La Escuela 15 sale a re-mirar el barrio por Mabel Crego

52

Muchas veces nos cuestionamos, como docentes, en la forma de introducir a los niños, en el pasado-histórico del barrio, de manera que ellos lo puedan apropiar.

Considero que una estrategia adecuada es hacer que los niños sean protagonistas a través de conocer, investigar y palpar con propia experiencia pequeños “hitos”, que quedan enhiestos resistiendo el pasar de los años, en cada barrio de Buenos Aires.

La señora Celina con su grupo de 2º grado y la señorita Mabel del jardín de la escuela 15 “Arzobispo Espinosa” con un trabajo de articulación como proceso, recorrieron el barrio de Barracas, buscando “las huellas del pasado histórico de nuestro Barrio”.

Los niños pudieron observar y experimentar los frentes de las casas del pasaje Lanín, mientras la docente contaba los inconvenientes que tuvo el artista plástico Marino Santamaría al comenzar su obra en el Barrio.

Luego se  detuvieron frente a la estación Sola y Barrio ferroviario, rescatando la historia del ferrocarril y su impronta en el barrio de Barracas.

Se acercaron hasta el Riachuelo, donde contaron la historia de los antiguos saladeros y la caída del tranvía cargado de obreros desde el puente de madera.

Frente a la Plaza Colombia observaron la placa,  de la  mansión de familia Alzaga-Guerrero y el triste episodio sobre la muerte de Felicitas Guerrero.

Cerca de allí en Suárez (Banco Santander), observaron la placa de la antigua pulpería La Banderita y la historia de carreras cuadreras y payadores, en la época rosista.

Pasando por la Iglesia Santa Lucía, recordaron a la famosa pulpera  y  camino a Casa Cuna  relataron la historia de Benito  Quinquela  Martín  y  terrible enfermedad de Rufina Cambaceres, la catalepsia.

En el Museo Histórico Nacional se comentó la historia de la familia Lezama y su paseo público con especies arbóreas traídas especialmente de Europa y la trágica epidemia de fiebre amarilla. Volviendo a la escuela por Martín García observaron la placa de la antigua casa amarilla,  donde vivió el almirante Guillermo Brown  y su hija Elisa, que moría ahogada en las aguas del  Riachuelo el día de su boda.

Frente a la escuela y como cierre, la docente relató la historia de la antigua casona que hoy es la escuela pública Nº 15 del distrito 5º.

 

El  barrio nos ofrece un mapa histórico que podemos “leer a cada paso”, lo importante es re-mirarlo, con ojos investigadores y curiosos.

Mabel Alicia Crego – Maestra Secretaria email
Docente JIC 4 d.e. 6º

fotos: Mabel Crego

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.