LA INDEPENDENCIA en el TANGO por Ricardo Lopa

50

A tan importante fecha patria, 9 de julio de 1816, la más trascendente, no podía estar ajena, nuestra música popular por excelencia; El Tango, con dos versiones que analizamos.

INDEPENDENCIA – TANGO. 1910

Partitura: Alfredo Antonio Bevilacqua (pianista-director-compositor) Buenos Aires, 20 febrero 1874 – 1 julio 1942)

«El 25 DE MAYO DE 1910, durante los festejos del Centenario, ocurrió un hecho insólito: en plena Avenida de Mayo, frente al palco presidencial, y después de un vistoso desfile militar, una banda de música ejecutó (en forma instrumental) el tango de Bevilacqua (música) y Timarni (letra) «Independencia».

«Cuando nos visitó su alteza real, (1910) la infanta Isabel de Borbón, Bevilacqua la obsequió con un ejemplar de esa composición («Independencia2)  y aquella le agradeció el homenaje».

Es sabido que nuestra Independencia fue declarada el 9 de Julio de 1816.

El lector notará la particularidad siguiente: en la partitura del tango «Independencia» figura la dedicatoria: «…A mi Patria, con motivo del Centenario. Buenos Aires, 25 de mayo de 1910». El título del tango no concuerda con la celebración y festejos del Centenario de la Revolución de Mayo de 1910, pero, vamos a ser benévolos, y considerar que son licencias que se toman compositores, aceptadas por la comunidad en medio de festejos. 

Confirma lo expresado, la letra compuesta por A. Timarni  (Antonio Polito), donde se habla de «Un 25 puso luz y amor», se infiere que se refiere a mayo de 1810.

«Independencia que pusiste paz / En esta tierra en que nací, / Los argentinos recordarán / Aquella fecha de libertad. / Un 25 puso luz y amor… En tu independencia se forjaron / Los ideales más sublimes, / En este suelo tan divino / Soy feliz siendo argentino, / Es mi patria lo mejor.»

9 de JULIO, TANGO. 1916

Partitura: José Luis Padula- (Guitarrista-Pianista)Tucumán -30/10/98-12/6/45 –

Tango 9 de Julio - Ricardo Lopa

Este tango tuvo dos letras, una la de Eugenio Cárdenas, cuyos versos están dedicados a la Independencia de la patria. La otra de Lito Bayardo, donde se evoca un romance, ajeno a la fecha que se conmemora.

LETRA: EUGENIO CÁRDENAS

«Mientras los clarines tocan diana / y el vibrar de las campanas / repercute en los confines, / mil recuerdos a los pechos / los inflama la alegría / por la gloria de este día que nunca se ha de olvidar…

Brota, majestuoso, el Himno / de todo labio argentino. / Y las almas tremulantes de emoción, / a la Patria sólo saben bendecir…»

LETRA: LITO BAYARDO

«Sin un solo adiós / dejé mi hogar cuando partí/porque jamás quise sentir un sollozar por mí. / Triste amanecer / que nunca más he de olvidar / hoy para qué rememorar / todo lo que sufrí. / Lejano Nueve de Julio / de una mañana divina

mi corazón siempre fiel quiso cantar / y por el mundo poder peregrinar, / infatigable vagar de soñador…»

Ricardo Lopa

Ricardo Lopa

Ricardo Lopa