La Fiesta Abasto Primavera en CABA es el 27/11 de 12 a 22 h

La Fiesta Abasto Primavera en CABA es el 27/11 de 12 a 22 h
Llega la Fiesta Abasto Primavera a la Ciudad: El domingo 27 de noviembre de 12 a 22 h las calles del Abasto se transformarán en un escenario a cielo abierto con múltiples propuestas artísticas para toda la familia: habrá danza, teatro, música, diversidad de sabores, talleres y mucho más. #fiestaabastoprimavera #DGEART #AbastoBarrioCultural

 

En una nueva edición de las fiestas del Abasto, el Ministerio de Cultura de la Ciudad a través del programa Abasto Barrio Cultural invita a disfrutar de la Fiesta Abasto Primavera. El domingo 27 de noviembre, de 12 a 22 h, diferentes actividades y propuestas culturales tomarán las calles con el objetivo de seguir construyendo colectiva y participativamente la identidad de una zona que desborda cultura.

Tal como sucedió en su primera edición en 2021, y luego en las ediciones de verano -con un público de más de 13 mil personas- e invierno -con la presencia de más de 12 mil vecinos y vecinas- de 2022, el Abasto se prepara para celebrar la primavera con una jornada de actividades libres y gratuitas para toda la familia. Desde las 12 h del domingo 27 de noviembre, el público podrá disfrutar de diversos espectáculos de música, teatro, danza, talleres y muestras coproducidos con los espacios culturales independientes del barrio de Abasto, que fueron seleccionados a través de la convocatoria Fiesta Abasto 2022.

Programación completa haciendo click aquí

Asimismo, la Dirección General de Enseñanza Artística (DGEART) presentará conciertos que serán protagonizados por artistas formados en los Conservatorios Manuel de Falla y Astor Piazzolla, institutos de formación públicos que están en el barrio del Abasto.

Por su parte, la Dirección General de Colectividades se suma con propuestas artísticas y gastronómicas, con la participación de las comunidades más representativas del barrio. Los vecinos y turistas podrán disfrutar de espectáculos de las comunidades peruana, venezolana, senegalesa y judía. También estará presente la Estación Migrante, un espacio para asesorar a personas migrantes sobre trámites migratorios y el acceso a derechos en la ciudad. A su vez, se podrá disfrutar de los sabores y tradiciones culinarias en un Patio Gastronómico gestionado en conjunto con BA Capital Gastronómica.

Entre los grupos musicales que se podrán escuchar están La Parranda de A Pura Voz, presentada por la Dirección General de Colectividades -un grupo musical que difunde el folklore a través de diversos géneros recorriendo al mismo tiempo la geografía venezolana al interpretar gaita zuliana, parranda de la costa y calipsos Guayanés o del Callao-; Mabel Cumbia -una banda presentada por el espacio cultural El Archibrazo, que fusiona diferentes ritmos tropicales, interpretando temas de los grandes éxitos del género, como también los suyos propios reivindicando el lugar de las mujeres arriba y abajo de los escenarios como artistas y cumbieras-; Despelotango -presentada por Conventillo Cultural Abasto, un grupo que sostiene un sonido que nos invita a reconfigurar los clásicos pasos del tango dejando de lado su solemnidad y dando lugar a expresiones genuinas-; Cabrona Varieté -un show infantil presentado por Tano Cabrón, que fusionará teatro, improvisación, clown, música, videoarte y poesía con una propuesta artística cultural abordada desde la diversidad-; un concierto de Nahuel Briones presentado por Panda Rojo Espacio Cultural; y una sesión de freestyle de Lucho SSJ junto a Dan Hakim y Manu Delrío, músicos que se encargarán de los arreglos de vientos para hacer vibrar a todo el barrio; y muchas otras propuestas.

Los espectáculos estarán divididos en tres escenarios: en las Escalinatas del shopping Abasto (Agüero y Guardia Vieja), en la intersección de las calles Zelaya y Jean Jaures y en la intersección de las calles Agüero y Humahuaca. También habrá una pista de baile ubicada en Zelaya entre Agüero y Anchorena. El evento contará con un circuito peatonal que irá a lo largo de la calle Agüero entre Corrientes y Zelaya; y en Zelaya entre Agüero y Jean Jaures.

