La Galería León Ferrari es el espacio de arte de la escuela Isauro Arancibia

La Galería León Ferrari es el espacio de arte de la escuela Isauro Arancibia
Con la muestra Ferrari+Brizuela: “Me gusta perderme en el arte”, compuesta por 30 obras de la artista María Brizuela, en diálogo con 21 heliografías y caligrafías de León Ferrari, se inauguró este nuevo espacio de arte que lleva el nombre de León, en el marco de los 25 años del Centro Educativo Isauro Arancibia -una escuela que desde 1998 trabaja con personas en situación de calle, desarrollando acciones para la restitución y promoción de los derechos vulnerados, brindando herramientas para la construcción de proyectos de vida dignos y saludables.

 

Más de cien personas fueron parte de la inauguración de la Galería León Ferrari, un nuevo espacio de arte de la escuela Isauro Arancibia. Durante la apertura de la Galería que lleva el nombre del disruptivo artista argentino de reconocimiento internacional, estuvieron presentes sus hijos -Pablo Ferrari y Mariali Ferrari-; y Victoria Noorthoorn, directora del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires.

Julieta Zamorano, nieta de León Ferrari y presidenta de la Fundación Augusto y León Ferrari Arte y Acervo (FALFAA): “Después de más de 10 años de un taller de arte funcionando en la escuela Isauro Arancibia, nos emociona poder apoyar y acompañar este proyecto que lleva adelante la escuela, de crear un espacio que lleva el nombre de León en homenaje a su legado pero también como recordatorio de que el arte tiene la potencia de ser una herramienta de transformación de la realidad, una posibilidad de trabajo y de inserción social.”.

“Siento que mi abuelo está vivo cada vez que nos visitan al taller, o hay una muestra, o en la inauguración de este nuevo espacio que lleva su nombre. Es como si estuviera con nosotros, compartiendo cada uno de estos momentos. Y en la emoción de la gente que ve sus obras, encuentro reflejado la emoción de mi abuelo en la realización de cada una de sus obras que quedaron como legado.”, señala la nieta de León.

“Que exista una galería de arte en una escuela que aloja a 300 personas, la mayoría de ellas en situación de calle, brindándoles acceso a educación en todos los niveles: jardín maternal, primaria, secundaria y talleres de formación, es un hecho artístico en sí mismo.  Que exista una galería de arte con el nombre de León en un espacio de lucha que se creó y sostuvo a fuerza de convicción, resistencia, es de una coherencia absoluta.”, sostiene Rosa Lesca, miembro de la Fundación Augusto y León Ferrari Arte y Acervo (FALFAA). “En la escuela Isauro Arancibia encontramos una piedrita, una de las tantas que León nos fue dejando para que nos perdamos en el camino. Desde 2018, cuando Susana Reyes, fundadora de la escuela, y Federico González, profesor del taller de artes, bautizaron la galería con el nombre de León Ferrari sentimos que la Fundación tenía que apoyar este proyecto.”, agrega Rosa Lesca.

La fundadora de la escuela Isauro Arancibia, Susana Reyes, destacó la importancia de la inauguración del espacio de arte y el orgullo de que lleve el nombre del reconocido artista León Ferrari. “En la invitación a la apertura de este nuevo espacio de nuestra escuela, pusimos ‘Isauro&León, un sólo corazón’. Admiramos profundamente a León, creemos que era un artista desobediente, que rompía todos los parámetros para poder denunciar, mostrar, visibilizar todo lo que él quería, a través de su arte. Por su parte, Isauro también hizo lo mismo en su generación. Y nuestra escuela tiene mucho de estos artistas, porque se gestó en la lucha y desobediencia para poder garantizar la educación de todos y todas. Es por ello, que tener una Galería de Arte en nuestra escuela, con el nombre de León Ferrari, nos llena de emoción.”, asegura Susana Reyes. “El arte atraviesa nuestra escuela desde siempre, porque creemos que el arte es absolutamente transformador. Es un orgullo contar con esta galería en nuestra escuela, y que una de nuestras alumnas pueda mostrar sus obras, dialogando con las obras de León.”, concluye la fundadora de la escuela. 

