 «Mariano Acosta» y cursó estudios incompletos en la carrera de Historia de la Universidad de Buenos Aires. 

Parte importante de su formación intelectual la forjó en la militancia política y social en la izquierda socialista. 

Se desempeñó como docente, se especializó en Conducción Educativa y ocupó cargos directivos en varias instituciones educativas. Ha dictado cursos de especialización en ciencias sociales y escrito numerosos trabajos para revistas especializadas del país y el exterior.

Es colaborador de la revista Todo es historia y de la revista Maestra de la mutual docente de Santa Fe, y con regularidad publica notas de historia y opinión en los diarios Clarín, y La Gaceta (Tucumán). También fue asesor histórico de la película Verdades verdaderas (2011), sobre la vida de Estela de Carlotto, dirigida por Nicolás Gil. Desde su fundación es también miembro y Coordinador de Difusión de la Asociación Argentina de Investigadores de Historia (AsAIH).

Como ponente participó en presentaciones de libros y homenajes en la Feria del Libro de Buenos Aires.

Dictó cursos de historia política latinoamericana en ámbitos gremiales y estudiantiles del Colegio de Ciencias y Humanidades de la UNAM de Naucalpan, en la Universidad de Sonora (USON), en Hermosillo, ambas de México, y en la agrupaciones de profesores de la Universidad de Panamá.

Entre sus trabajos de edición se destacan la última versión de Historia de los argentinos, de C. Floria y C. García Belsunce, entre otros, libros publicados por T. Di Tella, F. Luna, N. Jitrik, F. Sabsay, P. Orgambide, V. Massot, M. Lascano, M. Bonelli, F. Bosoer, P. Sirvén, D. Muchnik y E. Fernández Moores y su colaboración en la confección de índices onomásticos y temáticos con múltiples autores del país y el extranjero como T. Halperin Donghi, F. Doratioto, H. Sabato, J. L. Busaniche y N. Jitrik, entre muchos otros. Fue colaborador principal de la colección Grandes protagonistas de la historia argentina, de 70 tomos, dirigida por Félix Luna, publicó varias colaboraciones en el Diario del Bicentenario, de la Presidencia de la Nación y en el volumen dedicado a J. M. de Rosas editado por el diario Clarín (Grandes Biografías de los 200 años), con motivo del Bicentenario de la Revolución de Mayo. Sus colaboraciones y trabajos de edición son numerosos y realizados para muy diversas editoriales, como El Ateneo, Planeta-Emecé, Aguilar-Santillana, Siglo XXI, De la Flor, Grijalgo-Mondadori y Macmillan-Estrada.

Entre otros libros, tiene publicados ensayos políticos (La joya más preciada. Una historia general de la Argentina y Breve historia de la política argentina); crónicas históricas (Los hechos que cambiaron la historia en el siglo XIX y en el siglo XX, obra en dos tomos, El Ateneo, 2004-2006); investigaciones documentales (Voces en las calles. Los volantes políticos en la historia argentina, Cartas que hicieron la historia y Cartas póstumas). Y como autor o coautor, estudios biográficos (Hombres de Mayo, El libro de los presidentes argentinos del siglo XX, Mujeres de la política argentina, Pioneros de la industria argentina) y Giuseppe Garibaldi, corsaro della libertá. Es director de la colección Claves del Bicentenario de Editorial El Ateneo y, como tal, compilador de los documentos publicados en los 14 tomos de la colección Pensamiento político argentino y coordinador y editor de la colección Breves historias de la Argentina. Es compilador también de los 16 tomos de la colección Mensajes a la República, con textos seleccionados de presidentes constitucionales argentinos. Como prologuista se destacan sus colaboraciones con Historia de las elecciones en la Argentina (1805-2011), de H. Sabato, M. Ternavasio, L de Privitellio, A. V. Persello, con epílogo de N. Botana y de Método de interpretación de la historia argentina, de N. Moreno. Sus libros, por su parte, han sido prologados, entre otros, por Félix Luna, M. R. Lojo, M. Sáenz Quesada y E. Zimmermann.

En el terreno educativo ocupó cargos directivos en varios establecimientos educativos de Buenos Aires (Mundo School, Guido Spano y Sara Chamberlain). Es autor del proyecto pedagógico e institucional del Colegio Baldomero Fernández Moreno, miembro del equipo de redacción de los manuales de Ciencias Sociales de Segundo Ciclo de Editorial Estrada, editor de Fortalecimiento Pedagógico del Programa Integral para la Igualdad Educativa (POPPIE) del Ministerio de Educación de la Nación, redactor del programa de estudio y los textos de Introducción a las Ciencias Psicosociales de la Universidad Maimónides, es también coautor de Historia de la enfermería, Formación y perspectivas. Además, es responsable de la edición en español, corregida y aumentada de Grandes pestes de la historia, de F. Cartwright y M. Biddiss (Disease and History, Sutton Publishing Ltd., United Kingdom).

Junta de Estudios Históricos de Villa Devoto
 
La actual Junta de Estudios Históricos de Villa Devoto, fue fundada en 1992, con el objetivo de investigar, conservar y difundir el origen de la Villa, de sus instituciones, de los acontecimientos y actividades más destacadas, rescatar sus personajes, anécdotas, separar la fantasía y los mitos que todos los barrios tienen, buscando seriamente la verdad de lo sucedido, defender su patrimonio, sin olvidar que cada uno de los que vivieron y viven en ella fueron y son sus principales actores.

Con ese propósito han desarrollado en estos años numerosas actividades: charlas, conferencias , talleres de historia, visitas guiadas, exposiciones, participación en eventos colectivos, publicación de folletos y otros materiales de difusión, y la edición de su revista Aniversario.

El lugar de encuentro será la Biblioteca Roque Sáenz Peña, Bahia Blanca 3801, Villa Devoto, el día viernes 1 de julio a las 19,30 horas.

(Visited 2 times, 1 visits today)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.