La Friulana rinde homenaje a Tina Modotti a 120 años de su nacimiento

27

A 120 años de su nacimiento, la Sociedad Friulana de Buenos Aires, sita en Navarro 3974 Villa Devoto, programó una serie de actividades en su sede, para rendir un homenaje a esta mujer friulana poco conocida en Italia. Antifascista, trabajadora incansable. Taciturna y apasionada, trabaja para Socorro Rojo en la Guerra Civil española donde conoce a Neruda. Amiga de artitas de la talla de Diego Rivera, Ernest Hemingway, John Dos Passos, Robert Capa, por mencionar solo algunos.

Este homenaje incluye «Radio Modotti», auspiciado e incluído entre las actividades de la Sociedad Friulana, que presentará en «Verano italiano» organizado anualmente por el Consulado, la Embajada de Italia y el Instituto Italiano de Cultura de Buenos Aires, con la colaboración de la Universidad de Udine, la Sociedad Filológica Friulana y el ARLEF (Agencia Regional para la lengua friulana, Udine), en conexión directa con Italia y México.

Assunta Adelaide Luigia Modotti Mondini, llamada cariñosamente Assuntina, o Tina Modotti nace en Udine (Italia) en una familia humilde y vive la emigración desde muy niña. Para ella su ciudad era toda la Italia que conocía, ya que un decreto de Mussolini le impidió volver luego de su emigración a los Estados Unidos. 

El friulano era su lengua madre, hija de una modista y un inquieto mecánico socialista, lleno de recursos, Tina registra con sus fotos la lucha obrera, los derechos de los trabajadores, la vida y las sombras. Fotografiaba lo que conocía bien.

Obrera en una fábrica preadolescente, autodidacta, disciplinada e insegura, encuentra en el impulso de su época una contención y una ideología. 

Antifascista, trabajadora incansable. Taciturna y apasionada, trabaja para Socorro Rojo en la Guerra Civil española. Amiga de personajes que junto a ella, han dejado un atisbo de esperanza: Diego Rivera, Ernest Hemingway, John Dos Passos, Robert Capa, Pablo Neruda… sólo por citar a algunos. 

Después, la vida se apropia de sus talentos y sus ideales, y la transforma en mito.

El título del proyecto – Luna Cornea 

Nace de la fusión de dos sensaciones que revivo cada vez que contemplo la vida y la obra de Tina Modotti. Su córnea es el cristal fotográfico que nos permite viajar, incluso hoy, a través de la historia. Nos ha dejado un inmortal retrato de la lucha y los valores de una época. Como la luna, brilla, incluso gracias a aquello que permanece en las sombras.

                                     Patrizia Marcheselli

Jueves 16 de junio, 19.30 hs.(UTC3)

   – Radio Modotti: Videoconferencia Multilingüe con transmisión en streamig mundial por Youtube.
   
Más famosa en el exterior que en Italia, de su vida se ha escrito e idealizado mucho. Pero pocos se han adentrado en sus orígenes, su Udine natal, su marilenghe furlane. Un grupo de especialistas, de ambas orillas del océano, debaten sobre su obra fotográfica, su vida, su pensamiento: Gianfranco Ellero de la Societa Filologica Friulana, Paolo Ferrari de la Universita degli Studi di Udine, Andrea Crozzoli de CinemaZero, Stefano Strazzabosco en Ciudad de México y Patrizia Marcheselli, María Zorzon , fotógrafa argentino-friulana, y Galliano De Agostini en Buenos Aires. Radio Modotti es una forma de hacerla regresar a esa ciudad a la que no pudo volver nunca.

La Videoconferencia forma parte del festival «Verano italiano», un colectivo de eventos organizados por el Consulado Italiano y el Instituto Italiano di Cultura, que se realiza una vez al año.

Domingo 19 de junio, 18 hs. (UTC3)

   – Lectura teatralizada del monologo «Tina» 
   
Obra de teatro que alterna español, italiano y friulano con las voces de Patrizia Marcheselli y Catalina Maria De Faccio. Acompañadas por la fisarmónica de Galliano De Agostini, que es el autor de la traducción al friulano del texto original en italiano y español, escrito por Stefano Strazzabosco.

   – Presentación del Libro Tina impreso por Ediciones Friulana Buenos Aires
Con el agregado de la versión en friulano a cargo de Galliano De Agostini. «Nos pareció que traducirla al friulano era un acto de justicia, llevando la voz de Tina a los sonidos de su «marilenghe». La Editorial ha sido creada hace cuatro años en ocasión del 85°aniversario de la Sociedad Friulana, con el propósito de imprimir el trabajo de los friulanos y sus inmigrantes. El libro cuenta con el aporte dell’Ente Friuli Nel Mondo.

Sabado 25 de junio, 17 hs.(UTC3)

   – Proyección de material fílmico de CinemaZero: 

Se trata de dos piezas: el Documental «Que Viva Tina», de Stefano Castano realizado cuando se cumplieron 100 años de su nacimiento; y la película muda que Tina Modotti filmara en los años 20 en Hollywood: «The Tiger’s Coat» de Roy Clements. Es la única película que ha sobrevivido hasta hoy de las muchas en las que intervino antes de viajar a México. 

   – Muestra «Con sus ojos» 

Dibujos en Carbón sobre tela que dos artistas uruguayos, Martin «Laucha» Sacco y Fabian Mendoza, realizaron hace unos años, inspirados en las fotografías que Tina Modotti más emblemáticas, que la convirtieron en una de las fotógrafas más reconocidas del siglo XX.

Por medio de este link se accede a la página donde se detallan los eventos y los participantes http://fogolares.org/Tina-Modotti/

La Sociedad Friulana Buenos Aires
Navarro 3974 Villa Devoto – Tel. 45010764

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.