Este espacio de arte se suma a otros proyectos de integración social que lleva adelante la escuela Isauro Arancibia como son el taller de bicicletería, peluquería y catering, a través de los cuales los y las estudiantes encuentran una respuesta a las necesidades de sustento e inserción laboral. “La Galería de Arte León Ferrari en el Instituto Isauro Arancibia es un nuevo gesto de esta comunidad educativa que sostiene, a partir de la educación amorosa, la lucha por Memoria, Verdad y Justicia. En épocas donde se pone en duda el pacto democrático del Nunca más, este es un gran aporte a toda la comunidad.”, asegura Telma Satz, curadora y organizadora de la Subasta a beneficio de la escuela Isauro Arancibia que se llevará a cabo el próximo 16 de noviembre (presencial y online).

La galería León Ferrari será una fuente de trabajo para los y las estudiantes que vienen formándose en el taller de artes de la escuela desde hace más de 10 años. Un ejemplo de ello es María Brizuela, quien comenzó a asistir a la escuela con el objetivo de terminar la primaria y hoy es una artista potente y prolifera. “En estas pinturas me pueden ver como soy y también lo que me gusta hacer. Pintando me voy un rato del mundo y me pierdo en el arte. Porque en el arte encuentro ese lugar de paz, tranquilidad y alegría que hace que me den ganas de venir cada miércoles a pintar. Me llena de emoción ver mi transformación desde que empecé hasta ahora.”, expresó María Brizuela, artista y estudiante de la escuela, cuyas obras se pueden ver en la Galería León Ferrari, de lunes a viernes de 10 a 16 hs. (Paseo Colón 1366, CABA)

Reseña de la muestra Ferrari+Brizuela;

De lunes a viernes de 10 a 16 hs. se podrá visitar la exposición que inaugura la Galería León Ferrari, y disfrutar del excelente trabajo que realiza la escuela Centro Educativo Isauro Arancibia (Paseo Colón 1366, CABA).

La exposición Ferrari+Brizuela: “Me gusta perderme en el arte” que reúne la instalación de alrededor de 30 obras realizadas por María Brizuela entre 2015 y 2023 con distintas técnicas, soportes y materiales que sostienen palabras y dejan mensajes:

La calle no es un lugar para vivir”, dice una de ellas junto a los planos heliográficos de ciudades enloquecidas de León. Estamos en una pandemia mundial y nos siguen matando. Al final no era la falda, no era la calle, no era la noche, qué excusa tiene ahora, ni una menos, vivas nos queremos”, grita otra mientras León escribe a su lado “Contra el infierno”. Y así ambos artistas continúan conversando.

Las obras de León Ferrari exhibidas son en su totalidad ediciones: serigrafías, litografías offset y heliografías, obras que por no ser únicas y exclusivas “bajan el arte al nivel de la gente”, como decía el artista.

“Los veintisiete planos que conforman la serie Heliografías fueron producidos por León Ferrari entre 1980 y 1986. El exilio forzado a San Pablo, la dictadura cívico-militar en la Argentina, la desaparición de su hijo Ariel, asesinado por las Fuerzas Armadas, atraviesan estas obras de igual modo que el regalo de encontrar en el Letraset y los sellos la posibilidad de una representación figurativa. Un nuevo lenguaje para nombrar lo que no tiene palabra.”, detalla Rosa Lesca, miembro de la Fundación Augusto y León Ferrari Arte y Acervo (FALFAA), e invita a visitar y disfrutar de la exposición en la Galería León Ferrari, abierta al público de lunes a viernes de 10 a 16 hs. en Paseo Colón 1366, CABA.

(Visited 112 times, 1 visits today)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.