La Fármaco Argentina por Carlos von Zedtwitz

Todo edificio, lugar o cosa que se muestra tiene dueño. Siempre hay un dueño. El propietario legítimo que por distintos motivos debió abandonar el cuidado de ese bien, temas de sucesión, edad, económicos u otros. Finalmente ese bien pasa a ser de propiedad Municipal, Provincial o Nacional, pero siempre es de alguien.

                                                        por: Carlos von Zedtwitz

Comienzo con una fotografía, tratando que sea propia dentro de mis posibilidades, salvo que ese sitio ya no exista más. Luego investigo sus orígenes, dentro de ello, trato de encontrar el motivo por el cual una persona lo fundó, construyó o plantó, y posteriormente la historia de esa persona que dio origen, desde allí parte todo, ¿complicado no? Una tarea que me hace navegar por lo desconocido, así puedo trasmitirlo a otros, siempre con la posibilidad de dejar parte de la historia con baches o relatos que no son exactamente tan reales, pero la voluntad está.

Aquí en portada va mi fotografía, la cual tomé hace más de 50 años.

La Fármaco Argentina (*)

1905. El Comienzo

La Fármaco Argentina se funda inicialmente con el objeto de desarrollar productos farmacéuticos de aplicación en la medicina humana y veterinaria. Los productos que dieron origen a la empresa fueron desarrollados por el Dr. Miguel Puiggari, Director Técnico y Gerente General de la compañía, y recibieron numerosas distinciones en Exposiciones Nacionales e Internacionales.

La fábrica se instaló en sus inicios en un predio ubicado en Acoyte 130, Ciudad de Buenos Aires.

Durante las décadas del ’60 y ’70 los productos de tocador y perfumería incrementaron su comercialización en forma significativa respecto a las otras líneas de productos.

La actividad de la empresa se fue concentrando en el mercado de productos personales, inaugurando en los ’80 una planta de producción en la localidad de El Talar, Provincia de Buenos Aires, donde desarrolla su actividad productiva en la actualidad.

1999. Cambio de Dueños

En 1999, la compañía fue adquirida por Alberto Culver Company, compañía originaria de los Estados Unidos, que impulsa en nuestro país la comercialización de las líneas St. Ives (cremas de belleza) y VO5 (cuidado del cabello).

Tauro

2000. Antiall

Con el objetivo de seguir consolidando su participación en la categoría de cuidado del cabello, se adquiere la marca local Antiall, pionera en el desarrollo de cremas de tratamiento en el mercado argentino.

2006. TRESemmé

En 2006 se lanza en el país la marca internacional TRESemmé, con una completa línea de productos para el cuidado del cabello.

2010. Cambio de Dueños

En 2010, Unilever adquiere el grupo Alberto Culver Company a nivel mundial, abriéndose un nuevo capítulo en la historia de La Fármaco Argentina.

La aprobación de la compra a nivel local está en proceso de autorización ante la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia. 

En el momento de la foto, la fabrica estaba cerrada, luego de la demolición del antiguo edificio, se construyeron varias torres formándose un complejo habitacional con locales comerciales en planta baja y departamentos para vivienda particular, conocidas como las torres Tauro, lindantes con las vias de ferrocarril Sarmiento, que circula bajo nivel a cielo abierto.

Todo un adelanto para la zona en los años sesenta. Paso mucho tiempo y esa innovación edilicia aun compite con los  modernos y actuales rascacielos, sin que logren opacar su diseño y belleza muy bien conservada. 


* (Tomado de la página oficial de la empresa)

www.arcondelrecuerdo.com.ar de Carlos von Zedtwitz

www.arcondelrecuerdo.com.ar de Carlos von Zedtwitz

(Visited 311 times, 1 visits today)

3 COMENTARIOS

  1. Un 4 de mayo de 1907 se produce un incendio en la sección depósito de mercaderias y la noticia dá como dirección Acoyte 98, es decir sobre la esquina opuesta. Como dato anecdótico, en una publicidad del mismo año, la grafía es «Acoite».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.