Destacados de la Fiesta Abasto Primavera:

13:30 h. Dúo Herederos
Música
Presenta: El Zorzal
Peñeros y festivaleros de raza. Folklore para bailar, escuchar y compartir en familia. Con guitarra, bombo, voces, bandoneón, bajo y percusión, proponen power folklore. Llevan tierra en sus voces, sonoridad que queda en la memoria auditiva. Herederos de la mejor música tradicional de sus ancestros. Herederos de un nuevo tiempo musical.
Escenario Zelaya

15:30 h. Cabrona Varieté
Infantil
Presenta: Tano Cabrón
Teatro, improvisación, clown, música, videoarte y poesía con una propuesta artística cultural desde la diversidad.
Escenario Humahuaca

17:00 h. Lo ves o no lo ves
Infantil
Presenta: JJ Circuito Cultural
Espectáculo de teatro musical homenaje a María Elena Walsh. Un universo de ficción dónde, con humor e inocencia, nos interrogamos sobre el lugar que tiene la fantasía en el mundo en el que vivimos. Un relato disparatado que se va hilvanando de canción en canción a través del juego, la comedia, la ternura y la amistad.
Escenario Humahuaca

17:30 h. Mabel Cumbia
Música
Presenta: El Archibrazo
Mabel Cumbia reivindica el lugar de las mujeres como artistas, músicas y cumbieras. Banda que fusiona diferentes ritmos tropicales, interpretando temas de los grandes éxitos del género, como también sus propios temas. Mabel es amistad, es fiesta, es agite, es CUMBIA.

20:00 h. Nahuel Briones
Música
Presenta: Panda Rojo Espacio Cultural
Nahuel Briones compone e interpreta sus canciones. Es guitarrista, bajista, tecladista, baterista y cantante, productor y arreglador. Abarca una gran cantidad de estéticas, formaciones, orgánicos y producciones distintas. Logra atraer, conservar y multiplicar a su público por el contenido de sus letras sumado a una performance visceral y teatral en vivo.
Escenario Zelaya

21:00 h. Lucho SSJ + Dan Hakim + Manu Delrío
Música – Freestyle
Presenta: Dirección General de Enseñanza Artística
Pionero del drill argentino, rapero y freestyler, llega con una presentación urbana que propone hacer vibrar a todo el barrio. Lo acompañan músicos formados en los Conservatorios Manuel de Falla y Astor Piazzolla, en esta oportunidad liderados por Dan Hakim y Manu Delrío en arreglos para banda y vientos.
Escenario Escalinatas del Abasto

Itinerantes destacados

Bicicleta Arte
Actividad Barrial
Presenta: Casona Cultural Humahuaca
Aguero y Humahuaca
Espacio de taller abierto para toda la familia: ¡pongamos a punto las bicis para esta primavera! Galgosupernova invita a las infancias a adentrarse a la mecánica de la bici y realizar reparaciones trabajando en equipo en una dinámica interactiva.

Colores de la India por DurgaMa
Baile / Música
Presenta: Casa India
Zelaya y Anchorena
Recorrido por todas las danzas de la india

“El Abasto es un barrio reconocido por su vasta y rica oferta cultural. Por eso, continuamos trabajando para potenciar este polo del arte y la cultura a partir de un vínculo contínuo con los referentes de la zona, a quienes les facilitamos herramientas para que puedan llevar adelante sus propuestas. También, avanzamos con proyectos para mejorar el espacio público y conectar la oferta cultural de Abasto, entendiendo a la cultura como motor de desarrollo y de integración”, detalló el ministro de Cultura de la Ciudad, Enrique Avogadro.

Escenarios

  • Escenarios Escalinatas del Abasto: Agüero y Guardia Vieja
  • Escenario Zelaya: Zelaya y Jean Jaures
  • Escenario Humahuaca: Agüero y Humahuaca
  • Pista de baile: Zelaya entre Agüero y Anchorena
  • Espectáculos itinerantes en corredor Agüero / Zelaya: desde Agüero hasta Jean Jaures
  • Patio Gastronómico de Colectividades del Abasto: Agüero entre Lavalle y Zelaya

Los espacios culturales que se suman con programación

  • Zorra. Bulnes 910. @zorrabar
  • Cultural Soma. Zelaya 3122
  • Teatro El Extranjero. Valentín Gómez 3378. @teatroelextranjero
  • Espacio Moebius. Bulnes 658. @espaciomoebius
  • El Portal Teatro. Lavalle 3073. @el.portal.teatro
  • El Archibrazo. Mario Bravo 441. @archibrazo
  • Panda Rojo Espacio Cultural. Sarmiento 3096. @pandarojocultural
  • Sanata Bar. Sarmiento 3501. @sanata.crespi
  • Casa Dasein. Estado de Israel 4116. @casa.dasein
  • La Vieja Guarida. Guardia Vieja 3777. @laviejaguarida
  • Mediterránea Café Teatro. Tucumán 3378. @sala.mediterranea
  • Casona Cultural Humahuaca. Humahuaca 3508. @casonahumahuaca
  • JJ Circuito Cultural. Jean Jaures 347. @jjcircuitocultural
  • Roseti. Gallo 760. @rosetiespacio
  • Conventillo Cultural Abasto. Anchorena 575. @conventilloculturalabasto El Zorzal. Zelaya 3000.
  • Tano Cabrón. Jean Jaures 715. @tanocabronok
  • Centro Cultural Macedonia. Sarmiento 3632. @c.c.macedonia
  • DrugaMa. Valentin Gomes 3111.  @durgama.argentina

Sobre Abasto Barrio Cultural

En septiembre de este año la Ciudad de Buenos Aires fue distinguida, a través del Ministerio de Cultura, por su programa Abasto Barrio Cultural. El Premio Internacional CGLU – Ciudad de México – Cultura 21 fue otorgado por Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU) en la categoría Ciudad/Gobierno Local o Regional, en el marco de la Conferencia Mundial de la UNESCO sobre Políticas Culturales y Desarrollo Sostenible -Mondiacult 2022- que se está llevando adelante en la ciudad de México. Abasto Barrio Cultural tiene como objetivo potenciar el trabajo de los espacios culturales independientes del barrio.

La Ciudad de Buenos Aires viene trabajando en proyectos culturales que atienden a la valoración de las identidades locales y al fortalecimiento de las expresiones culturales independientes como modo de garantizar el acceso y la participación en la vida cultural.

La zona de Buenos Aires llamada Barrio Abasto concentra la mayor cantidad de espacios culturales independientes de la ciudad a la vez que incluye una gran cantidad de expresiones identitarias multiculturales de escala local y metropolitana. Es un barrio que históricamente desarrolla actividades en torno al tango y las milongas, elementos identitarios profundamente porteños, además de nuclear muchísimos espacios culturales independientes con oferta en cartelera, talleres, cursos y propuestas gastronómicas para sostenerse económicamente.

Estas características son la semilla de un proyecto que tiene como objetivo impactar en el desarrollo de las dinámicas urbanas y nuevos usos del espacio público porque se basa en el derecho de los ciudadanos y de los actores culturales a acceder de manera equitativa a una oferta cultural múltiple y de calidad, a expresar con libertad plena las distintas manifestaciones artísticas y la propia identidad cultural, y a participar en el diseño y la evaluación de las políticas en el marco de una democracia cultural mediante el trabajo colaborativo.

Así, las mejoras en el espacio público, junto con un modelo de gestión participativo entre múltiples actores, como gobierno, espacios culturales, organizaciones barriales y empresas, buscan fortalecer la integración social-barrial, con la cultura como protagonista y motor del desarrollo.

Actualmente la Ciudad realiza mejoras en el espacio público para conectar el eje norte-sur del barrio de manera segura (entre ellas iluminación, ensanchamiento de veredas, arbolado, señalética y obras de arte público). A su vez, se impulsó una agenda de programación público-privada, atrayendo nuevos visitantes al barrio.

Las propuestas de obras en el espacio público mejoran la calidad y caminabilidad del mismo, lo que permite que los vecinos se vean atraídos a permanecer en el barrio y diversificar su consumo cultural en el barrio. Al mismo tiempo, se espera que esto atraiga nuevos públicos a consumir su oferta cultural, promoviendo el desarrollo de actividades comerciales complementarias como la gastronomía y la  indumentaria.

“Desde Abasto Barrio Cultural se trabajó mucho para potenciar la cultura del lugar. El Abasto es una zona reconocida por su vasta y rica oferta cultural. Por eso, a partir de una serie de reuniones con sus referentes y de un vínculo continuo, identificamos qué herramientas necesitaban para llevar adelante sus proyectos y trabajamos también en mejoras del espacio público para transformar la zona en un gran escenario a cielo abierto”, detalló Avogadro.

(Visited 310 times, 3 visits today)

1 COMENTARIO

  1. Se agradece que estas fiestas no se desarrollen en mi barrio, queda todo mugriento.
    A los Vecinos que No les interesa participar, No tenemos derechos, nos obligan a aguantar el RUIDO.
    Me parece que las fiestas barriales deberían desarrollarse en los clubes de Barrios y que las paguen quienes asisten y no que utilicen la plata de los vecinos que pagan sus impuestos.
    Los impuestos son para realizar obras, conservar, reparando y no despilfarrando en fiestas.
    El país no esta en condiciones de malgastar los recursos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.